miércoles, 20 de agosto de 2008

Crónicas: Cuarto mira a su alrededor y escribe sus crónicas

ADAPTÁNDOTE

Crecer es genial,pero algunas veces hay BAJONES que lo acompañan también.
Casi todos sufren dolencias del crecimiento.Aquellos dolores extraños que te dicen que estas creciendo y enfrentas situaciones que nunca antes habías enfrentado.
Una vez que dejaste la niñez para atravesar la puerta de la adolescencia todo cambia,todo parece ser más difícil,comenzas a tener responsabilidades y caes en la cuenta de que la vida está llena de elecciones sobre la escuela,los deportes,las citas,los amigos,la presión de los compañeros,el fumar,el beber,las drogas,el sexo...Algunas elecciones son "PAN COMIDO",otras son más difíciles,especialmente cuando tienes gente alrededor presionandote a hacer algo.
Ese es el caso de María Rodriguez.Estuve hablando con ella y me contó que cuando estaba en octavo año,tenía un serio problema con su autoestima,quería adaptarse para ser parte de la mayoría y así agradarle a los demás y allí fue cuando vino la presión de los amigos,la gente a la que quería agradarle comenzó a presionarla para que hiciera las cosas que ellos estaban haciendo. No pasó mucho tiempo hasta que ella también comenzó a fumar y a beber,ella me dijo que no se sentía bien con lo que estaba haciendo pero lo hacía porque quería ser "ACEPTADA".Tuvo este mal hábito hasta que un día se dio cuenta de que aunque había sido incluida en el grupo no se sentía bien con ella misma,y en ese momento comprendió que los verdaderos amigos la querrian tal y como era y que no era necesario hacer cosas malas sólo para agradarles...
Después de haber escuchado esta experiencia, comencé a preguntar a diferentes adolescentes: para ellos ¿Quiénes eran los VERDADEROS AMIGOS? Las respuestas fueron las siguientes:
"ALGUIEN EN QUIEN PUEDES CONFIAR Y ESTAR SEGURO QUE NO HABLARÁ DE TI A TUS ESPALDAS"(Carlos 18 años)
"ESA PERSONA QUE ES HONESTA,AMABLE,Y FIEL A TI...ESE ES EL VERDADERO AMIGO"(Guillermo 19 años)
"EL VERDADERO AMIGO ES AQUEL QUE SIEMPRE ESTÁ ALLÍ CUANDO LO NECESITAS,QUE SABE GUARDAR SECRETOS,QUE ESTÁ HASTA EL FINAL Y PASE LO QUE PASE NUNCA TE TRAICIONA Y TE QUIERE TAL COMO ERES "(María Sol 16 años).

La mejor manera de elegir en la vida y decidir qué camino tomar es a través de la sabiduría,es decir, saber qué es lo mejor y aplicarlo en nuestra vida.
Desafortunadamente mucha gente sabe qué es lo mejor,pero no lo hacen porque se dejan influenciar por otras razones.
Es sábado y decidí ir a Rosario a reunirme con mis amigos.
Estábamos en el Monumento a la Bandera tomando mates y propuse hacer un debate sobre por qué muchos estudiantes deciden fumar,beber,consumir drogas o romper reglas. Luego de unas horas de debate llegamos a la conclusión de que "LOS ESTUDIANTES QUE CONSUMEN DROGAS,FUMAN,BEBEN Y ROMPEN REGLAS,QUIEREN IDENTIFICARSE CON LA GENTE QUE HACE LO MISMO,QUIEREN ESTAR A LA MODA O INTEGRARSE A UN GRUPO,SABEMOS QUE ALGUNAS VECES ES DIFICIL DECIR "NO" PORQUE PARECE QUE TODOS ESTÁN HACIENDO LO MISMO Y MUCHOS JÓVENES PIENSAN QUE HACIENDO LAS COSAS SON ACEPTADOS Y UNA DE LAS RAZONES MÁS IMPORTANTES POR LA QUE LOS ESTUDIANTES HACEN LO QUE DICEN LA MAYORÍA ES PORQUE TIENEN MIEDO A SER RECHAZADOS...
Volví a Correa pensando que a menudo es difícil entender por qué una persona te rechaza o te lastima ¿Por qué un amigo te divulgaría tu secreto después de prometer bajo juramento guardarlo?,¿Por qué tu novia o novio rompió contigo?,¿Por qué alguien en la escuela discutiría contigo sólo por tu color de piel?,¿Por qué tu mejor amigo se burló de vos frente del grupo entero? Algunas veces nos imaginamos las respuestas,otras veces no.
Estaba en el colectivo tomando nota para no olvidarme,al lado mío estaba sentado Luciano de 19 años,sonrió y me dijo "ES HORRIBLE CUANDO SIENTES QUE TU VIDA ENTERA ES TAN MALA QUE QUIERES QUE SE TERMINE,YO LO SÉ PORQUE HE PASADO POR ESO.
CUANDO ESTABA EN LA ESCUELA PRIMARIA SENTÍA QUE NO ENCAJABA CON LOS DEMÁS.YO ERA AQUEL PEQUEÑO DEL FONDO DE LA CLASE QUE A TODOS LE GUSTABA TIRARLE PAPELES.YO ERA EL NIÑO DE QUIEN SIEMPRE SE BURLABAN LOS "DE LA LISTA DE POPULARES" PORQUE NO ERA TAN BUENOS COMO ELLOS. Y ODIABA EL SENTIMIENTO DE SER RECHAZADO.
DESPUÉS DE AÑOS Y AÑOS DE RECIBIR BURLAS,SER ATORMENTADO CON PALABRAS "DE QUE NUNCA LLEGARÍA A NADA",LE TEMÍA A LA ESCUELA Y A LA GENTE POR COMPLETO,LLORABA TODAS LAS NOCHES ANTES DE IR A DORMIR POR QUE TENÍA GRABADO EN MI MENTE QUE ERA FEO Y TONTO;PENSABA QUE ERA "UN CERO A LA IZQUIERDA";LAS COSAS IBAN TAN MAL QUE NO QUERÍA VIVIR;PENSABA EN EL SUICIDIO A TODA HORA,AÚN A LOS ONCE AÑOS,ERA SOLO UN PENSAMIENTO AL PRINCIPIO,PERO LUEGO SE VOLVIÓ UNA SOLUCIÓN,PENSÉ QUE NUNCA IBA A TENER QUE LLORAR HASTA DORMIRME Y NO SERÍA CRITICADO NUNCA MÁS;ASÍ QUE EMPECE A EXPERIMENTAR DIFERENTES FORMAS DE SUICIDARME;UNA NOCHE,CASI TUVE QUE SER HOSPITALIZADO,PERO SOBREVIVÍ.SIEMPRE HABÍA ALGUNOS SENTIMIENTOS QUE ME IMPEDÍAN LLEVARLO A CABO.YO SABÍA BIEN ADENTRO QUE QUERÍA CAMBIAR MI VIDA,PERO ESTABA MUY DEPRIMIDO Y POR UN TIEMPO LARGO,NO SUPE CÓMO CAMBIAR.
NO SABÍA QUE ALGO O ALGUIEN MUY PODEROSO TOMARÍA MI VIDA PARA HACERLA DIFERENTE;TENDRÍA QUE SER ALGUIEN COMO DIOS;YO NO TENÍA UNA RELACIÓN CON ÉL,Y DUDABA QUE DIOS O ALGUIEN MÁS PUDIERA AYUDARME,PERO ME DÍ UNA OPORTUNIDAD;¡MI "OPORTUNIDAD" RAPIDAMENTE SE CONVIRTIO EN MI RESPUESTA"!!...
Llegué a Correa sorprendida por lo que Luciano me había contado...Me dí cuenta de que la vida es difinitivamente un viaje con muchas elecciones diferentes,o caminos para enfrentar y si no eliges bien puedes ir a parar a un camino sin salida.
Si has armado alguna vez un rompecabezas y encuentras una pieza que no puedes hacerla encajar,la das vuelta,la giras y la empujas pero igual no entra...Algunas veces eso sucede en la vida. Hay personas que quieren encajar tanto en cierto lugar que harán casi todo lo posible para lograrlo; giran,dan vueltas y algunas veces hasta se abren paso a empujones para encajar; Pero al final no se sienten bien,como el pedazo de un rompecabezas apretado en un lugar que no es el que le corresponde. Eso es por que la persona cambia para adaptarse,y tal vez este tratando de apretarse para encajar en el lugar equivocado.
La gente sólo tiene poder sobre tu vida cuando vos se lo entregás. En la película,"EL DIARIO DE LA PRINCESA", el guardaespalda le dijo a la princesa:"NINGUNO PUEDE HACERTE SENTIR INFERIOR SIN TU CONSENTIMIENTO.POR ESO,LA GENTE NO TIENE FORMA DE LASTIMARTE...A MENOS QUE TÚ SE LO PERMITAS".
Si estás saliendo con gente que no te acepta por quien eres,o con gente que te insta a hacer cosas que vos sabes que están mal,es necesario decirte que hay un grupo mejor para ti. Algunas veces la pieza de un rompecabezas entrará en más de un lugar pero si no luce bien no es el mejor lugar...Al fin y al cabo la vida es como un rompecabezas y cada uno de nosotros somos una de sus piezas.

