lunes, 27 de octubre de 2008

Poesía para mitigar el dolor

Hola, no nos conocemos , soy mamá de alumnas de la escuela. Hoy encontré esta poesía y me hizo pensar mucho en Gonzalo...que era un ser dulce e iluminado, al que quería muchísimo. No sé quién la escribió, pero me gustaría que la lean los chicos. Quizas en estas palabras encuentren consuelo ante tanto dolor inexplicable...un beso
Claudia Tula

SI ME AMAS

No llores si me amas ...
Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo...
Sí pudieras oír el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos...
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos
los horizontes, los campos y los nuevos senderos
que atravieso...
Si por un instante pudieras contemplar como yo
la belleza ante la cual las bellezas palidecen...
¡Cómo!... ¡Tú me has visto, me has amado
en el país de las sombras
y no te resignas a verme y amarme
en el país de las inmutables realidades?
Créeme. Cuando la muerte venga
a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban;
cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce,
y tu alma venga a este cielo
en el que te ha precedido la mía...
Ese día volverás a verme.
Sentirás que te sigo amando, que te amé,
y encontrarás mi corazón
con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz.
Ya no esperando la muerte,
sino avanzando conmigo,
que te llevaré de la mano
por los senderos
nuevos de luz y vida.
Enjuga tu llanto y no llores si me amas.


QUE EL DOLOR DE HABERLO PERDIDO,
NO NOS HAGA OLVIDAR LA ALEGRIA DE HABERLO TENIDO

domingo, 26 de octubre de 2008

Los chicos de Tercero B analizan "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson







Leamos un poco sus informes y después, si no la leiste, ponete a leer esta novela que ya es un clásico....


•“HISTORIA ENTRE TINIEBLAS”...


•Espacios y atmósferas


•Robert L. Stevenson...


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

•Natalí Scrinzi

HISTORIA ENTRE TINIEBLAS.

Relación entre espacios y atmósfera en la obra maestra de la narrativa: “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.
La obra que presenta la brillante apología de la dualidad de la condición humana se desarrolla en calles pequeñas y tranquilas, por las noches el manto de neblina oculta a las calles y la visibilidad se presenta poco favorable.
Se destaca una vivienda que no se encuentra en muy buenas condiciones al sufrir daños realizados por vagabundos, colegiales o niños. Hace alusión a esto el siguiente fragmento: “Pasados dos puertas de una esquina, yendo por la acera de la izquierda en la dirección este, la línea de casas se quebraba en un callejón cerrado y ahí mismo tendría su alero sobre la calle la mole de un edificio siniestro. De dos plantas, sin ventana alguna, con solo la puerta de la planta baja, encima de la que aparecía un muro liso y de color gastado, semejaba el caserón el rostro de un ciego y antiguo abandono. Sin campanilla ni aldabón, picada y descolorida su pintura, servía de refugio a vagabundos que raspaban sobre las hojas los fósforos, a chiquillos que hacían trueque de sus chucherías en los escalones, o al colegial que compraba el filo de su navaja en las molduras...”.
Tales características se presentan provocando sensaciones de miedo por no saber lo que a uno le puede pasar si transita por esas calles y pasa cerca de esa vivienda.
Esta atmósfera colabora con el suspenso provocando condiciones de inseguridad y atemorizando al lector.



Estos hechos trascurren en el siglo XIX en el que surgen ambiciosos proyectos de ciclos novelescos que interpretan la realidad social.
Núcleo principal de la vida intelectual y artística británica, Londres pasa a ser en el siglo XIX la capital de las finanzas y del comercio internacional. En 1888, se crea una nueva unidad territorial autónoma.
A principios e este siglo, la era victoriana se reconoce claramente en el estilo neogótico y en la arquitectura de hierro.
En estos momentos Londres era el mayor puerto y la mayor ciudad del mundo (1.500.000 habitantes en 1831). El centro de la aglomeración donde todavía se da un contraste entre el oeste, residencial, y el este, más popular e industrial, está rodeado de suburbios concéntricos.

“Las dos caras de una misma moneda”


Libro: Dr.Jekyll y Mr.Hyde

Autor: Robert Louis Stevenson

Trabajo de: Luisina Champi

Curso: 3º “B” humanidades

Profesora:Elizabeth Herrmann

Materia: Lengua y literatura


Esta es una gran obra maestra del autor Robert Louis Stevenson.Se situa en la ciudad de Londres, en el inverno de 1884.
Esta novela nos quiere hacer reflexionar que las personas se dividen en dos grandes y diferenciados grupos: los buenos y los malos.Se cree que una persona es como es por sus valores que tomò desde niños,en el seno familiar,pero no siempre es asi… por ejemplo en la vida cotidiana vemos familias de buena posición economica,generosas,buenas,responsables y sin embaro uno de sus hijos no se sabe como se volvio un drogadito o un delincuente…depende de cada uno lo que somos o no somos.
Entonces nos tendriamos que preguntar: ¿Somos quienes queremos ser? ¿o somos una parte de nosotros mismo?
Según este libro en cada persona convive el lado bueno y el lado malo.cada persona desarrollara el que le parezca conveniente, le llame la atención o el que concuerde con sus valores.
El ser humano en realidad es así porque todos tenemos nuestro lado bueno y nuestro lado malo.
El bien y el mal forman parte de cada ser humano. Pero el separar el bien del mal de cada persona sería un gran error pues una persona totalmente “buena” seria totalmente vulnerable ante cualquier ser humano. Y si por el contrario creáramos una persona totalmente “mala”, crearíamos un monstruo desalmado que sólo se dedicaría a hacer el mal como bien queda demostrado en este libro.
No obstante, no todo el mundo considera lo “bueno” bueno y lo “malo” malo, es decir, lo que para una persona algo es indiscutiblemente “bueno”, para otra puede ser considerado “malo”. Ahí queda demostrada la lucha que el ser humano lleva a cabo en su interior en la que se decide si algo es bueno o malo para esa persona.
Cada uno de nosotros elige quien quiere ser, con quien quiere estar y como comportarse, basándose en lo que le dicta el corazon o la cabeza.
Hay veces en que sin querer dejamos salir nuestra peor parte,por ejemplo cuando nos provocan mucho dolor tanto fisico como sentimental,sacamos nuestro odio,rencor,venganza y esas cosas que provienen de la parte que se encuentra conviviendo en nuestro ser con el lado mas desarrollado por la mayoria,el lado bueno.
Pero cuanto más utilizamos y desarrollamos el lado positivo, mas se debilita y controlamos el lado negativo.
Solo no hay que dejarnos vencer y cuanto más nos tienten a cometer actos impuros o cosas que van contra nuestra voluntad solo tenemos que armarnos de valor, hacernos respetar y demostrarles otro camino, el camino del bien.

La apariencia y la asociación con el bien y el mal
En la època en que transcurre la historia se cree que las personas son buenas o malas de acuerdo con su aspecto fìsico.
La sociedad victoriana era formal, serios, educados y cualquier exceso o informalidad lo veian como vulgaridad.Eran muy estrictos y a la vez me parece que injustos porque asocian lo bello con lo bueno y a las personas no muy agraciadas y no tan bonitas como personas con maldad.
Un ejemplo claro se encuentra en esta novela cuando se describe a el Dr.Jekyll como un hombre buen mozo,alto,y con varios adjetivos calificativos de belleza porque representa a alguien bueno y no podria ser “feo”.
En cambio cuando se describe a Hyde, que es la maldad en su estado puro, se lo construye como un ser horrible, casi deforme, muy bajo y desagradable, entre otros adjetivos despectivos.
Por lo tanto si una persona no era muy favorecida por la naturaleza se la veia como una mala persona, sin valores o sospechosa.
Hoy en dìa en las narraciones a los villanos les recrean como personas bellas, atractivas.Dando a entender que no por tener el envase lindo su contenido tambien lo sea 

En conclusión cada uno es como es, no importa lo fisico, lo que importa es lo que realmente sos, con tus defectos y virtudes, aceptarte y quererte a vos mismo y no tratar de cambiar por otros, porque en el menor descuido de tratar de no ser vos mismo poder convertirte en un HYDE.

Informe de la obra:
“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”
(Robert Louis Stevenson)



Alumna: Ebelyn Muzzio


Curso: 3º “B”- Humanidades.

Materia: Literatura

Profesora:
Elizabeth Herrmann

F. de entrega:
18/10/07





El bien y el mal
“Las dos caras de una persona”

El relato “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” está basado en una historia donde dos extremos como el bien y el mal, están conviviendo en el médico Henry Jekyll, quien inventa una poción química capaz de transformarlo, al comienzo, por su propia decisión y después incontroladamente, en el monstruo temible: Míster Hyde.
Jekyll libra una lucha eterna por la presencia del mal no sólo en el mundo, sino tambien en su propia carne.
Una de las interpretaciones del libro es la lucha entre las diversas tendencias de la conciencia, una bipolaridad personificada en Edward Hyde (el mal) y Jekyll (el bien).
Edward Hyde, ser desagradable de horrible aspecto, comete tenebrosos hechos, entre ellos, agresiones y asesinatos que lo convierten en una persona odiada por todos los que lo conocen y un perseguido de la policía.
Henry Jekyll comenzó a esconder sus gustos, a considerar sus progresos y su posición en el mundo, se encontró ya encaminado en una vida de profunda dualidad. Fueron sus excesivas aspiraciones a hacer de él lo que era y a separar en él esas dos zonas del bien y el mal que dividen y componen la doble naturaleza del hombre.
Si pudieran materializarse en dos identidades por separado, la vida se tornaría mucho más soportable. El injusto se iría por su camino, libre de las aspiraciones y de los remordimientos de su más sobrio gemelo; y el justo podría continuar seguro y voluntarioso por el recto camino en el que se complacía, sin tener que cargarse de vergüenzas y remordimientos por culpa de su malvado socio.
Sería una maldición para la humanidad, que éstas dos mitades se encuentren ligadas y que estos dos gemelos enemigos tengan que seguir luchando en una sola conciencia.
Jekyll estaba seguro de que él era una mezcla del bien y el mal, pero Hyde, su otra persona, estaba hecho solo de mal.
Sus buenas inclinaciones estaban adormecidas, pero las malas vigilaban, instigadas por la ambición y se desencadenaban proyectadas en Hyde.
Las dos personas en las que se dividía, una era totalmente mala, mientras que la otra se quedó en el antiguo Henry Jekyll, esa incongruente mezcla que no había conseguido reformar. Los placeres encontrados bajo su disfraz eran poco honrados, pero en las manos de Edward Hyde, empezaban con gran rapidez a inclinarse hacia lo monstruoso.
Dentro de Jekyll había un ser sacado de su alma y que mandaba para satisfacer su sensualidad, era malvado y perverso; en el centro de cada pensamiento suyo, de cada acto estaba siempre y sólo él mismo.
¿Será que era una persona desconocida reencarnada en Henry Jekyll? ¿O era él mismo mostrando sus lados mas oscuros?...

Dos personalidades compiten dentro de una misma persona…Maira Toledo

Esta novela, escrita por el exitoso autor Robert Louis Stevenson en el año 1884 trata de una persona que tiene dos personalidades a la misma vez, de noche tiene una personalidad que posee mucha maldad, crueldad y no tiene piedad por nada ni por nadie…pero de día es un honorable doctor, gentil e inteligente.

En cada persona conviven el bien y el mal, la lucha entre el estos, unen los extremos de una misma personalidad. Es decir que en ella habitan dos caras.
Una de ellas es el lado bueno de nosotros, que se encuentran los valores de amor, amistad, bondad, solidaridad, humildad, etc.
En el otro (en la mayoría el lugar menos desarrollado) se encuentra el odio, la maldad, crueldad, insensibilidad, etc.
Y allí se produce un conflicto entre el bien y el mal.
El psicoanalista Sigmund Freud quien elaboraría una teoría basada en la personalidad del ser humano y en sus lados tan opuestos, uno consciente y otro subconsciente, donde brotan las necesidades malignas de nuestra naturaleza.

El ser humano lleva varios de esos conflictos dentro de sí. El más evidente y cotidiano es el del bien y el mal, las categorías que configuran la moral individual, aunque también hay otras, residentes en la conciencia en general, como rasgos o consecuencias de la personalidad como la felicidad y la infelicidad, el olvido y la memoria, el valor y la cobardía, la compasión y la crueldad, el éxito y el fracaso...

En la época en que transcurre la novela, estaba la llamada “sociedad victoriana”.Estas personas juzgaban a la gente por su exterior, Por ejemplo: si una persona era bajita, gorda o no muy linda se la veía como una persona malvada.En cambio si era estilizada, de rasgos bellos o fino se la veía como a alguien noble, bueno, etc. Aunque en la realidad no es asi, y no se tendría que juzgar de esa manera a las personas.
Porque la maldad y ser buena persona se ve dentro de cada ser humano.

En conclusión el bien y el mal se pueden ver en la vida cotidiana, cuando nos equivocamos y pedimos perdón… aquí se evidencia que actúa nuestro inconciente y luego cuando vemos lo malo de nuestra acción nos arrepentimos y vemos la necesidad de hacer algo bueno para arreglarlo.


Informe del “Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Alumna: Florencia Dalesio.

Curso: 3ro B Humanidades.

Año: 2008.

Profesora: Elizabeth Herrmann.

La exitosa y celebre novela el “Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” escrita por Robert Louis Stevenson, escritor escoses.

Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Criado en el seno de una familia acomodada, su padre era ingeniero, curso estudios en la universidad de su capital natal. Desde su infancia sintió inclinación por la literatura. Muchas de sus historias están ambientadas en la Edad Media aunque tal vez sea el pacifico el espacio literario que explorase con mayor fruición.

Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud.

Sus primeros escritos publicados son descripciones de algunos de estos viajes.

En 1880 contrajo matrimonio con la divorciada estadounidense Fanny Osbourne.

Murió con 44 años de una hemorragia cerebral el 3 de diciembre y fue enterrado en la cima de la montaña, cerca de Valima.

Escribió al menos tres obras maestras:

1) La isla del tesoro ;

2) La fecha negra; y

3) El extraño caso del Dr. Jekyll y mr. Hyde.

En dos de ellas creo sendos personajes que han pasado a la galería de arquetipos de la literatura europea: Long John Silver, astuto pirata cuyos tenebrosos planes hay siempre una gota de humanidad que termina ganándose el corazón de los lectores y el Dr. Jekyll, el sabio que vive al margen de todo y que cae en la tentación faústica de experimentar las sensaciones mas peligrosas y para ello crea otro “yo” sin barreras morales o emocionales.

Otros personajes de esta fabulosa novela, la cual atrae a todos los lectores son:

Personajes Principales:

Henry Jekyll: Era un hombre dotado de excelente disposiciones, inclinado por la naturaleza al trabajo. Respetuoso de sabiduría y virtud entre sus semejantes. No era hipócrita, muy trabajador y sabio.

Era un apreciado doctor ingles, cortes y respetable, cuya amabilidad y paciencia hacen de él un autentico modelo de seguir.

Comedido, tímido y falto de vicios o excesos, el Dr. Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico desde que inicia sus estudios sobre la dualidad de la mente humana. Era un experto en el manejo de sustancias químicas.

Edward Hyde: Era un ser maldito, tenía una frialdad sombría y despectiva. Era chanta, detestable y en otros despertaba repugnancia, disgustos, odio y temor.

Era un hombre de aspecto pálido, y producía ante los demás aspecto de deformidad. Tenía una sonrisa desagradable y un susurro ronco y con voz un tanto quebrada.

Pequeño,sus facciones son desagradables, torpe, misántropo, asesino, sin vergüenza y lujurioso.

Utterson: Hombre de gesto adusto que nunca sonreía ni mostraba sus sentimientos. Frio, y corto de palabras.

Era flaco, alto, vetusto, sombrío y sin embargo, de algún modo, querible.

Su profesión… abogado.

Era un hombre de semblantes ojos jamás iluminados por una sonrisa, melancólico y cautivador.

Era austero consigo mismo, bebía ginebra y le gustaba el teatro, pero no iba hacia años. Reservaba una enorme tolerancia hacia los demás. Se inclinaba mas por ayudar que por censurar.

Reservado, basaba su amistad en una tolerancia solo comparable con su bondad y era muy religioso.

Personajes Secundarios:

Lanyon: Era un hombre robusto, saludable y cordial.

Desemblante arrebolado. Tenía cabellos prematurablemente encarnecidos y modales aparatosos y decididos.

Informe

Dr. Jekyll y Mr. Hide

“Lugares donde transcurrió la historia”
Inglaterra S. XIX (La época victoriana)
Ezequiel Iadanza, Javier Sandoval, Isaías Figueroa.

Curso: 3ro.A.Humanidades.

Profesora: Lizzie Herrmann.


Materia: Lengua y Literatura.

La Inglaterra de aquel entonces atravesaba una de sus etapas históricas más características: la llamada época victoriana. Esta se corresponde con la dilatada permanencia en el trono británico de la reina Victoria, que, habiendo sido coronada en 1837, sostendría tal símbolo de realeza hasta su fallecimiento en 1901.

Los acontecimientos sociopolíticos más destacados de la sociedad inglesa durante aquellos años fueron los siguientes:

Continuación del desarrollo económico que, habiéndose iniciado en el siglo anterior con la denominada primera revolución industrial, sufrirá una aceleración tan acentuada en los últimos treinta años, que algunos autores hablan de una segunda revolución industrial, en la que el carbón será acompañado, en cuanto a fuente de energía por el petróleo y la electricidad.

Expansión colonial de los países europeos, que, llevados por la necesidad de encontrar materias primas: algodón, caucho, madera, etc, se reparten el continente africano y el sur de Asia.

Como consecuencia de la concentración de la población en las zonas fabriles, las ciudades crecen de forma intensiva y aparecen las primeras formaciones políticas y partidos de ideología socialista de carácter reformista.

Por otra parte y durante los años de la época victoriana que vivió H. G. Wells, deberán destacarse dos fenómenos que tiñeron con relieves muy especiales la vida inglesa en aquel tiempo: El maquinismo y La moral victoriana.

El maquinismo nace como efecto del espectacular avance de la ciencia y de la técnica, que permitió la aparición sucesiva de toda una serie de instrumentos hasta componer una especie de catálogo de maravillas científicas: el teléfono, el micrófono, el alumbrado eléctrico, el gramófono, el motor de gasolina, la máquina de escribir, la máquina de segar, el cine, etc. Las máquinas parecen ocupar el lugar de los dioses, así como en el paisaje las chimeneas de las fábricas ocultan las tradicionales torres de campanario y el prestigio de clérigos y humanistas se eclipsa ante el de los nuevos sacerdotes: los científicos.

La moral victoriana es un fenómeno sociológico que está correlacionado con la prosperidad material de la burguesía durante aquel tiempo y que provocó que los valores éticos de este grupo social se convirtiesen en la única escala de valores aceptable socialmente: el autoritarismo patriarcal en la familia; la condena hipócrita de cualquier hecho relacionada con el sexo; la gazmoñería en las costumbres; la huida de cualquier referencia a lo desagradable de la vida y en general la defensa del orden establecido basándose en un respeto falso eran las claves de aquella vida social que se resistió duramente a aceptar cualquier tipo de cambio o innovación que alterase alguno de aquellos valores.

TRABAJO FINAL EVALUATIVO DE LENGUA Y LITERATURA SOBRE LA NOVELA EL MISTER CASO DEL DOCTOR JEKLL Y EL SEÑOR HYDE.

NOMBRE DEL ALUMNO: JONATAN CARRERA.


TEMA: REDACION DE UN INFORME SOBRE LA RELACION DE LOS ESPACIO Y LOS PERSONAJES.

CURSO: 3 B DE HUMANIDADES.

NOMBRE DEL PROFESOR CURSO: ELIZABETH HERRMANN.

TITULO:LA GRAN MARAVILLOSA RELACION ENTRE LOS DOS PERSONAJE PRINCIPAL(JEKLL Y HYDE) CON EL LUGAR DONDE VIVE

FECHA: 20 DE OCTUBRE DEL 2008.
NONBRE: DEL AUTOR DE LA NOVELA:ROBERT LOUIS STEVENSON.

INFORME SOBRE EL AUTOR DE LA NOVELA.Robert Louis Balfour Stevenson

1
INTRODUCCIÓN


Robert Louis Balfour Stevenson (1850-1894), novelista, ensayista y poeta escocés, algunas de cuyas obras se han convertido en clásicos de la literatura infantil y juvenil.

2
VIDA


Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Hijo de un ingeniero, estudió también esta profesión y más tarde leyes en la universidad de su ciudad natal. Desde su niñez, sin embargo, siempre había sentido una especial inclinación hacia la literatura. Ello influyó, más adelante, en su dedicación a las letras, y fue perfeccionando su estilo de tal modo que en pocos años se situó entre los escritores más destacados de su tiempo.

Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud. Sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes. Así, Viaje tierra adentro (1878) cuenta un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879), los avatares de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878. Uno de sus viajes posteriores lo llevó, en un barco de emigrantes, a California (1879-1880), donde, en 1880, se casó con una mujer de origen norteamericano, Frances Osbourne. Otro de ellos consistió en un crucero de placer por el sur del Pacífico (1889) hasta las islas Samoa, donde él y su esposa permanecieron hasta 1894, en un último esfuerzo por recuperar la salud del escritor. Los nativos le llamaron Tusitala (‘el que cuenta historias’). Allí murió a finales de ese mismo año, el 3 de diciembre, y fue enterrado en la cima de una montaña, cerca de Vailima, su hogar samoano.

3
OBRA


La popularidad de Stevenson se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras. La isla del tesoro (1883), una trepidante historia acerca de la búsqueda de un tesoro enterrado, presenta el bien bajo la forma evidente de un chico, Jim, que debe descubrir por sí mismo la cara del bien y del mal entre sus bondadosos amigos, el mal aparentemente personificado en los piratas Pew y Long John Silver. En la alegoría moral en forma de historia de misterio El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde (1886), los dos extremos, el bien y el mal, se unen en una sola persona, el médico Henry Jeckyll, que descubre una sustancia química capaz de transformarlo, primero a voluntad y después incontroladamente, en el monstruo Hyde. La acción de Las aventuras de David Balfour y Weirde (1886) comienza con el robo de una herencia, la del joven David Balfour, el cual, tras ello, se une a la banda del orgulloso luchador escocés Alan Breck. Entre sus novelas de aventuras destacan La flecha negra (1888) y El señor de Ballantree (1889). La inconclusa Weir of Herminston (1896) está considerada como su obra maestra, pues los fragmentos que se conservan contienen algunos de los más bellos pasajes de la prosa escocesa moderna.

Escritor versátil, Stevenson poseía talento suficiente como para abordar con maestría distintos géneros literarios. Demostró ser un gran ensayista en Virginibus puerisque (1881), Estudios familiares de hombres y libros (1882) y Memorias y retratos (1887). También fueron bien recibidos por la crítica sus libros de viajes autobiográficos, como La casa solitaria (1883), en el que contó sus impresiones sobre su estancia en un campamento minero en California, A través de las llanuras (1892) e Islas del sur (1896). Algunos de sus mejores poemas están recogidos en el volumen Jardín de versos para niños (1885). Entre los demás libros de poemas que publicó destaca De vuelta al mar (1887). Por otro lado, Narraciones maravillosas (1882) y El diablo de la botella y otros cuentos (1893) son colecciones de cuentos. También colaboró, con su hijo adoptivo, el escritor estadounidense Lloyd Osbourne, en la redacción de las novelas La caja equivocada (1889) y La resaca (1892). El que todavía hoy se lea la obra de Robert Louis Stevenson con interés y pasión se debe a que el escritor supo expresar arquetipos y símbolos ligados al deseo inconsciente del viaje a lugares exóticos y al impulso de la aventura entendido como búsqueda de un tesoro que no es sólo exterior sino también interior. El proceso de realización del héroe, posible a través de la superación de pruebas y dificultades, permite vincular la novela de aventuras con la estructura tradicional de la épica.

INFORMSOBRE LA NOVELA.
CREACION.

A principios de otoño de 1885 los pensamientos de Stevenson giraban en torno a la idea de la dualidad del hombre y cómo incorporar la dualidad del bien y del mal en una historia. Una noche tuvo un sueño y al despertar tenía la idea para dos o tres escenas que aparecerían en El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. "A altas horas de la mañana" dijo la Sra. Stevenson "fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso ´ ¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror´. Yo le había despertado en la escena de la primera transformación".
Lloyd Osbourne, el hijastro de Stevenson, recuerda que: "No creo que haya habido antes una hazaña literaria como la escritura de Doctor Jekyll. Recuerdo su primera lectura como si fuera ayer. Louis bajó enfebrecido, leyó casi la mitad del libro en voz alta; y luego, cuando todavía estábamos jadeando, él ya estaba otra vez lejos ocupado en la escritura. Dudo que la primera versión le llevara más de tres días".
Como de costumbre, la Sra. Stevenson leyó el esbozo y apuntó sus críticas en los márgenes. Louis estaba postrado en la cama entonces por una hemorragia y ella dejó sus comentarios con el manuscrito y Louis en el dormitorio.
Ella dijo que la historia realmente era una alegoría aunque Louis la escribía como un cuento. Al rato Louis la llamó en el dormitorio y señaló a un montón de cenizas: había quemado el manuscrito por miedo a que tratara de utilizarlo, y en el proceso se obligó comenzar desde el principio a escribir una historia alegórica como ella había sugerido. El debate académico es si realmente quemó el manuscrito o no. Algunos eruditos sugieren que las críticas de su mujer no fueron sobre la alegoría sino sobre el contenido sexual inadecuado que supuestamente tendría esta versión. No hay ninguna prueba actualmente que indique que se quemó al manuscrito, pero en cualquier caso esto forma parte importante de la historia de la novela.
Stevenson volvió a escribir la historia otra vez en tres días. Según Osbourne, "la mera hazaña física era enorme; y en vez de dañarle, esto le despertó y entusiasmó de forma inexpresable. Luego siguió refinándola y trabajando en ella durante 4 a 6 semanas".
El manuscrito fue al principio vendido como una edición en rústica por un chelín en el Reino Unido y un dólar en los EE. UU. Al principio las tiendas no hicieron provisión de la novela hasta que una crítica favorable apareció en The Times (25 de enero de 1886) Dentro de los próximos seis meses cerca de cuarenta mil copias fueron vendidas. Hacia 1901 se estimó que se habían vendido más de 250.000 copias.


Argumento.
Las indagaciones de Gabriel John Utterson comienzan por curiosidad e inquietud, a pesar de las promesas insistentes por parte Jekyll de que su nuevo amigo Hyde no constituye peligro alguno. Todo cambia cuando Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés ante un testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a pensar que el doctor está encubriendo a Hyde.
Llega un momento en que Jekyll se encierra estúpidamente en su laboratorio atenazado por una angustia que nadie comprende. Otro amigo de Utterson, Lanyon, muere de un shock espiritual con el que el señor Jekyll parece estar relacionado. Un día el mayordomo de Jekyll, Poole, pide ayuda a Utterson para tratar con un individuo desconocido que, de alguna forma, ha conseguido entrar en el laboratorio y matar a Jekyll. Ambos descubren que el extraño es Hyde, y cuando consiguen entrar en el laboratorio, encuentran el cadáver de Hyde, que se ha suicidado, mientras que Jekyll no aparece en ninguna parte.
Finalmente, Utterson lee sendas cartas legadas por Lanyon y Jekyll. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la transformación física de Hyde en Jekyll por medio de un brebaje inventado por éste último. Fue el horror ante tal descubrimiento lo que le llevó finalmente a la muerte.
La otra carta es una confesión del propio Jekyll: en su juventud, se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos - el bien y el mal - que están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó una poción que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar la poción, Jekyll disminuía un tanto su estatura, tomaba un aspecto desagradable para con todos sus semejantes, adquiría la fuerza de doce hombres y su astucia ,su naturaleza malvada se volvía dominante, además su inteligencia se hacía extrañamente brillante,y sus reflejos extraordinarios; a esta "persona" la llamó Edward Hyde. Después de unas cuantas transformaciones a Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Jekyll. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Jekyll para controlarla. Después del asesinato del parlamentario, Jekyll, horrorizado, decidió dejar de tomar la poción.
Desgraciadamente para el doctor, después de algún tiempo de tranquilidad, las trasformaciones a Hyde se producían espontáneamente, mejorando sus "facultades" y Jekyll solo podía permanecer de esta forma mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, de la poción. Finalmente se agotó un ingrediente fundamental de la poción, una sal que había adquirido inicialmente en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían una poción efectiva. Al principio, Jekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener una poción efectiva, y quedaría convertido en su oscuro alter ego Hyde permanentemente.


Análisis.
Esta novela se ha convertido en una pieza central del concepto de la cultura occidental del conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal. También ha sido considerada como "una de las mejores descripciones del período victoriano por su perforan te descripción de la dicotomía fundamental del siglo XIX: Respetabilidad externa y lujuria interna." Y su tendencia a la hipocresía social.
Se han sugerido varias influencias para el interés de Stevenson sobre el estado moral que separa al pecador de su propia moral. Entre ellas se encuentran:

La figura de William Brodie, aparente modelo de ciudadano del siglo XVIII, rector de una comunidad y concejal del Ayuntamiento. De día era un ejemplo de conducta cívica, pero de noche se convertía en jugador y ladrón y llegaba a cometer hurtos sin despertar las sospechas de nadie. Ni siquiera estaban enteradas sus dos amantes, con quienes tuvo cinco hijos.
La novela Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado de James Hogg, en la que un hombre es animado al crimen por un hombre que resulta ser el diablo.
Los géneros literarios que los críticos han utilizado para calificar la novela incluyen: la alegoría religiosa, la fábula, la novela policíaca, literatura de doppelgänger, cuentos diabólicos escoceses o la novela gótica. No se considera una novela de ciencia ficción, como muchos afirman, debido a que la transformación se produce por unas sales, que al alterar su pureza, derivan en el problema que contrae Jekyll de que Hyde se apodere cada vez más de el.
Stevenson nunca llega a decir exactamente cuáles son exactamente los placeres que Hyde obtiene en sus incursiones, limitándose a decir que se trata de algo de una naturaleza mala, lujuriosa y aborrecible para la moral religiosa victoriana. Sin embargo, varios científicos a finales del siglo XIX, desde la perspectiva del darwinismo social también empezaban a estudiar otras supuestas influencias “biológicas” en la moral humana incluyendo: alcoholismo, drogadicción, homosexualidad, desórdenes de personalidad múltiple y atavismos.
La división interior de Jekyll ha sido vista por algunos críticos como análoga a cismas que existen en la sociedad británica. Las divisiones incluyen las divisiones sociales de la clase, las divisiones políticas entre Irlanda e Inglaterra, y las divisiones entre fuerzas religiosas y seculares.
Es señalable, por otra parte, que casi nunca se ha destacado el parentesco entre el asunto central del relato y las posteriores doctrinas freudianas sobre el desdoblamiento del "ello", sobrecargado de pulsiones sexuales y agresivas desbocadas, y el débil "yo", de estructura endeble, ante el mismo. La asociación, para el conocedor del psicoanálisis, es casi inevitable. Así, deslumbra que la narración de Stevenson, en el plano de la ficción, se haya anticipado, a grandes rasgos, a la topología del psiquismo, que Freud describiera dos décadas después.
Lo deslumbrante, desconcertante, del relato de Stevenson, es que la historia de estos dobles inquietantes, constituye, a grandes rasgos -como anticipamos- un adelanto de lo que Freud presentó como modelo del psiquismo dos décadas después. Pero no es ésta la única razón para leer y analizar la novela, también impresionan en gran medida, las descripciones de Londres, de su atmósfera sobrecargada. La confusión casi laberíntica por las callejas en que se esfuma Mr. Hyde cuando -a hurtadillas- penetra por la misteriosa puerta de la casona. En tal panorama se difuminan los contornos de los objetos habituales cuando la niebla se arrastra por los tenebrosos callejones y solamente las hieráticas farolas de gas ofrecen su pálida y macilenta luz.