VERA YOLANDA 4º B.

martes, 19 de agosto de 2008

17 de agosto: Recordamos al Gral. San Martín


Daguerrotipo de José de San Martín (1848)


Vida y Obra del General San MartínJosé Francisco de San Martín (Yapeyú, Argentina, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú. Junto con Simón Bolívar es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina tiene el título de Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como Libertador de aquel país, con los títulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y de Generalísimo de las Armas. En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.
Su familia
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú una ex misión jesuítica, situada a orillas del Río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual Provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.
Su padre, don Juan de San Martín y Gómez, había nacido en la Villa de Cervatos de la Cueza, en la provincia de Palencia, España, y era teniente gobernador del Departamento. Sirvió como militar a la Corona española y fue el primer teniente gobernador de la Gobernación de las Misiones Guaraníes con sede en Yapeyú, creada para administrar las treinta misiones jesuíticas guaraníes, luego de que la orden fuera expulsada de América por el rey Carlos III en 1767.
Su madre, doña Gregoria Matorras del Ser, también había nacido en la provincia de Palencia, España, concretamente en Paredes de Nava. Era sobrina de un gobernador de la Provincia colonial del Tucumán y conquistador del Chaco. Fue la menor de cinco hermanos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino.
Carrera militar [editar]

En 1789, a los once años de edad, comenzó su carrera militar en el regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa. Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán. En 1797 fue ascendido a subteniente, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses, en 1793. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió.
Durante el período que sigue luchó con el grado de capitán 2° de infantería ligera en diferentes acciones, en la guerra de las Naranjas contra Portugal (1802) y en Gibraltar y Cádiz contra los ingleses (1804).
En 1808 las tropas de Napoleón invadieron la Península y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. Poco después estalló la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte, que había sido proclamado Rey de España. Se estableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1° del regimiento de Voluntarios de Campo Mayor.
Distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio de 1808, en que tuvo una actuación destacada como ayudante del general Coupigny.
Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de Napoleón, y permitió al ejército de Andalucía recuperar Madrid. En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel y una condecoración con una medalla de oro.
Continuó luchando contra los franceses en el ejército de los aliados: España, Portugal e Inglaterra. Combatió a las órdenes del general William Carr Beresford - el mismo de las invasiones inglesas - en la batalla de Albuera.
En esas campañas conoció a Lord Macduff, un noble escocés que lo introdujo a las logias secretas que conspiraban para conseguir la independencia de América del Sur. Fue allí que hizo contacto por primera vez con círculos de liberales y revolucionarios, que simpatizaban con la lucha por la independencia americana.
Carrera militar [editar]
En 1789, a los once años de edad, comenzó su carrera militar en el regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa. Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán. En 1797 fue ascendido a subteniente, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses, en 1793. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió.
Durante el período que sigue luchó con el grado de capitán 2° de infantería ligera en diferentes acciones, en la guerra de las Naranjas contra Portugal (1802) y en Gibraltar y Cádiz contra los ingleses (1804).
En 1808 las tropas de Napoleón invadieron la Península y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. Poco después estalló la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte, que había sido proclamado Rey de España. Se estableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1° del regimiento de Voluntarios de Campo Mayor.
Distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio de 1808, en que tuvo una actuación destacada como ayudante del general Coupigny.
Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de Napoleón, y permitió al ejército de Andalucía recuperar Madrid. En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel y una condecoración con una medalla de oro.

Continuó luchando contra los franceses en el ejército de los aliados: España, Portugal e Inglaterra. Combatió a las órdenes del general William Carr Beresford - el mismo de las invasiones inglesas - en la batalla de Albuera.
En esas campañas conoció a Lord Macduff, un noble escocés que lo introdujo a las logias secretas que conspiraban para conseguir la independencia de América del Sur. Fue allí que hizo contacto por primera vez con círculos de liberales y revolucionarios, que simpatizaban con la lucha por la independencia americana.
El retiro [editar]
Vuelto a Mendoza en enero de 1823, pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver a la ciudad. Su apoyo a los caudillos del Interior y la desobediencia a una orden que había recibido del gobierno de reprimir a los federales, le valió que los unitarios quisieran someterlo a juicio.11
No obstante, como la salud de su esposa empeoraba, decidió viajar a Buenos Aires, donde a su llegada ya ella había fallecido, el 3 de agosto de 1823. La lápida de su sepultura, que aún puede leerse en el Cementerio de la Recoleta, reza: "Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín."