INFORME SOBRE LA RELACION DE LOS ESPACIO Y LOS PERSONAJE DE LA NOVELA.
LA RELACION DE ENTRE EL ESPACIO Y LOS PERSONAJE DE ESTA OBRA LO VOY A INFORMAR A TRAVES DE LOS DOS PERSONAJES DESTACADOS DE LA NOVELA QUE SON NADA MAS Y NADA MENOS QUE JEKLL Y HYDE LO VAMOS A REFREJAR A TRAVES DEL ANALISI DE SU VIDA PERSONAL Y EL LUGAR DONDE VIVEN CADA UNO DE ELLOS ASI DESPUES SE PUEDE SACAR LA CONCLUCIPON FINAL.

JEKYLL ANALISIS COMO PERSONAJE: Es doctor en Medicina, doctor en Leyes y miembro de la Real Academia, es muy amigo del abogado Utterson y de Lanyon. Pero es solitario con la sociedad Cree que mediante un experimento puede separar el bien y el mal de las personas y realmente sí que puede. Es inteligente, culto, rico y muy educado y respetuoso con la gente.

Medico maduro, descontento, rodeado de amigos, expectativas de vida, juventud relativa, pasos livianos y tenía emociones fuertes.

ANALISIS DEL LUGAR DONDE VIVIA: VIVIA EN UNA CASA DE ALTO SIN VENTANA Y QUE TENIA NADA MAS UNA PUERTA SOBRE LA QUE ALZABA UN FRENTE DE CIEGO MURO DESCOLORIDOS SU CASA ESTABA ALAJADA DE LAS DEMAS CASA QUE CONFORMABAN A LA SOCIEDAD.

CONCLUCION FINAL SOBRE JEKLL: SE PUEDE DECIR QUE ERA UN SOLITARIO QUE NO LE GUSTABA SOCIALISARCE DE MANERA SOCIAL CON LA SOCIEDAD Y POR ESO VIVIA SEPARADO DE LA SOCIEDA.

HYDE ANALISIS COMO PERSONAJE:ERA UN PERSONAJE PETISO,DABA UNA IMPRESION DE DESFORMIDAD SIN QUE HUBIERA NADA DEFORME EN SU CUERPO QUE PUDIERA SEÑALARSE,TENIA UNA SONRISA DESAGRADABLE, HABLABA CON UN SUSURRO RONCO Y UNA VOZ UN TANTO QUEBRADA.

ANALISIS DEL LUGAR DONDE VIVIA: VIVIA EN UN LUGAR DESAGRADABLE, ERA UN LUGAR SUCIO, SU CASA TENIA CUARTOS LUJOSOS LLENO DE VIDRIERA DE VINO Y OVIAMENTE SU CASA ESTABA DESVALIGADA COMPLETAMENTE

CONCLUSION FINAL SOBRE HYDE: A ESTE PERSONAJE VIENDOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA SICOLOGICO LA MALDAD QUE TENIA SE RELACIONA DE MANERA ESPECIAL CON SU HABITA PORQUE ES UN MALVADO Y VIVE EN UN LUGAR ESTRAÑO.


jueves, 23 de octubre de 2008

Shakespeare en vivo!!! Teatro en el SUM... Cuarto Humanidades en .... "Mucho Ruido y Pocas Nueces"



Viernes 31 de Octubre de 2008

Proyecto: “A dos voces”- Escuela N° 260 “José Pedroni”

Mucho ruido y pocas nueces
Autor: William Shakespeare
Género: Teatro/Comedia

Mucho ruido y pocas nueces es una las comedias de Shakespeare más interpretadas, pero raras veces estudiada. Escrita y puesta en escena en 1598 su primera edición impresa se realizó en 1600.
Nos encontramos en la corte del gobernador de Messina —Leonato— quien es el padre de Hero y tío de Beatriz. El príncipe de Aragón viene para visitar a Leonato, con su problemático hermano Don Juan y su amigo Claudio.
El argumento principal es la historia del noviazgo de Claudio con Hero que es arruinado por la intervención de Don Juan y uno de sus seguidores. La situación se complica bastante por la muerte aparente de Hero. Mientras tanto, en la trama secundaria que es más famosa, vemos que Beatriz y Benedicto comienzan a enamorarse a pesar de su duelo de ingenio perpetuo donde ellos mutuamente se juran odio. Los dos argumentos se entrelazan con el duelo entre Benedicto y Claudio. Además hay dos policías cómicos locales, Dogberry y Verges, y vemos cuando ellos llegan para exponer el plan de Don Juan y Borachio. Con la revelación de una señora misteriosa viene la reconciliación inevitable y el baile animado.
La obra es más conocida y apreciada por su cómico juego de palabras, desenmascaramientos y personajes menores que por el extenso y poco recordable argumento principal.
En nuestra representación, se expondrán diferentes personajes en una de las escenas elegidas de la comedia, la cual sucede en el ineterior de la Iglesia. Representa el matrimonio que se iba a concretar entre Claudio y Hero, pero que, luego de una trama secreta y falsa, no se efectúa, y Hero muere de manera aparente. Aparecen, además, Benedicto y Beatriz, quienes a pesar de ser personajes secundarios cobran una importancia especial gracias a su manera de ser.
Una simple representación, pero que, con mucho esmero le regalamos y esperamos que la disfruten. Gracias por venir.
4to “B”.
-REPARTO:
ESCENA I- Acto Cuarto.

- PERSONAJES FEMENINOS:
HERO: Eliana Suarez.
BEATRIZ: Jaquelina Grassetti.

- PERSONAJES MASCULINOS:
CLAUDIO: Emmanuel Alvarez.
DON JUAN: Tehuel Cejas.
FRAY FRANCISCO: Juan Pablo Ponisio.
DON PEDRO: Paolo Monti.
LEONATO: Lucas Trivisonno.
BENEDICTO: Hernán Corina.

- ESCENOGRAFÍA:
Chaván, Montebro, Gómez, Ledesma, Ledesma.

- VESTUARIO Y MAQUILLAJE:
Ucero, Solorza, Oviedo, Vera, Chávez, Serrano.

- MÚSICA, AUDIO, LUCES, FOTOS Y FILMACION:
Cardini, Latini, Hegi, Basilio, Bustamante, Herrera, Gastaldi, Baleani.

- TEXTOS DE PRESENTACION:
Vera, Grassetti.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Crónicas: Viaje a Rosario de Cuarto A y B


Crónica:”viaje a Rosario” Carolina Ledesma

El día jueves 25 de septiembre a las 7:30 hs salimos de nuestra escuela hacia Rosario, en trafic. Fuimos a recorrer diversos lugares de la ciudad.
En el transcurso del viaje nos divertimos mucho con mis amigas, escuchamos música, contamos chistes, comimos muchas golosinas, planificamos como iba a ser nuestra salida del fin de semana y cantamos.
Llegando a Rosario nos dividimos en dos grupos para recorrer mejor el primer lugar al que íbamos; con mi grupo fuimos primero al vivero donde un guía nos contó el funcionamiento del lugar, nos mostró muchas flores coloridas, nos enseñó las mejores técnicas para cuidar las plantas y al finalizar la visita nos entregó un plantín a cada uno de nosotros, el cual tengo en el jardín de mi casa; a lo que más le di importancia de esta visita fue que quienes realizaban el trabajo en el vivero, eran chicos con capacidades diferentes, pero no por esto, no capaces de realizar muy bien la tarea que se les asigna. Luego de este recorrido fuimos al museo de la ciudad donde había una muestra sobre “Anarquismo”, en ese momento, ya que el tema del cual se hace la muestra cambia cada tres meses aproximadamente; en ese espacio nuestros guías nos contaron muchas historias interesantes, vimos un video y muchas fotografías de la ciudad, y escuchamos “su historia”, además de ver una farmacia de la época, con medicamentos originales del momento y balanzas de bebes, entre otras cosas. Todos estos objetos fueron donados por personas de la ciudad; en este lugar nos sacamos una foto para conmemorar ese día.
Al terminar ese recorrido fuimos hacia La Bolsa de Comercio, donde una guía no muy simpática nos explicó el funcionamiento del lugar y donde vimos un video en el cual mostraba las operaciones que se realizan allí. Luego fuimos al espacio donde antiguamente se llevaban a cabo las operaciones y en el cual escuchábamos las voces de los corredores del momento; esto fue muy interesante ya que nos sirvió para entender mejor su funcionamiento.
Saliendo de La Bolsa de Comercio, nos dirigimos al Parque Independencia para comer ya que era mediodía y teníamos mucha hambre; yo comí sándwiches de milanesa con algunas de mis amigas junto al lago. Seguido de esto fuimos con Belén y Katherine, dos de mis amigas, a pasear en barquito por el lago, esto fue muy divertido ya que nos poníamos debajo de la fuente que se encuentra en el centro del lago, para mojarnos, ya que el día era caluroso. Este paseo duró media hora.
Luego de esto nos dirigimos al shopping donde teníamos programado ver una película a las 16:30 hs, pero como al lugar llegamos a las 15:15 hs aprovechamos ese tiempo para ir a divertirnos en “los autitos chocadores”, esto fue lo mejor de todo el paseo por la ciudad para mí, ya que me divertí muchísimo junto a mis amigas. Nos chocábamos sin parar unas con otras y a veces planeábamos chocar todas a una sola…me subí tres veces solo porque ya comenzaba la película y tenia que encontrarme con todos mis compañeros que estaban en diferentes lugares del shopping, porque de lo contrario me hubiera subido muchas veces más…
A la hora de entrar a ver la película “Un Novio Para Mi Mujer”, compramos pororó y gaseosa y nos sentamos todas juntas, con mis amigas en el cine. La película me pareció muy divertida por la forma en que la protagonista le habla a su marido.
Finalmente subimos a la trafic para regresar a Correa. Allí hablamos y comentamos unas con otras lo que nos había parecido el paseo en general.
Llegamos a la escuela y fui caminando hacia mi casa.
Este paseo fue muy divertido ya que pude pasar un día con todos mis compañeros, riéndonos y pasándola muy bien.
Sin dudas volvería a repetirlo!!!.