Al llegar a Buenos Aires se le acusó de haberse convertido en un conspirador. Desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales decidió marcharse del país con su hija, quien había estado al cuidado de su abuela. El 10 de febrero de 1824 partió hacia el puerto de El Havre, Francia. Tenía 45 años y era Generalísimo del Perú, Capitán General de la República de Chile y General de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París. Su única obsesión era la educación de su hija Mercedes. En 1825 redactó las Máximas para Merceditas, donde sintetizaba sus ideales educativos.
Ofreció sus servicios a las autoridades argentinas con motivo de la guerra con Brasil, sólo después de la renuncia de su despreciado enemigo Rivadavia a la presidencia; pero la guerra ya había prácticamente terminado.
En marzo de 1829 intentó regresar a Buenos Aires, aunque no llegó a desembarcar: al saber que había vuelto a estallar la guerra civil, permaneció a bordo de incógnito, aunque fue descubierto. El general Juan Lavalle, antiguo subordinado suyo, había derrocado y fusilado al gobernador Manuel Dorrego, pero ante la imposibilidad de vencer en la contienda, le ofreció la gobernación de la provincia de Buenos Aires. San Martín juzgó que la situación a que había llevado el enfrentamiento sólo se resolvería por la destrucción de uno de los dos partidos.12 Entonces, respondió a Lavalle que
el General San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos
Luego se trasladó a Montevideo, donde permaneció tres meses, para finalmente volver a Europa.
Durante los años en que duró su exilio, San Martín mantuvo contacto con sus amigos en Buenos Aires, tratando de interiorizarse de lo que sucedía en su país. En 1831 se radicó en Francia, en una finca de campo cercana a París. Por esos años tiene lugar su afortunado encuentro con su ex compañero de armas, Alejandro Aguado, marqués de las Marismas, quien, convertido en un exitoso banquero, designó a San Martín tutor de sus menores hijos, con una generosa paga. Tres años más tarde y gracias al dinero ahorrado trabajando con su amigo y a la venta de las fincas con que lo habían premiado el gobierno de Mendoza y el de Perú, San Martín se mudó a una casa que compró en Grand Bourg.13
Recibió la visita de varios personajes argentinos, en general jóvenes románticos y liberales, exiliados de su país, como Juan Bautista Alberdi (en 1843) y Domingo Faustino Sarmiento, (entre 1845 y 1848), que viajó a Europa por encargo del gobierno de Chile y se encontró con San Martín en Grand Bourg en varias oportunidades. Hasta sus últimos años mantuvo correspondencia con su gran amigo Tomás Guido, quien le mantenía informado sobre la situación política en Argentina y América.
Testamento y muerte
Testamento de José de San Martín

Fechó su testamento ológrafo en París el 23 de enero de 1844, dejando como única heredera a su hija Mercedes de San Martín, casada con Mariano Balcarce (quien se desempeñaba como embajador argentino en París). Entre sus claúsulas establecía:
• Que Mercedes otorgue a su tía María Elena una pensión hasta su fallecimiento.
• Que a la muerte de María Elena le otorgue una pensión a la hija de ésta, Petronila.
• Que su sable corvo favorito, el de Chacabuco y Maipú, fuera entregado al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas, "como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.14 "
• Prohibió la realización de funerales y de acompañamientos hasta el cementerio, "pero sí desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires."
• Declaraba como su primer título el de Generalísimo del Ejército del Perú.
En marzo de 1848, al estallar la revolución de ese año en París, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, estableciéndose en una habitación alquilada. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, en compañía de su hija Mercedes y de su yerno. Según cuenta la leyenda, el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcando las 3 en punto. Casualmente, en el mismo país donde murió San Martín, Francia, moría Honoré de Balzac, un día después.
Sus restos

Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires

En 1861 sus restos fueron trasladados a la bóveda de la familia González Balcarce, ubicada en el cementerio de Brunoy, Francia. Posteriormente hubo varios intentos de repatriarlos. Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se creó la Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador, hecho que finalmente se produjo el 28 de mayo de 1880.
Una teoría sostiene que la Iglesia Católica se habría opuesto a que se depositaran sus restos en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo, que es donde descansan actualmente. Según la versión, la Iglesia Católica, apoyándose en los cánones apostólicos romanos y en virtud de la supuesta filiación masónica del General San Martín no podría consentir la petición, pues la Iglesia sancionaba la pertenencia a la masonería con la excomunión. Por este motivo no podría ser alojado en un templo consagrado.15 Tras largas negociaciones se habría alcanzado un acuerdo, en virtud del cual el féretro descansa en un mausoleo fuera de la planta principal de la Catedral, e inclinado con su cabeza hacia abajo, como símbolo de una supuesta condena infernal a la que estarían expuestos los masones según la iglesia. Esta teoría ha sido negada por importantes autoridades sobre el tema, tal es el caso de Jorge Estol, presidente del Instituto Sanmartiniano, que al respecto de la inclinación que presenta el cajón ha dicho que: “El espacio fue construido con menor espacio al que correspondía y cuando llegó el ataúd desde Francia, que tenía doble cobertura, no pudo ser acostado totalmente por un simple error de cálculo”
Reconocido como Libertador de tres naciones, los americanos recuerdan y recordarán siempre de él, lo que está escrito en su tumba: "Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador."
=== Máximas para Merceditas ===
Éstas Máximas para su hija Merceditas le enseñan, en cierto modo, el carácter que debe tener en diversas etapas de su vida:
1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos..."
• Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira. • Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto. • Estimular en Mercedes la caridad con los pobres. • Respeto sobre la propiedad ajena. • Acostumbrarla a guardar un secreto. • Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones. • Dulzura con los criados, pobres y viejos. • Que hable poco y lo preciso. • Acostumbrarla a estar formal en la mesa. • Amor al aseo y desprecio al lujo. • Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad
Filiación polémica

Monumento José de San Martín en ciudad de La Rioja (Argentina)
En 2000, el escritor José Ignacio García Hamilton en su libro Don José expone una versión controvertida acerca del origen mestizo de San Martín. En toda su vida surgieron anécdotas sobre la tonalidad oscura, morena del prócer.
La versión de mestizo se basó en otra del historiador argentino Hugo Chumbita, en donde el general sería hijo del español Diego de Alvear (padre de Carlos María de Alvear) y de una joven guaraní llamada Rosa Guarú. Según Chumbita, Alvear habría entregado a José al matrimonio formado por Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras, quienes lo bautizaron dándole su apellido. Para estas afirmaciones Chumbita se basó en un libro de memorias de María Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla (1823-1889), hija de Carlos de Alvear quien en sus escritos trataba a San Martín despectivamente de "el indio".
Juan Bautista Alberdi, que trató personalmente con San Martín en 1843, sostuvo que la frecuente descripción como indio no se compadecía con su verdadera apariencia física.

Gonzalo Cejas y Luisina Chiampi- 3º Año B Humanidades

Si querés saber más, podés clickear en estos enlaces:

href="www.pachami.com/SanMartin21.htm - 42k ">

href="www.espacioblog.com/justoyperfecto/post/2006/08/23/don-jose-san-martin - 62k -">

martes, 12 de agosto de 2008

Los chicos de Primero B escribieron sus primeros cuentos policiales, pasen y lean! Segunda Entrega

¿quien fue?

El día viernes 16 de agosto de 2004, se encontraron dos cuerpos femeninos en alto estado de descomposición los cuales se buscaban por desaparición, un mes atrás. fueron encontrados a orillas del lago Mar Chiquita, ubicado en Córdoba.
El investigador Carlos Perez, fué quien interrogó a las amigas de las muchachas asesinadas, las cuales dijeron, en sus declaraciones, que estas fueron de vacaciones acompañadas por sus amigos Pablo y Richard.
Carlos investigó el lugar donde sucedió el hecho. Al caminar por la zona, ve ciertas huellas de vehiculos, luego rastros de que las víctimas habían sido arrastradas. Al ver esto, busca algun testigo que pudiera haber visto a las chicas en sus últimas horas antes del asesinato. Encuentra a uno de ellos, quien le dice que vio una pick up ford blanca, en una estacion de servicio con dos chicas y dos muchachos. El testigo ve unos movimientos raros como q las victimas querían fugarse y dos masculinos las detuvieron subiéndolas,a la camioneta rapidamente.
Carlos, llevo al testigo a la comisaría a ver unas fotografias de las dos jóvenes, de pablo y richard. Éste dice que "SÍ" eran las personas vistas.

El investigador acompañado de la policía, allanó varias viviendas donde pudieran haber estado los presuntos asesinos,encontrando en una de ellas, algunas pertenencias de la muchachas junto con pablo y richard quienes fueron puestos a disposición de la justicia.

Pero los hombres lo negaron mostrando algunas heridas, muy fuertes, en sus cuerpos. Ellos dijeron que esas marcas habían sido de navajas, palos y piedras. Su abogado si han visto el rostro del agresor y ellos declararon que "si". Pero aún no han visto al testigo, por eso los chicos pidieron que por favor les muestre, al menos, una fotografía de él. Pero resulta que ese hombre estaba ahí dentro de la sala. Al escuchar a Pablo y a Richard, salió escapando muy sospechosamente. En la puerta lo estaban esperando varios patovicas, quienes lo atraparon para llevarlo nuevamente a la sala del juez.

Las víctimas reconocieron su rostro y lo culparon de haber asesinado a sus amigas. El hombre se cansó de la situación y se dió a vencer frente a todos diciendo:

_¡BASTA! ¡SI, FUÍ YO QUIEN ASESINÓ A LAS CHICAS MIENTRAS QUE AGREDÍ A ESTOS DOS CHICOS. Y LO DICHO EN MI DECLARACIÓN COMO TESTIGO FUÉ MENTIRA...!

El juez al escuchar ésto, dice:

_¡CASO CERRADO!

Los chicos tomaron su libertad como inosentes y al asesino le dieron cadena perpetua.
FIN...

Karen Scansetti

Reseñas:Tercero B comparte sus lecturas, analiza y recomienda:

RESEÑA: “EL VIEJO Y EL MAR”…


“El viejo y el mar” fue una de las últimas obras de Ernest Haminway, tiene un texto fácil de leer y comprender; y a la vez con un rico contenido.Es una narración que a mi me pareció rara, por el hecho de expresar los pensamientos del protagonista.

Se trata de un viejo pescador cubano, que sale a la mar todos los días, pero la mala suerte lo persigue y no consigue pescar su pez. Una mañana sale a navegar en su precaria barca y, mientras espera en el agua, un pez gigantesco, pica el anzuelo. A partir de ahí se entabla una durísima lucha entre el viejo y el paz .Después de un enorme esfuerzo, y de convertirse en una obsesión y ambición, el viejo consigue capturarlo, pero en el regreso a casa los tiburones se comen el tesoro tan preciado.
Es impresionante el valor de ese viejo pescador, que arriesga su vida por un pez, o sólo por el simple hecho de enfrentar con valor y coraje una dificultad por mas imposible que sea, reflejando que hay que luchar ante las dificultades que la vida presenta, a pesar de su extrema dificultad. Nunca se debe renunciar a lo que uno desea,a pesar de las adversidades y arbitrariedades que la vida pone como obstáculo y, que uno puede perder la batalla pero no la guerra, y ser positivo de lo que uno hace… pero si uno se pone a pensar…de eso se trata la vida… VENCER OBSTACULOS.
Con mi poco conocimiento, esta “obra maestra”, tiene una leve semejanza a una fabula, de esas que te quedan grabadas en la memoria. Y en el CORAZON. Como esos pensamiento que el protagonista desarrolla en preguntas como: ¿Cómo se siente uno ante una situación difícil?????.

Me gustó mucho la novela ya que, a una adolescente como yo, que empiezo a enfrentar la vida tal como es , y por que no puede servir como esta???

Magali Chiacchiera.




La celebre novela “El viejo y el mar” nos relata las aventuras de un anciano y pobre pescador que con su precario bote salió en busca de un gran pez, ubicándose en una situación de fracaso y éxito al mismo tiempo, enfrentándose en todo momento a los peligros del mar.

Su autor Ernest Hemingway, es un novelista estadounidense que se caracteriza por el realismo de sus descripciones, su estilo sencillo y directo.

En todo momento hace referencia al orgullo e importancia del hombre destacando su valor y su espíritu heroico, el género de la narración se encuentra al nivel de las mejores leyendas en la que siempre el valor de la persona se enfrenta con el destino que le depara.

Esta obra es una gran fortuna literaria, es una invención con un estilo narrativo de inigualable sencillez y fácil lectura. Su estilo impregnado de exactitud y brevedad anuncia la comprensión de lo que se lee.

Esta novela es trascendental e inigualable debido a que contiene todas las dimensiones visibles y espiritual de un hombre.