Crónica: Viaje a Rosario.
Juan Pablo Ponisio.

Ese jueves todo empezó muy temprano ya que me fui de viaje con la escuela a rosario, era un día hermoso para viajar, no muy caluroso, medio nublado y hasta podría decir que por la mañana casi caían algunas gotas, en el transcurso del viaje iba muy divertido charlando con mis amigos y comiendo algo porque como salimos temprano no me quise levantar a desayunar antes de viaje.
Entrando a la ciudad me volví a asombrar viendo villas como si nunca las hubiera visto, será que a ese día lo tenía tan organizado que me había olvidado de la vista “panorámica de éstas”. Seguido a este mundo de chapas y residuos me encontré con una gran avenida llena de edificios y autos, esta seria la Av. Pellegrini, como decía Caparrós “impresiona que esté todo tan junto, la pobreza y la abundancia”, dicho en otras palabras.
La primera visita que hice con mis compañeros fue al museo de la ciudad allí nos atendieron y nos dieron la posibilidad de aprender sobre qué trataba el anarquismo, como se trataba a los trabajadores en la época de principios del siglo xx, de las protestas por trabajo, todas cosas que yo por lo menos tenía pocos conocimientos.
Caminamos unos metros desde el museo y nos encontramos con el vivero municipal el cual me pareció un lugar armonioso donde la gente de bajos recursos y con problemas de discapacidad pueden realizar trabajos de recreación, me impresionó como se trabaja, la cantidad de procesos que hay que hacerle a las plantas para que se desarrollen, a este proceso de desarrollo lo puedo relacionar con el proceso que hacen las personas con discapacidades en el vivero, porque los pibes que están allí no son aceptados en cualquier lugar, pero en ese espacio verde tienen su pedacito de tierra donde se desarrollan ellos mismos y también ayudan al desarrollo de la naturaleza.
Luego de observar la ciudad, disfrutar un poco de historia, nos dirigimos hacia la bolsa de comercio donde nos encontramos con la economía de la región y de gran parte del país, llegamos al edificio y lo observamos desde afuera, demasiado antiguo para la época pensé pero sin saber que luego íbamos a conocer el nuevo edificio, de repente aparece una señorita que resultó ser la guía, entonces empezamos nuestro recorrido, nos pusieron una credencial en el pecho que nos hacia creer que formábamos parte de ese gran edificio, en este recorrido aprendimos como se hacían y como se hacen actualmente las famosas negociaciones entre corredores, estos se pueden definir como, “hombres de saco que te pueden vender cualquier cosa”.
Pasamos de la masa de gente a la ficticia tranquilidad de campo armada con cientos de árboles y un laguito artificial, ya se habían hecho la dos de la tarde, aproveche para comer un rico sándwich de milanesa para acabar con mi insaciable hambre, mientras desde la ciudad brotaba un insoportable calor e incertidumbre al ver a niños pidiendo limosnas. Desde aquí directo al shopping “alto rosario”, en él observamos los distintos locales de ropa de primer nivel siempre recordando lo que habíamos visto al principio del día en las villas y en el vivero, gente de muy bajos recursos que sueñan con estar en esos lugares que recorrimos en el viaje, o quizá no, uno vive una realidad tan distinta que ni imagina los deseos o los sueños de uno de ellos, esto da para pensar y mucho.
Bueno ya finalizando el día en la gran ciudad después de analizar un poco la sociedad compramos pochoclos y vimos una peli muy buena para mi gusto. Al terminar de mirarla nos volvimos al pueblo, a Correa, sin asombrarme de nada caminando por el centro hasta mi casa iba pensando que ilusiones, que sueños, que aspiraciones tiene esa gente que le da la bienvenida a todo aquel que entra a la gran ciudad.


Crónica de Lucas Trivissono.


Era un jueves, algo nublado y no muy lindo para hacer un viaje. Salimos con ganas de pasarla bien y divertirnos, cosa que desde el principio hicimos ya que siempre había alguna boludez de que reír, incluso los profesores que venían en nuestra traffic se divirtieron en el ya conocido trayecto.
Entrando a la ciudad puse atención mas que nunca en los alrededores, ya había pasado miles de veces por ahí pero quería ratificar lo que el talentoso escritor Martín Caparros había nombrado en su crónica acerca de rosario, dijo rosario es una ciudad que apenas entras esta rodeada de villas y de manera que vas entrando encontras las casas mas cajetillas posibles.
Nuestra primera visita fue el museo de la ciudad que se encuentra en el lindo parque independencia. Aquí vimos básicamente una lección de anarquismo avanzado y nos enteramos de cómo lidiaban los trabajadores a principios de siglo. Luego ingresamos a la parte del vivero donde me gusto el trabajo que hacían los jóvenes y como se recreaban. Al salir del parque fuimos rápidamente a la bolsa de comercio, un lugar desconocido para mí.
La bolsa de comercio de rosario es un sitio grande y bien cuidado, pero me parecía anticuado, lo que sucedía es que estábamos en el edificio viejo y luego iríamos al nuevo donde se realizan las respectivas actividades. La guía que nos atendió, una chica que parecía simpática pero después me di cuenta de que mas vinagreta no podía ser, nos llevó a una sala a ver una película de introducción que a los cursantes de humanidades nos sirvió ya que la mayoría no tenia ni la mas mínima idea de que se hacia ahí adentro. Mas tarde pasamos al edificio nuevo donde se realizan las actividades comerciales, aquí vi mucha seguridad por parte de los forros de seguridad privada, digo forros porque en un momento mis necesidades fisiológicas me llamaron, entonces cuando intente ir al baño un tipo de traje me dice -a donde vas pibe- y yo como educado le respondí “al baño señor, la chica nos dio permiso”, y de fondo se siente la guía “dejalos que yo les dije que vayan”, “afirmativo” dijo el boton, pero que se pensaban que soy socio de alqaeda que me ponen tanta seguridad, seguro para que el infeliz que se esta haciendo le agarre la bronca mas grande de todas y lo putee hasta llegar al mingitorio.
Luego de una linda visita nos dirigimos devuelta al parque independencia para almorzar, como víctima de la economía me comí todos los sándwich de milanesas que mi vieja había cocinado, verdaderamente una delicia sobre todo cuando están bien aplastados, tome una gaseosa, que por cierto era demasiado cara. Luego de saborear la gaseosa como si fuera la ultima que tomaría no se me ocurrió otra cosa que ir a tirar plata con los barquitos al laguito, así que recluté un par de pibes y nos embarcamos en la mas aburrida experiencia de navegación, pero como no podíamos salir de allí sin romper nada y cagarnos de risa con algo tuvimos que chocar violentamente a unas compañeras y rajarle el barquito de morondanga que a esa altura parecía de papel. Luego de salir ilesos del choque devolvimos el barquito zafando de la cagada a pedo de los dueños del lugar y nos fuimos a la traffic para trasladarnos al nido de gente concheta, gente que está al pedo, gente que busca gente y demás, si iríamos al tan concurrido shopping.
Al entrar no hacíamos otra cosa que cagarnos de risa de cualquier cosa (como si nunca hubiésemos entrado a un shopping) y después como buenos boludos entramos a los autitos chocadores. Puedo decir que fue mucho mas divertido que los barquitos pero tampoco tanto (solo me faltaba subirme a los mini avioncitos y completito). Mas tarde entramos a la sala de cine donde obviamente miramos una película que me pareció buena hasta ahí nomás ya que lo único rescatable es la muy buena actuación de la actriz principal. Al salir del shopping nos dirigimos hacia el transporte y nos encaminamos hacia correa, puedo decir que pasamos un lindo día y sin sobresaltos, como se esperaba.

Crónica sobre: “Viaje a Rosario” Cecilia Gomez

Salimos de nuestra escuela, el día 25 de septiembre, hacía un viaje a Rosario, con mis compañeros de curso juntos, pero en diferentes trafics. Paramos en muchos lugares de la ciudad, cada uno con una historia y un sentido distinto. Mientras viajábamos, nos divertimos muchísimo con mis amigas, cantábamos, escuchábamos música, contábamos chistes y nos reíamos.
Al llegar al primer lugar del recorrido del viaje: El Museo de la Ciudad, nos separamos en dos grupos, para recorrer mejor el lugar al que íbamos, por suerte me pusieron con todas mis amigas. Este lugar se dividía en dos sectores El Vivero y El Museo. Con mi grupo,
Al primer sector que fuimos fue al vivero, es el sector que más me intereso, donde un chico joven, nuestro guía, nos explico el funcionamiento del lugar, nos mostró distintas clases de flores, nos enseño diferentes técnicas para cuidar nuestras plantas, saber que necesitan, cuando y donde debemos plantarlas. Al terminar el recorrido nos regalo un hermoso plantín a cada uno de nosotros, que además de ser lindo, lo entregaba con mucho cariño, por eso lo tengo en la maceta de afuera de mi casa y lo cuido mucho. Lo que me llamó la atención y me agradó, fueron los chicos que trabajaban en el lugar con nuestro guía, él tenían capacidades diferentes, pero esto no les impedía ser amables y simpáticos como lo fueron con nosotros, ni tampoco desempeñarse en lo que ellos aman, que es el cuidado de las plantas de la cuidad, y realizar bien el trabajo que a cada uno se les asignaban.
Quizás me hubiera gustado que el guía nos explicará más sobre algunos cuidados de las plantas, sobre las que habían allí y el rol que cada uno de estos chicos desempeñaba en el lugar, pero al margen de esto, el recorrido fue muy lindo y aprendí mucho a pesar de que duró muy poco.
Luego de este, fuimos al sector del museo, donde nos mostraron y hablaron de una muestra sobre “Anarquismo”.Estas muestras cambian de tema cada tres meses aproximadamente. Al principio un hombre, muy simpático, dueño del lugar o director de este, mientras estábamos afuera, nos mostró fotos del museo y de la cuidad en otras épocas, estaban en blanco y negro, eran muy lindas y representativas, nos contó parte de la historia de lugares importantes de Rosario que el conocía, y que resulto ser bastante entretenido. Luego aparecieron dos chicas, quienes nos explicarían sobre el tema: Anarquismo, nos mostraron videos, contaron historias muy interesantes, sobre personajes de esa época muy importantes, además dentro del museo, había una farmacia de época, con medicamentos originales del momento, muy completa por cierto. También había balanzas de bebes muy raras o quizás desconocidas para mí, y otros instrumentos relacionados con la farmacia. Allí, nos sacamos una foto, para recordar ese día, foto que luego de unos días, el dueño del museo nos enviaría y que quedo muy linda.
Terminamos el recorrido y fuimos a la Bolsa de Comercio, donde conocimos a una mujer, para nada amable, que no tenía nada de paciencia y simpatía con nosotros, nos explicó el funcionamiento de este lugar tan importante, pero que sinceramente no me resulta agradable, ya que los temas relacionados con la economía no son de mi gusto, pero no por eso le resto importancia. Vimos un video que nos explicaba en que consistía la Bolsa de Comercio y que lo se hace allí. Dentro de esta, hay un museo de “antigüedades”, por así decir y papeles sobre este tema, también nos sentamos en el sector donde antiguamente, se llevaban a cabo las operaciones, donde había una pizarra con valores o cotizaciones de esa época, mientras estábamos sentados, se escuchaban las voces de los corredores de hace años que discuten sobre los valores de lo que ellos venden, entre otras cosas, que fue muy interesante, ya que nos permitió conocer un poco más su funcionamiento, aunque igual me sigue no gustando.
Cuando salíamos, nos dirigimos al Parque Independencia, lugar conocido, sereno, recurrido y lindo. Paramos ahí, para comer, ya que era mediodía y todos teníamos hambre. Me fui con algunas de mis amigas, a un bar que estaba ahí, para comer unas hamburguesas, al lado del lago. Al terminar con tres de mis amigas, Camila, Julieta y Aldana, fuimos a pasear en barco por el lago, nos divertimos muchísimo, anduvimos por todo el lago, vueltas y vueltas por todo el lugar, aunque nos hallamos excedido en el límite de personas arriba del barco, ya que éramos 4, pero nadie se dio cuenta. Nos mojamos un poco en la fuente, que se encuentra en el centro del lago, pero vino bastante bien, ya que el día no estaba como para andar en buzo, era un día bastante caluroso, pero resulto ser un paseo muy gracioso y cansador, a la vez (pero sin duda alguna fue muy divertido).
Para terminar fuimos al shopping, apenas entramos los profesores, nos dieron un horario para encontrarnos, ya que nos dejaron recorrer el lugar y comprar quien quería, algunas cosas. Aprovechamos el tiempo, para ir a divertirnos, y como no podía ser de otra manera, lo hicimos en los juegos, en los autitos chocadores, que fue lo mas divertido y gracioso de todo el paseo por la ciudad al igual que los barcos en el Parque Independencia, ya que me reí un montón junto a mis amigas, porque nos chocábamos unas a otras, sin parar, y a veces planeábamos atacar a una sola, no por malas, solamente por diversión, algunas se quedaban quietas por miedo, o por que no podían arrancar y eso, nos causaba muchísima gracia. Después fuimos rápido, donde teníamos que encontrarnos con profesores y compañeros que estaban en distintos lugares del shopping, para ver una película, fui rápido porque pensé que no llegaba a tiempo, sino me hubiera quedado jugando con mis amigas, muchas veces más.
Para ver la película, compramos una bolsa de pororo muy grande y gaseosas, nos sentamos todas juntas con mis amigos, en la parte de arriba. La película se llamaba “Un novio para mi mujer”, me pareció graciosa por la forma en la que se dan las situaciones, la manera en la que la protagonista le habla a su marido, nada le cae bien y es muy histérica, por eso su marido decide separarse y a partir de esta acción surgen un montón de situaciones inesperadas y graciosas.
Por último, subimos a la trafic, para regresar a Correa, mientras tanto, hablábamos y nos comentamos lo que nos había parecido el paseo en general. Al llegar a la plaza, que es el lugar, donde me baje, salude a mis amigas y me fui caminando hacía mi casa.
El viaje, me pareció muy divertido e interesante, ya que hacía mucho tiempo que no hacíamos un viaje el curso entero con la escuela, lo que tendría que hacerse más seguido, por que la pasemos muy bien y me reí mucho.
Sin dudarlo, pienso que fue un viaje que volvería a hacer.

Viaje a Rosario: Jésica Chavan
Desperté 6:30 HS desayune y fui hacia la escuela. El día estaba soleado y caluroso.

Mis profesores habían organizado un viaje hacia la ciudad de Rosario con el grupo de 4º año de economía y fuimos invitados el grupo de humanidades.

Fui a la escuela donde ya estaban algunos de mis compañeros, que se organizaban para subir a la trafic.

Con mis amigas viajamos juntas en la misma trafic, y compartimos un buen momento mientras llegábamos a la ciudad.

La primera visita la realizamos al jardín botánico, entramos y fuimos recibidos por un guía que nos fue contando los procesos del cultivo de las plantas. Me entere por la profesora que un grupo de chicos con capacidades diferentes estaban encargados del lugar. y que tenían un proyecto de ubicar sus plantas en diferentes lugares públicos de la ciudad.

Salí del botánico pensando en esos chicos y feliz de verlos ocupados en una obra como esa.

Al lado del botánico, estaba el museo, entramos, el lugar era pequeño y por eso nos habíamos dividido en grupos.- Allí, nos hablaron sobre Rosario y su historia, nos mostraron fotos de personas de la ciudad y vimos un vídeo.

Estaba bueno pero hubo otros lugares que me gustaron mas. Como la Bolsa de Comercio, mientras la recorríamos me llamo la atención la elegancia del lugar, que me dejo impresionada, vimos como operaba la bolsa y como se manejaba la gente que trabajaba allí.

Luego nos dirigimos otra vez a la trafic que nos llevo al Parque Independencia, había mucha gente y mucho trafico también.

Lo recorrimos y lo primero que hicimos fue buscar un lugar cerca del lago para almorzar. Una vez que almorzamos tomamos un helado y fuimos con mis amigas a dar una vuelta en bote al lago.

Fue divertidisimo y lo disfrutamos mucho porque el día era perfecto.

Abandonamos el parque y partimos rumbo al shopping. Entramos, lo recorrimos, miramos vidrieras y terminamos reuniéndonos a las 16:30 Hs. Con el resto del grupo para entrar al cine a ver una película. Entramos todos juntos y vimos "Un Novio par mi Mujer " , cuna película Argentina protagonizada por Adrian Suar y Valeria Bertucelli .Una vez que termino la película volvimos a las trafic para emprender el viaje de regreso a Correa. Ya en viaje todas nos contábamos lo que habíamos hacho cada uno y lo que mas nos había gustado. Llegamos a la Escuela, ya de noche, nos despedimos y cada uno se fue a su casa. Por mi parte, me fui pensando en el hermoso día que había vivido, no solo por los lugares que recorríamos sino porque también compartí todo con mis amigas y esa cosas son inolvidables.

Viaje a la ciudad de Rosario de julieta Ledesma.


El 25 de septiembre, por la mañana salimos de nuestra escuela para irnos a la ciudad de rosario, durante el viaje, aunque mis amigas se divirtieron, escuchando música, hablando, etc. Yo estuve un poco callada y pensativa al llegar nos dirigimos a un museo donde nos hablaron y explicaron cosas sobre el anarquismo , en este lugar había dos personas que fueron nuestras guías , nos mostraron un video y nos contaron varias historias importantes que muchos de nosotros no sabíamos , luego nos llevaron a una sala donde un señor muy simpático nos mostró objetos de la época , que fueron donados por personas de la ciudad , como una balanza de bebe , relojes y entre otras cosas una vitrina llena de medicamentos originales de una farmacia de la época , luego de contarnos historias de cada objeto nos sacamos todos juntos una foto que después , el envió al blog de la escuela , la visita de este lugar me pareció bastante interesante , ya que entendí mejor el anarquismo , después fuimos al vivero donde un guía nos explico el funcionamiento del lugar y nos mostró como realizan el cuidado de las plantas , nos enseño varios tipos de flores muy lindas , las cuales se podían ver en todas partes , al finalizar el recorrido el guia nos regalo un plantin a cada uno , lo que mas me gusto de el viaje fue este paseo ya que trabajan personas con discapacidades , me parecio un gesto muy lindo de parte de la municipalidad de rosario , que estas personas sean aceptadas en un lugar como este y puedan trabajar como cualquier otra sin diferencias. Seguimos el recorrido por la bolsa de comercio, donde una chica, no muy simpatica, nos explico como funciona el lugar, mostrándonos videos donde nos muestran como operan en la bolsa los vendedores. Nos llevo a un lugar donde antiguamente se llevaban a cabo las operaciones, en este lugar había una especie de rueda con asientos donde se escuchaban las voces de los corredores, esto fue lo mejor ya que me ayudo a entender mejor todo el funcionamiento, es decir como se llevaba a cabo la importación y la exportación de granos.
Luego, cansados de tantas explicaciones y con un poco de hambre la trafic nos llevo al parque independencia para almorzar, yo y cada uno de mis compañeros nos dirigimos en grupos para comer en diferentes lugares del parque, anduvimos en barquitos por el lago, estuvo divertido, pero un poco cansador ya que el paseo duro casi una hora, entonces nos cansamos de pedalear. por ultimo nos dirigimos al shopping donde teníamos que ver una película a las 15:30 hs , como era temprano y faltaba un buen rato para verla decidimos aprovechar el tiempo y recorrimos el shopping mientras algunas de mis amigas se divertían jugando a los autitos chocadores , yo y otras chicas nos fuimos a mirar vidrieras , este recorrido también fue entretenido , ya que mientras mirábamos hablábamos sobre la moda , la comida , lo que nos gustaba , lo que no , y de muchas cosas mas , nos dimos cuenta que ya era la hora de ver la peli , entonces nos fuimos para la sala y junto a una compañera compramos una gaseosa y una bolsa de pochochos para comer mientras mirábamos la peli , una ves reunidos todos entramos a ver la película llamada UN NOVIO PARA MI MUJER , Me parecio re divertida , me reí mucho , aunque la estaba viendo por segunda vez. Nos volvimos a correa, el paseo me gusto, solo que para el próximo viaje desearía que halla mas unión en el grupo.