Sonia Cañete- Natalí Scrinzi

El Viejo y el mar, una lectura:
Ernest hemingway, es un novelista estadounidense miembro de la “generación perdida”,su estilo sencillo y directo , se caracteriza por el realismo de sus descripciones .En 1954 recibe el premio nobel a la literatura
En su obra “el viejo y el mar” , cuenta la aventura de un viejo pescador solitario , que a su edad estaba resignado porque nunca nada de lo que había emprendido le había resultado bien ,pero este tenia un amigo fiel que se ocupaba de atenderlo y de alentarlo a seguir adelante .Al recibir este apoyo, el viejo, decide volver a ser el gran pescador que había sido .Prepara su barco y emprende viaje , después de estar tantos días en el mar y al ver que no tenia suerte con la pesca decide ir mar adentro , aunque igualmente fracasa y decide volver, pero su suerte cambia cuando pesca un pez espada, y el viejo hace el esfuerzo de mantener bajo control a su pez gigante .Esta situación lo lleva (por momentos )a meditar acerca de aspectos de la vida y cuestiones morales acerca del hombre ,creando frases muy filosóficas , también sobre su existencia , por ejemplo=” …un hombre puede ser destruido , pero no derrotado…” ,”es lindo abrigar esperanzas , además creo que es un pecado no abrigarlas…”[…]. Esto quiere decir que todos tenemos sueños y grandes esperanzas que acoger dejando nuestro orgullo , por esto el viejo no quiere dar el brazo a torcer ya que no se resigna a volver con las manos vacías (así como lo hizo en su época de decadencia material y personal ) , también trata de expresar lo mas hondo de la personalidad humana.
La riqueza lingüística de Ernest Hemingway reside en la invención de un estilo narrativo de sencilla y de fácil lectura .Hemingway en su casa de cuba el 5 de octubre de 1951 define la escritura de la novela contemporánea “ El viejo Y el mar “. Esta novela nos recuerda que la dignidad humana no tiene precio., por eso es una novela muy interesante , por que da una sensación de satisfacción en medio de un mal momento .

Gonzalo Cejas

“Miss Marple y 13 problemas”



'Miss Marple y trece problemas', es una obra maestra de la literatura. Su autora es una mujer británica llamada Agatha Christie, una excelente escritora de novelas de misterio (como ésta) y la más conocida del mundo en este area.También escribió novelas románticas.
Sus libros vendieron más de 40 millones de ejemplares en 45 lenguas distintas.
Esta novela escrita en el año 1933 trata de una anciana llamada Miss Marple, a la cual la va a visitar su sobrino y unos amigos de él. Todas las personas reunidas en la casa de la anciana son importantes socialmente, algunos eran abogados, un ex comisario de Scotland Yard (la policía de Londres, muy eficiente y la mejor de Inglaterra), un escritor, etc.
Ellos deciden crear “el club de los martes”, una reunión en que cada uno de ellos contaria un misterio, del que sabe el final y los otros deben adivinar qué paso y quién es el culpable. Miss Marple sorprende a todos con su astucia y resuelve problemas que parecen sin solución.
Este libro es atrapante desde las primeras páginas, según mi criterio es el mejor cuento policial de todos los tiempos.
Tiene un lenguaje muy comprensivo y a la vez adecuado al cuento.
Esta novela es muy entretenida y llena de sorpresas. Se lo recomiendo a todos los q les gusta este tipo de cuento…y a los que no les gusta, léanla que los va a dejar encantados y van a querer que no termine más.

Luisina Champi. 3° “B”

RESEÑA DEL LIBRO: EL VIEJO Y EL MAR.
Santiago es un viejo pescador. Acompañado por un joven muchacho, quien le tenía un aprecio muy grande. Un día el muchacho tuvo que dejar al viejo por órdenes de su familia, para ir con pescadores con mayor suerte que el viejo con respecto a sus pescas. Sin embargo, el joven muchacho le seguía ayudando y haciéndole compañía.
Cierto día el viejo sale de pasca, con la intención de pescar el pez mas grande que se halla visto… pero sus planes no le salieron como esperaba. FRACASO. Por varios meses no lo vieron en su pueblo natal. Luego regreso… y volvió como un triunfador porque consigo llevaba parte del valioso pez.
Recomendamos leer este libro ya que la enseñanza que te deja es que no debes rendirte fácilmente a tus sueños, ya que ellos se pueden realizar si te lo propones.
IMÁGENES DE LA OBRA






Autoras: Evelyn gamarro, Yamila orellano 3° “b” humanidades.

Reseña “El viejo y el mar”

La celebre novela “El viejo y el mar” del autor Ernest Hemingway publicada en 1953, por la que gano el premio Pulitzer de la literatura, es una esplendida muestra de la lucha por la vida, que no solo cuenta la aventura de la lucha solitaria de un viejo pescando un pez espada, de grandes dimensiones, después de una batalla constante contra la propia naturaleza del mar, en la cual no solo se ven triunfos sino también derrotas.
Nos cuenta también los diferentes obstáculos con los que se tiene que enfrentar el viejo para poder alcanzar su meta de poder cazar a ese gran pez que nunca nadie pudo atrapar, estando muchas veces al borde de su muerte, donde su destino es mucho mas fuerte que él.
Es una novela corta, convincente y heroica donde el escritor estadounidense refleja la vida tan apasionada, rica y cambiante que llevó. Hemingway utilizó sus experiencias de pescador y otros deportes en su obra donde varias veces su vida aventurera lo puso en peligro.
El pescador va acompañado de reflexiones mientras trata de soportar el esfuerzo de mantener a su pez gigante, muchas veces alentándose así mismo en voz alta y teniendo siempre presente que el hombre no ha sido hecho para la derrota y que éste puede ser destruido pero no derrotado.
A quienes la leen les deja la enseñanza de que hay que enfrentarse a nuestro propio orgullo y no dejarnos vencer por los obstáculos que se nos presenten, sino saber luchar contra ellos. No importa cuál fuese el resultado, recordemos que la dignidad no tiene precio.

Florencia Dalesio

Reseña:”el viejo y el mar”(ernest Hemingway)

el viejo y el mar cuenta la historia de un viejo pescador pobre,que va con su barco en busca de su mayor logro….

Que donde sale victorioso….pero también pierde

se enfrento a la mayor prueba que puede estar un pescador

además:

Este cuento debería ser leído…ya que el mensaje que deja

Es que no hay que rendirse a pesar de las dificultades,si se trata

De cumplir un sueño..o lograr un objetivo.

nunca hay que bajar los brazos,aunque se pierdan las esperanzas.


Biografia:ernest Hemingway.



Nació el 21 de julio del 1899 en Oak Park, un suburbio de Chicago. Era el segundo hijo de una familia de tres. Su padre, Clarence Edmond Hemingway, era médico y le gustaba la caza y la pesca. Su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado música y le hizo interesarse por la música. El padre de Ernest poseía una casita con terreno en el Lago Bear. Allí Ernest aprendió a pescar (con tres años era ya capaz de manejar una caña) y a cazar (con doce empuñaba la carabina). Estudió en el Instituto de Secundaria de Oak Park y River Forest, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Era capitán del equipo de waterpolo y jugaba a rugby. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios destacó en lengua, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr. Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como su madre quería. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

ezquiel.m.iadanza y isaias figueroa.

domingo, 10 de agosto de 2008

Los chicos de primero B se animaron a escribir sus primeros cuentos policiales: Pasen y lean!