Cronica: Viaje a Rosario.
Andrés Bustamante
4º “B” Humanidades

El jueves 4 de septiembre, me tuve que levantar temprano por que a las 7:30 teníamos que salir de viaje a Rosario con los grupos de Humanidades y de Economía. Llegamos a la escuela con mi amigo “Tomas”, y nos dimos cuenta que éramos los primeros en esperar que llegaran los demás. Al ya estar todos, empezamos a subir a las combis, que eran 4 ya que éramos demasiados. En la nuestra éramos casi todos los varones de Humanidades, que nos divertíamos mucho sacando fotos y escuchando música con los teléfonos celulares, no paramos de joder un rato, nos la pasábamos hablando y cantando.
Cuando llegamos a Rosario, lo primero que hicimos fue visitar el Museo de la Ciudad. Allí nos estaba esperando un señor que nos explicaba como era antes Rosario y como se fue construyendo el museo. A muchos no nos interesaba por que ni prestáramos atención a lo que decía.
Después de terminar con la vista al museo, pasamos al vivero, ahí vimos a los chicos que trabajaban para mantener en un casi perfecto estado a las plantas y árboles. A las chicas del curso les regalaron plantines.
Luego fuimos a la “peatonal Córdoba”, donde esta la “Bolsa de Comercio” de la ciudad. Pero antes de entrar, estábamos esperando afuera, y vimos a un señor que vendía un objeto que se ponía en la boca para imitar el sonido de un gato, entonces mi amigo “Hernán” empezó a hacerle burla, cuando no paso mucho tiempo para que todos nos empezáramos a reír. Luego de divertirnos un rato, entramos a la “Bolsa de Comercio”, era un lugar enorme, una señorita nos hizo pasar a ver un video en una sala muy pequeña donde algunos se tuvieron que quedar parados por que no había más lugar para sentarse. Cuando terminamos de ver el video, que para ser sincero era bastante aburrido, fuimos a recorrer todo el lugar, donde nos dieron unos folletos que nadie leyó. Luego fuimos a otra sala donde estaban unas sillas que formaban un círculo. Yo me senté con mis amigos “Mora” y “Nino”, y nos pusimos a hablar pavadas, pero nos tuvimos que callar por vimos otro video, que luego empezamos a joder cuando decía “anote”. Cuando salimos de “la Bolsa”, mientras esperábamos en una plaza que llegaran las combis, vimos a los famosos “floggers”, que a mi no me caen nada bien. Yo filmaba videos con mi celular, donde “Lucas Trivisono”, alias “Trivi”, se hacia el que estaba perdido en Rosario.
Cuando subimos a las combis, agarramos rumbo al “Parque Independencia”, en el camino, íbamos buscando parecidos a la gente de Correa.
Cuando llegamos fuimos a almorzar con “Tincho”, “Peto”, “Trivi” y algunas chicas en una banca, mientras que los demás compraban su almuerzo en un bar que estaba en el parque. Una vez llenos, fuimos con “Trivi” y “Mora” a alquilar un bote que estaba en el lago, pasamos más tiempo del que nos habían dicho los dueños. Escuchábamos música con mi celular y nos mojábamos con los chicos de otros botes.
Entonces aparecieron “los profes” diciendo que teníamos que regresar a las combis para ir al shopping (el Alto Rosario), en el camino seguíamos buscando parecidos y charlando entre nosotros. Cuando llegamos, estuvimos con los pibes viendo tiendas de ropa deportiva y algunas chicas que pasaban por ahí. Después fuimos con “Nino”, “Facha”, “Mora”, “Trivi” y “Kory” a los autos chocadores, donde estuvimos jodiendo un rato. Luego pasamos con “Trivi” por una tienda de ropa, donde nos quedamos mirando la cara de nabo que tenia un tipo.
Eso de las 4 de la tarde fuimos a ver una película argentina en la que actuaba Adrián Suar, se llamaba “Un novio para mi esposa”. Entramos a ver la peli y como no era buena, con “Patricio”, “Mora” y “Kory” empezamos a poner música y sonidos con el celular, como el de una “pirincha” o un “ja, ja”.
Cuando termino la película, salí afuera con bronca, por que se me había roto la tarjeta de memoria de celular.
Esperamos un rato afuera a que llegaran las combis para volver a Correa. El viaje de vuelta no fue tan divertido como había sido el de ida, ya que todos estábamos cansados, pero igual seguíamos jodiendo.
Cuando llegamos al pueblo, las combis nos dejaron en la plaza y cada cual para su casa…
CRONICA VIAJE A ROSARIO
ELIANA SUAREZ


Me levante mas temprano de la hora que me levanto comúnmente.Ya tenÍa las cosas listas. TomÉ un café con leche “hirviendo” y sentí unas profundas ganas de dejarlo y volver a la cama a dormir toda la mañana, pero no, mi superyo patea a mi ello para que YO siga en marcha… a las 7 salí de mi casa y fui con Aldana para la escuela, a esa hora tan particular porque debíamos cumplir el rito que 4to hace cada año: conocer la bolsa de comercio de rosario y otros lugares de la ciudad de rosario. Llegue, me encontre con las chicas nos subimos a la trafic y emprendi viaje hacia rosario. Cuando llegue tenia un calor tremendo, mire bien el alrededor, estaba en el museo de la ciudad que esta en el parque independencia, un lugar muy tranquilo y rodeado de verde… en la puerta del museo nos esperaban dos chicas y un señor de traje, los 3 eran muy agradables. El señor noto que eramos un grupo grande y lo dividio en dos. A mi grupo le toco primero conocer el vivero;yo ya habia ido a viveros asi que no vi nada nuevo salvo el hecho de que los que realizan los labores del lugar son personas con capacidades diferentes a los cuales le paga la municipalidad. Al terminar el recorrido nos regalaron un plantin de allisun al que mire con lástima ya que no tengo una buena mano con las plantas. Después llego el momento de conocer la muestra antes de ingresar el señor simpatico de la entrada nos mostro fotos de rosario hace 100 años atrás cuando se creo el museo y nos comento como se vivia en esa epoca y como la élite no le permitia al obrero divertirse. Al pasar a ver la muestra “el anarquismo en rosario” primero nos llevaron a una sala donde estaban los nombres las biografias y las frases celebres de los mentores de esta ideología, interesante diria yo ya que no me imagino un mundo donde no existiera el estado y que no tenga presidente y que no sea un pais constituido en si… de alli fuimos a otra sala donde vimos un video de protestas que se produjeron en Barcelona (ciudad con la cual se comparaba en ese momento a rosario) alli pude ver una foto de trabajadores de la epoca todos con caras tristes y seria tal vez por la impotencia de no poder salir de esa situación deplorable, me pregunto si alguna vez viviendo asi habrian sido felices… en la misma sala pude reconocer una foto donde se encontraba uno de los supresores del anarquismo: julio a roca la verdad que este personaje de la historia nacional lo considero alguien que no hizo nada bueno por el pais y que no deberia ser procer pero es mi opinión contra la de el resto de la gente… seguimos camino conocimos otra sala donde se hallaban los elementos que los anarquistas utilizaban para expandir sus ideas:los periodicos y tambien ns mostraron las maquinas con la que ellos los hacian.. Después pasamos a una sala transformada en botica (farmacia de epoca)donde los obreros iban a buscar preparados medicinales para combatir las terribles enfermedades que los afectaban ya que los medicos eran exclusivos de la elite. En ese mismo lugar el señor simpatico nos saco unas fotos las cuales prometio enviar al blog de la esc como tiene cara de cumplidor creo que lo hara. Ahí termino nuestra visita al museo, salimos tomamos el plantin, subimos a la trafic y fuimos para la bolsa de comercio. Llegar alli fue como dar un giro de 360 grados , me encontaba en pleno centro de la ciudad rodeada de edificios enormes y gente desconocida hablando por sus telefonos celulares… mas abrupto fue el cambio al entrar en la bolsa: un impactante edificio de epoca de donde entra y sale gente “importante” alli nos esperaba una mujer de trajecito y botas, a lo cristina, que nos recibio simulando ser agradable, nos guio hacia una sala donde vimos un video donde nos explicaban como funcionaba la bolsa como era su historia. Despues pasamos a otra sala a la cual sinceramente no presté atencion, de ahí nos dirigimos a otra donde para placer mío habia una gigantografia de roca. Luego pasamos a otra sala con una enorme mesa en la que nos sentamos y donde se realizaba antiguamente el “a viva voz” donde los señores de la epoca compraban y vendian cereales gritando una palabra:”anote”.. actualmente eso se sigue usando porque aun se cree en la palabra de la gente.. de alli nos fuimos a la parte nueva del edificio vimos a muchos señores ensimismados en su trabajo y después nos retiramos del lugar… al salir me despejé y se me ocurrio pensar que en una mañana habia conocido la contracara de la ciudad hace 100 años, por un lado los oligarcas de la epoca con sus enormes galeras y buena salud gritaban anote para comprar bolsas de cereales y aumentar su capital y por otro lado los obreros anarquistas “hombreando” esas bolsas y padeciendo de enfermedades y luchando para juntar plata para comer al mediodia… eso me hizo pensar en lo injusta que a veces es la vida con algunos y lo generosa con otros… Después fuimos al parque independencia donde comimos estuvimos dando vueltas y haciendo tiempo hasta que se hizo la hora de ir al shopping para ver una película.. Ya en el shopping con las chicas recorrimos vidrieras y después nos quedamos en el sacoa jugando un largo rato en los autos chocadores (no pudimos resistir la tentación a pesar de tener todas 17 años je) hasta que nos mandaron a llamar y para ingresar al cine alli nos acomodamos y vimos la peli “un novio para mi mujer” una película argentina a la que considero muy buena y recomendable... Salimos del cine y por ultima vez nos subimos a la trafic para volver a correa durante el viaje de regreso charle con las chicas sobre los planes para el viernes… el viaje termino, baje ahí nomas de mi casa , entre y comence a contarle a mi hermana lo que habia hecho en todo el dia.