LA TERMINAL: TODO UN CAOS !!

Todo ocurrió a las 16 horas, en la terminal de ómnibus de la ciudad de Rosario. A la par de un puesto de revistas, atendido por un hombre bastante extraño, aún no sabemos su nombre... Estamos en dudas... Su contectura física es muy musculosa, grande y morocho. Sus piernas son anchas, tiene un largo cabello negro, su manera de vestir es muy llamativa. A eso de las 16:30 aparecen algunas manchas rojas en el pasillo, descubiertas por un turista chileno, que estaba vestido con un largo traje blanco, y un pequeño maletín negro, que consistía cerrado por tres llaves. A este turista, le llamó la atención estas manchas encontradas y llama a la policia de la zona.
Al llegar la policia,los ratros de las manchas encontradas, los dirigen al baño, inmediatamente, lo encuentran al vendedor de revistas, parado en la puerta del baño. El policia los detiene y les empieza a interrogar a ambos, y les dice:
_policia: ¿cómo fue que ustedes se enteraron de esto?
_turista: yo vine al baño a acomodar mi maleta...
_policia: y... ¿usted señor?
_vendedor: yo salía del baño (le responde de manera extraña y dubitativa)
_policia: usted hombre... ¿que lleva en su maleta?
_turista: nada importante... solo impuestos sin pagar!
_policia: será mejor que el vendedor me diga si vio, o escuchó algo.
_vendedor: no, no!!! nada por el estilo.
Despues de un rato, el vendedor, regresa a su local. Al pasar unos minutos, un señor desesperado, se acerca al policia que se encontaba investigando el caso, y le comenta que cuando se encontraba en el baño, escuchó discuciones, y pudo reconocer las dos voces, una del vendedor de revistas, y la otra del señor de la juguetería. El policia, se dio cuenta que uno de los dos, les mentía.
No le quedó claro... y decidió junto a los demás policias, hacer una investigación profunda.
Al rato, el policia, regresa a la terminal, y se sorprende al verlo otra vez al turista con una mancha roja muy pequeña en su traje, se acerca a él, y le pregunta:
_policia: ¿a que se debe esta mancha?
_turista: recien salí de un restaurante y me manchè con salsa.
_policia: como no me quedó clara su respuesta, y aún estoy en dudas, no me va a quedar otra que detenerlo por unas horas.
_turista: bueno como usted diga, total no tengo nada que esconder!
Al instante, aparece una denuncia de amenaza para el hijo del señor de la jugueteria que decía: " SERÀ MEJOR QUE CUIDE A SU PADRE". Los comisarios, al hacer la investigación, encuentran una bolsa negra cubierta por trapos en el depósito del baño, la revisan y se dan cuenta que era el señor de la jugueteria.
El cadáver, consistía con muchos golpes, palazos y puñaladas. Al hacer la autopsia, las huellas digitales que se encuentan en su cuerpo coinciden con las del señor de las revistas.
Parece que este sujeto, cometió este gran delito, para poder llegar a hacer el dueño de ella, ya que era, su sueño "casi imposible". Este hombre queda en cadena perpetua, al turista le piden disculpas por la confusión, y dejan que continúe con su destino...

...LAS CAMILASS

viernes, 8 de agosto de 2008

Segundo Año B les da ...las mejores recomendaciones de cuentos y novelas para Usted.



Se los recomiendo, léanlo
“La Gallina Degollada” es un cuento de Horacio Quiroga. Quiroga nacido en Uruguay en el año 1878 deportista, aficionado de las ciencias y luego se inicio en la escritura bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones.
Este cuento relata la historia de una pareja joven que quiere formar una hermosa familia, pero por una serie de terribles y misteriosos hechos, no les es muy fácil y entran en una crisis.
Además la escritura que aplica Quiroga hace que el cuento resulte atrapante, que nos metamos en la historia, la caracterización de los personajes es muy buena, como si uno mismo lo estuviera viendo, la historia resulta original para mí por que nunca había leído un cuento parecido.
El valor del cuento después de haberlo leído, es que sorprende y mucho, y a través de esa sorpresa hace que el relato guste, y conmueva. La triste historia que el escritor relata hace pensar al lector en que a veces pasan cosas para que abramos los ojos y reflexionemos sobre las actitudes que tenemos. En este cuento la relación entre los padres muestra la discriminación y el culpamiento, que la pareja se vuelva mas fuerte y por eso el lector pide que eso cambie y que de una manera diferente, especial puedan aprovechar de sus hijos a pesar de las diferencia que tengan. Por estos motivos les recomiendo este cuento les va a resultar sorprendente y si quieren después de leerlo les pido que me den su opinión sobre que hacen los padres después de la tragedia
www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm



La gallina degollada

El cuento trata sobre una historia de una familia que tienen a cuatros hijos, cada uno de ellos con un problema mental. Hasta que nace su quinta hija, la cual no ninguna clase de problemas. La familia tiene problemas familiares, en especial los padres. En un determinado momento del cuento los cuatros “idiotas” terminan con la vida de la pequeña a causa de una imitación que hicieron con respecto al a la decapitación de una gallina, ella tenía solo 4 años.

Este cuento lo recomiendo porque es una historia que me impactó y por eso quisiera recomendarla. El aspecto que lo hace interesante al cuento es la reacción de los idiotas al matar a la pequeña.

Si querés leer el cuento desde acá, fíjate que está más arriba, esperando que clikees y lo abras
Mariano Anchaval


LA NOCHE BOCA ARRIBA

Este es uno de los tantos cuentos narrados por Julio Cortázar. La intención de este escritor en este cuento es narrar dos historias a la vez, relacionándolas entre ellas, pero una basada en un sueño y otra en un hecho real. Este cuento es atrapante, durante la lectura crea mucho suspenso, y allí es donde comienza a surgir preguntas como…Como seguirá?... este será el sueño?...o el hecho real?...Estas y muchas mas que durante la lectura van surgiendo y al llegar al final las podemos aclarar. Durante el relato vamos cambiando de opinión, Hasta que al final nos damos cuenta que todo lo pensado e interpretado no era así.
Se lo recomiendo a las personas a las cuales les gustan los cuentos que experimentan y donde el escritor va creando un ambiente especial, la realidad y el sueño.
Sofia Vizcaya.

EL ALMOHADON DE PLUMAS
Este cuento trata de una pareja, que era muy fría sentimentalmente. Ellos vivían en una casa que hacia que su relación hacia que su relación sea aun mas fría. Después que se casaron ellos se fueron a vivir juntos. Después de un tiempo Alicia, la mujer de Jordán, comienza a tener una recaída, todos pensaban que la recaída se debía a una anemia. Después de un tiempo Alicia muere, y cuando la sirvienta entra a la habitación a deshacer la cama, encuentra en la almohada unas manchas raras. Al ver las mancha, llama a Jordán y el descubre que Alicia no había fallecido por una anemia, sino por un animal que noche a noche le había chupado la sangre a Alicia.
Yo recomiendo este cuento, porque me pareció muy interesante por el suspenso que crea y de forma que lo hace en el transcurso del cuento.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/almohado.htm


BIOGRAFIA DE HORACIO QUIROGA
Escritor uruguayo, nacido en Salto. Deportista y aficionado a las ciencias, funda la tertulia de Los tres mosqueteros y se inicia en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. Viaja a París en 1900 y hace una breve experiencia de la bohemia pobre. La mayor parte de su carrera transcurre en Argentina, donde llega a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. Ejerce empleos consulares y la crítica de cine, y pasa largas temporadas en el medio rural de Misiones, en la frontera argentino-paraguayo-brasileña, ambiente del que tomará temas para sus narraciones. Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia. Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el cloroformo y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista, una de las más importantes de América. No le son ajenas las influencias de Rudyard Kipling, Joseph Conrad y, sobre todo, el magisterio de Edgar Allan Poe, por las atmósferas de alucinación, crimen, locura y estados delirantes que pueblan sus narraciones. A veces se remonta a escenas conjeturales de la vida prehistórica o mezcla, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, pero estableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización. Sus figuras de pioneros, de europeos abandonados en los confines de la selva, de cansados de la vida y de empresarios alocados, crean un mundo de intransferible personalidad, que no daña el habitual descuido de su redacción. Obras: El crimen de otro (1904), Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), Pasado amor (1929), Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Más allá (1935). Se suicidó en Buenos Aires en 1937.

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Zezé… un niño de tan solo 5 años, que descubre el dolor a tan temprana edad. Sus travesuras despiertan mucho cariño y sus pensamientos tristezas. Es una historia llena de emoción, que va a tener atrapado al lector durante toda la novela. Es muy recomendada por su contenido de realidad y de ternura. El autor (José Vasconcelos) implementa muchas de las costumbres de su país, la música, las comidas, la forma d vivir… Cuando lo leí me causó mucha ternura, al saber como vivía este niño, en la pobreza, siendo tan inteligente y con buenas intenciones. Me llegó tanto al corazón, que produjo en mi tan gran tristeza y ternura que se me cayeron algunas lagrimas. Por esto yo recomiendo este hermoso cuento, léanlo que deja una gran enseñanza sobre la vida.
Fragmento de la primera parte del cuento:

EL DESCUBRIDOR DE COSAS

Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca. Totoca le enseñaba muchas cosas como cruzar la calle. Zezé lo admiraba mucho. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin empleo. Un día Totoca le pregunto a su tio Edmundo como había aprendido a leer. Él le contó que había aprendido de un día para otro. Un día Zezé le mostró a su tío como leía y quedó impactado. Todos lo supieron y lo encontraron un fenómeno. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zezé si le mostraba como leía.
CAROLINA SAMPAOLESI 2”B”


La gallina degollada

Quiroga: escritor Uruguayo (salto, 1878-Buenos Aires, 1973). Su obra se caracteriza por un crudo realismo y por la observación de la conducta humana en situaciones extremas. Destacó en el relato breve bajo la influencia de Poe: la gallina degollada, los perseguidos, etc. Entre Sus colecciones de cuentos figuran cuentos de amor, locura y muerte (1917) , anaconda ( 1921) y los desterrados (1926).

Este cuento trata de cuatros idiotas que no eran atendidos por sus padres, tenían una hermana más chica a la que le daban todos los gustos. Un día la niñera degolló una gallina delante de los estos . Ellos decidieron hacer lo mismo con su hermana porque esta se les interpuso al sol el cuál a ellos les gustaba mirar durante el día y en el atardecer. Yo lo recomendaria porque este te deja un aprendizaje el cuál nos trata de comunicar que no hay que hacer diferencia entre hijos y tratarlos a todos por igual.

El aspecto que lo hace original es el trato entre sus padres con los cuatro idiotas, es decir la diferencia que hacían entre su hermana y ellos.

Florencia Huanco.

Y se ve que les gustó La Gallina degollada, aquí va otra nueva recomendación....

Para aquel que le guste la lectura de cuentos, historias, con suspenso, emoción, y demás. Seria bueno que yo, recomendándoselo a Ud. que lea la historia de Horacio Quiroga como lo es la gallina degollada, trágica pero a la vez, produce mucha emoción al saber que los protagonistas de esta historia, despresiavan a sus propios hijos por ser estúpidos, ellos los padres solo le prestaban atención a su hija mas chica lo cual era sana, gracias a esto tuvo un final muy trajico, cuando los hermanos de la niña la degollaron. Yo creo que es muy lindo y da que pensar, espero que lo lean.
Gina
Santaforta


Hola…estuvimos leyendo tres cuentos se llamaban
“la gallina degollada”,” el almohadón de plumas” y “la noche boca arriba”…
A mi personalmente el que mas me gustó y lo recomiendo es “la gallina degollada”, es un cuento muy entretenido, tiene suspenso, el final es muy inesperado… es realmente para recomendarlo….

Agustina broda


MI PLANTA DE NARANJA-LIMA

Jose Mauro de Vasconcelos(1920)- mestizo de india y portugués - nació en Bangu ,Rio de Janeiro .
Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animo el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo.Convivio con los indios, de quienesaprendio historias y tradiciones y acumulo experiencias. Tenia a su favor una excelente memoria, una rica fantasia , habilidad para sacar lo mas interesante de cada tema y un intenso deseo de transmitir, de contar , que es el elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones , inventaba y animaba sus cuentos.Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo dialogo con el lector.
El cuento trata sobre la historia de un niño que un dia, de pronto , descubre el dolor y crece precozmente.
Esta novela me gusto mucho y lo recomiendo porque el mensaje llega al corazón y saca lagrimas hasta a las personas que tienen el corazón mas duro.
Los aspectos que la hacen original o interesante son las ensoñaciones, la picardia , el sufrimiento y la ternura del niño.
El valor que tiene es muy lindo porque nos enseña que la vida sigue y que hay luchar por lo que uno quiere, hay que ser optimistas y no perder las esperanzas.
PRISCILA LOPEZ


EL ALMOHADON DE PLUMAS

Este texto trata sobre una pareja que tenÍa una relación poco efectiva y muy distante. La mujer se llamaba Alicia, ella era tímida y angelical padecía una enfermedad similar al asma. Su marido Jordán tenía un carácter fuerte y agresivo.
Recomendaría este cuento porque me gustó mucho la forma de relato. Me llamó la atención porque tiene un final no esperado y porque es distinto a todos los otros.
“El almohadón de pluma” de Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 - Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, al beber voluntariamente un vaso de cianuro en un hospital porteño a los 58 años de edad.

Violeta Ucero

lunes, 4 de agosto de 2008

Cuarta Entrega: Si creían que Edipo Rey era una tragedia compleja y con un final tremendo, lean estas historias:

Adopción por poder.
Adaptación de “Edipo Rey”
María era la segunda mujer de Leonel, ya que su primer esposa murió al dar a luz a Joaquina, ahora su pequeña hija de 2 años, a la que su madrastra le tenía envidia ya que Leonel prefería a la niña.
María convence a Leonel, presidente de Aristia, de dar en adopción a Joaquina, porque perjudicaría sus intereses económicos y su presidencia.
Pasa un año y Joaquina es adoptada por José, Pte.de Florencia. Al crecer, la niña, quiere seguir los pasos de su padre en la política y comienza a trabajar a su lado.
Pasado 18 años José cae gravemente enfermo necesitando ser trasplantado. Joaquina desesperada se ofrece como donante, y descubre, tras las pruebas realizadas por los médicos que no era hija de José si no que era adoptada.
Su padre adoptivo, a punto de morir le revela que su lugar natal era Aristia, muere y no puede decir más.
Joaquina desconcertada no sabe que hacer, donde comenzar a buscar ni que pensar. Al estar en buenas condiciones económicas, debido al puesto de su padre, contrata un detective para averigua su verdadera identidad, teniendo como único dato su lugar de origen.
La joven viaja a Aristia con el fin de conocer su pueblo y la sociedad de el. Al ver sus devastadoras condiciones se postula como presidenta para tratar de sacarlos de ese estado.
Transcurrido 2 días el detective le trae información, su verdadero padre es Leonel Pte.de Aristia, se encuentra en buena posición económica, su madre murió y ahora tiene una madrastra.
Joaquina ahora se enfrenta con su padre en las elecciones al que le tenía un gran odio. Gana y jamás le dice a Leonel con quien se enfrentó.
Ese día vio a su madrastra y recordó los maltratos que de ella recibía.

Agustina Gandino.
Andrea Ledesma.
Mayra Toledo.





EDIPO REY EN LA INVESTIGACION DE UN CASO FALSO.
ESCENA 1.
LA ACCION TRANSCURRE EL 24 DE MARZO DEL AÑO 2008,EN UN BAR DE VILLA ANGELA.EN ESCENA HAY UN MOSTRADOR DE COLOR ROJO QUE TIENE UNA CAJA REGISTRADORA…
(ENTRAN AL BAR EDIPO CON SU AYUDANTE BEREMIS).COMPLETAMENTE MOJADO SE SIENTAN EN UNA MESA.
EDIPO:-(AL PUBLICO) DESPUES DE RESOLVER UN CASO MUY DIFICIL, DECIDIMOS TOMARNOS UNAS BREVES VACACIONES .PERO ESTA FRIA Y TORRENCILLA LLUVIA HA INTERRUPIDO MOMENTANEAMENTE NUESTROS PLANES… SOY EDIPO,INVESTIGADOR PRIVADO Y ELLA ES MI ATRACTIVA AYUDANTE BEREMIS.
(EDIPO Y BEREMIS OJEAN EL MENU).
BEREMIS:- QUÉ ESTRAÑO EDIPO …CUANDO ESTACIONE ME PARECIO VER MOVIMIENTO AQUÍ ADENTRO Y… ¡MIRE HAY HUELLAS DE PISADA MOJADAS “ENTRANDO AL BAR”!.
EDIPO:- ¡RELAJESE ,SEÑORITA BEREMIS. USTED SIEMPRE CREE VER ALGUN MISTERIO HASTA EL SIMPRE HECHO DE TOMAR UN CAFÉ CALIENTE Y UN RICO TOSTADO,QUÉ ES LO QUE VOY A PEDIR APENAS NOS ATIENDAN …
VOS DE OFF:-(INTERRUMPE) OUGGG…MI...CABEZA...
EDIPO:- ¿USTED DIGO ALGO SEÑORITA BEREMIS?.
(AMBOS CORREN HACIA EL MOSTRADOR DE OTRAS, SALE TAMBAREANDO EL MOZO).
ESCENA 2.EMPIEZA EL COMFLICTO.
EDIPO:-¡AMIGO, QUE GOLPE! ¿Cómo SE GOLPEO?.
MOZO:-SÓLO VI A UN TIPO ENMASCARAD…AHH…Y DESPUES VI TODO NEGRO.
BEREMIS:.JEFE LA CAJA REGISTRADORA ESTA VACIA .
EDIPO:-¿USTED TRABAJA SÓLO ACÁ?.
MOZO:-SOY UNOS DE LOS DUEÑOS Y…!dios MÍO! MI SOCIO ESTABA EN LA OFICINA DE ATRÁS.. ÉL LLEVA LOS PAPELES DEL NEGOCIO… ¿LO HABLAN MATADO?.
(EDIPO Y BEREMIS SE MIRAN SACAN SUS ARMAS Y AVANZAN DESPACIO HACIA LA PUERTA DEL FORO)
ECENA 3.
LA OFICINA TIENE UN ARMARIO GRANDE UNA CAJA FUERTE ABIERTA Y VACIA ;UN ESCRITRORIO.TODO ESTA REVUELTO, HAY PAPELES TIRADO EN EL PISO.EN UNA SILLA ESTA EL SOCIO ATADO Y AMORDAZADO EN UNA SILLA ,ENTRAN MALASIO, EDIPO,BEREMIS Y EL MOZO .SE DESCUBRE EL CASO.

EDIPO:-(AL MOZO)- ¡SU SOCIO ESTA BIEN AMIGO! QUITALE LA MORDAZA.
MOZO:-(LO HACE) ¡MALACIO! ¿ESTA BIEN, TE LASTIMARON?(INTENTA DESATARLO)
MALASIO:- NO, PERO EL LADRON ME ATO A LA SILLA Y ENTONCES ABRIO LA CAJA FUERTE.EMPEZÓ A TIRAR TODOS LOS PAPELES QUE HABIA ADENTRO Y SE ESCAPO ¡OH,DIOS FUE HORRIBLE!
EDIPO:-PERO ESPERE ESTE ¡NO LO DESATE MOZO QUE ACA HAY ALGO QUE MALASIO ESTA OCULTANDO!
MOZO:-NO ENTIENDO EDIPO DE QUE ME ABRAS.
EDIPO:-LO QUE LE QUIERO DECIR ES QUE SU SOCIO FUE COMPLICE DEL ROBO DE SU L0CAL.
(BEREMIS LLAMA A LA POLICIA)
VIENE LA POLICIA Y SE LLEVA AL LADRON Y A SU COMPLICE MALASIO.
FIN.
JONATAN CARRERA.
3 B, HUMANIDADES.