“VIAJE A ROSARIO”
LUCIANA SOLORZA 4”B”


ME LEVANTE MUY TEMPRANO EL DIA QUE TENIAMOS QUE VIAJAR A ROSARIO, CUANDO TERMINE DE PREPARAR MIS COSAS ME FUI A LA ESCUELA, DONDE TODOS NOS TENIAMOS QUE REUNIR LOS CHICOS DE 4 “A” Y “B” PARA EMPRENDER EL VIAJE. PERO ANTES TUVIMOS QUE ACOMODARNOS EN LAS TRAFICS, LO QUE NOS LLEVO UN POCO DE TIEMPO PORQUE ERAMOS MUCHOS Y PORQUE QUERIAMOS ACOMODARNOS SEGÚN NUESTRAS AMISTADES.
YO ALCANCE A ENTRAR A UNA TRAFIC QUE YA NO DABA MAS, ESTABA MUY CARGADA Y TUVE QUE SENTARME EN UN BANQUITO PORQUE YA NO HABIA MAS ASIENTOS Y ENCIMA MI MEJOR AMIGA IBA EN OTRA TRAFIC, PERO A PESAR DE ESO LA PASE MUY BIEN DURANTE EL VIAJE.
CUANDO LLEGAMOS, BAJAMOS PRIMERO EN EL “MUSEO DEL PARQUE INDEPENDENCIA”, PERO ANTES DE ENTRAR TUVIMOS QUE DIVIDIRNOS EN DOS GRUPOS PORQUE ERAMOS MUCHOS Y MIENTRAS UN GRUPO ENTRABA EN EL MUSEO, NOSOTROS RECORRIMOS TODO EL VIVERO QUE ERA DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO. ALLI NOS MOSTRARON QUÉ TIPOS DE PLANTAS Y ARBOLES HABIA Y EN QUE CONDICIONES LAS MANTENIAN.
NUESTRO GUIA ERA UNO DE LOS QUE TRABAJABAN EN EL VIVERO JUNTO A OTRAS PERSONAS JOVENES, GRANDES Y CHICOS CON CAPACIDADES ESPECIALES. AL FINAL DEL RECORRIDO NOS REGALARON UN PLANTIN A CADA CHICA Y A LAS PROFES.
ERA NUESTRO TURNO, NOS TOCABA ENTRAR AL MUSEO Y CAROLINA (LA QUE TRABAJABA EN EL MUSEO) NOS CONTABA SOBRE EL “ANARQUISMO EN ROSARIO”. LUEGO FUIMOS A UNA SALA DONDE NOS MOSTRARON UNA MAQUINA QUE SE USABA PARA IMPRIMIR VOLANTES Y NOS CONTABAN QUIENES ERAN LOS PERSONAJES MAS IMPORTANTES DE ESA EPOCA COMO: COSME BUDISLAVICH QUE REALIZABA HUELGAS RECLAMANDO MEJORAS DE CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALARIO.
VIRGINIA BOLTEN REALIZO MANIFESTACIONES CON EL SLOGAN “NI DIOS, NI PATRON, NI MARIDO”EN LOS PERIODICOS QUE ELLA IMPRIMIA Y REPARTIA EN LA CIUDAD.HUBO MAS PERSONAJES QUE NO RECUERDO MUY BIEN.
EN OTRA SALA HABIA OBJETOS ANTIGUOS COMO TELESCOPIOS, NEBULIZADORES, BALANZAS PARA NIÑOS Y PARA LOS MEDICAMENTOS. HABIA ENORMES MUEBLES QUE CONTENIAN LOS VERDADEROS MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZABA PARA QUE EL MEDICO REALICE EN EL MOMENTO EL REMEDIO QUE EL PACIENTE QUERIA PARA DETERMINADO SINTOMAS.
CUANDO AGUIRRE, NUESTRO GUÍA, TERMINÓ DE EXPLICAR TODO LO QUE NOS INTERESABA NOS SACAMOS UNA FOTO JUNTO A LAS PROFES.
SALIMOS DEL MUSEO, SUBIMOS A LAS TRAFICS Y NOS DIRIGIMOS A LA BOLSA DE COMERCIO DONDE NOS EXPLICABAN COMO ERA ENTES PARA FIJAR LOS PRECIO DE CEREAL, COMO SE FORMO LA BOLSA, PARA QUE ERA NECESARIO SABER LA DIRECCION DEL VIENTO, ETC A LA SALIDA DE LA BOLSA FUIMOS AL PARQUE INDEPENDENCIA DONDE PODIAMOS COMER (COMPRANDO EN EL BAR O LO QUE CADA UNO LLEVO DESDE SU CASA), PASEAR, SACARNOS FOTOS, LA VERDAD LA PASE MUY BIEN RECORRIENDO EL PARQUE SACANDONOS FOTOS EN LA FECHA,PERO DONDE MAS ME DIVERTI FUE CUANDO SUBIMOS A LOS BOTECITOS Y PASEAMOS POR TODO EL LAGO, LA VERDAD FUE INOLVIDABLE.
VOLVIMOS A SUBIR A LAS TRAFICS PARA IR AL SHOPPING DEL ALTO ROSARIO,DONDE SE PUDO RECORRER EL LUGAR, SACARSE FOTOS, HACER COMPRAS EL QUE QUERIA, LUEGO NOS REUNIMOS EN LA ENTRADA DEL CINE PARA VER LA PELICULA “UN NOVIO PARA MI MUJER”, FUE MUY DIVERTIDA LA PELI ME HACIA REIR MUCHO.
A LA SALIDA DEL SHOPPING SUVIMOS A LAS TRAFICS PARA VOLVER A CASA Y A PESAR QUE EL VIAJE NO ERA EL MISMO QUE EL DE IDA PORQUE YA ESTABAMOS MUY CANSADOS FUE MUY DIVERTIDO PORQUE ME TOCO EN TODO EL VIAJE UN GRUPO GENIAL.
CRÓNICA DEL VIAJE A ROSARIO
Tehuel Cejas,
Humanidades y Ciencias Sociales


Salgo de una localidad, bah… de mi pueblo, lugar tranquilo y en el cual nos conocemos la mayoría de la población; partimos en tráfic con mis compañeros de la escuela hacia Rosario. En el trayecto vamos riéndonos de los chistes que contamos, y al mismo tiempo, voy mirando por la ventanilla la variedad de paisajes que van pasando al recorrer la ruta, hasta llegar a destino.
Cuando llegamos a la ciudad, visitamos el museo de la Ciudad de Rosario, allí aprendemos algo sobre la historia, después pasamos al patio, en el cual se encuentra un gran invernadero, donde salen enormes cantidades de árboles y flores en todas sus diversidades; más tarde, realizamos un trayecto por la Bolsa de Comercio de Rosario, importante construcción en la que trabaja una clase alta, comerciante, adinerada, etc. posteriormente, fuimos al shopping Alto Rosario a disfrutar de los juegos, las vidrieras con sus elegantes y costosos electrodomésticos y ropa de calidad con marca, además de disfrutar el mirar una película.
En el día en que estuve en la ciudad de Rosario, a todas las partes que fui y en las que estuve, siempre veo una juventud o la mayoría de los jóvenes encerrada en carteles y anuncios brillantes y luminosos, en propagandas publicitarias consumistas que les llenan la cabeza con frases como “compre esto y será mejor” o “con este nuevo producto su vida cambiará”; pero, no se dan cuenta que la vida no se trata solamente de consumir una ropa de calidad, o un cigarrillo o tomar una bebida para hacerse notar, porque la vida no se detiene ahí, a ella hay que llenarla de hermosos momentos como disfrutar de una salida con los amigos; visitar un museo que contiene una diversidad de grandiosas obras, esculturas, pinturas; realizar un viaje a otra parte para conocer una cultura diferente; practicar un buen deporte que nos lleva a vivir una vida saludable y sana; llenarla de aprendizaje, ideas, conocimientos, saberes, etc. para ganarle a la ignorancia y al analfabetismo; hablar con personas diferentes; conocer lugares distintos; disfrutar al mirar una película o escuchar un buen tema musical; ayudar a una persona porque allí, la solidaridad se hace más fuerte; entre otras muchas cosas más; pero, siempre tratar de probar algo nuevo.
Después de un día cansador pero, al mismo tiempo, espectacular, llegamos otra vez a casa, seguía pasando en lo de Rosario y al final, saque dos conclusiones: una es sobre el consumismo; la satisfacción en la sociedad de consumo es una utopía. Se promueve lo que objetivamente no esta al alcance de la mayoría.
El mercado requiere consumidores de una máxima plasticidad. Nada mejor para las grandes concentraciones de capital que un individuo renuncie a configurar su propia identidad. Se pone lo que le venden, come lo que le venden. El capital necesita personas manejables y las personas son más manejables si están aisladas.
El consumismo es incompatible con la dignidad humana y si no lo podemos derrotar ideológicamente, perdemos.
Y la otra conclusión, es sobre la juventud; jóvenes son los que no tienen complicidad con el pasado. Los jóvenes cuyos ideales expresan inteligentemente el devenir constituyen una nueva generación, que es tal por su espíritu, no por sus años.
La juventud es levadura moral de los pueblos. Cada generación anuncia una aurora nueva, la arranca de la sombra, la enciende en su anhelar. Se mira alto y lejos es fuerza creadora.
Aunque no alcance a cosechar los frutos de su siembra, tiene segura recompensa en la sensación de posteridad. La antorcha lucífera no se apaga nunca, cambia de manos.
Cada generación abre las alas donde las ha cerrado la anterior, para volar más lejos, siempre más. Cuando una generación las cierra en el presente, no es juventud: sufre de senilidad precoz. Cuando vuela hacia el pasado, esta agonizando, peor ha nacido muerta…

EL VIAJE A ROSARIO
Lucas Herrera,
4º “B” Humanidades y Ciencias Sociales


En Correa, a las siete de la mañana yo y mis compañeros íbamos a salir de viaje a la ciudad de Rosario.
Uno de mis compañeros preguntó _ ¿Cómo será el viaje? ¡Para mi va a ser aburrido porque yo ya fui miles de veces!
Yo le contesto que no me importa si es aburrido porque yo voy a divertirme.
Después cuando estábamos en la escuela estaban esperando cuatro trafics. Allí en la escuela ya estaba la mayoría de mis compañeros; los profesores pasaron a tomar asistencia y subimos a las trafics para ya salir rumbo a Rosario.
En el viaje junto con todos los pibes y dos profesores (Pablo Ibarra y Graciela Gross) frenamos en Carcaraña para recoger a dos profesoras y arrancamos para Rosario. Los pibes durante el viaje contaban chistes y boludeses.
Cuando íbamos llegando a la ciudad de Rosario, una profesora nos preguntó _ ¿saben lo que se hace en la bolsa de comercio? Nosotros, respondimos que no porque era cosa del otro cuarto y ella nos empezó a explicar como se trabajaba en la Bolsa.
Después cuando estábamos entrando a la avenida principal de acceso a Rosario y en el trayecto encontramos muchos extranjeros como los ponja, más conocidos como los japoneses.
Lo primero que hicimos es ir al Museo de la Ciudad ubicado en el Parque Independencia donde al llegar nos dividieron en dos grupos, uno fue a parar al vivero y el otro, o sea nosotros, fuimos a la parte del museo donde nos explicaron como se fundó y la parte histórica de cada sector del Parque, que no le cuento lo que hicimos porque no preste atención, después fuimos a la farmacia del Museo.
Luego nos dirigimos al vivero y el otro grupo al Museo. El vivero era ocupado por chicos con discapacidad mental que trabajaban por la municipalidad, también en el vivero tenían una escuela para los chicos discapacitados. Al final a las chicas se les antojó una flor y se las dieron.
Después de ir al Museo fuimos a la Bolsa de Comercio, por un lado estuvo bueno porque no conocía nada de cómo se cotizaba el cereal, lo negativo de la visita fue que el video fue grotesco, el museo de la bolsa también me pareció aburrido, porque no te dejaban tocar nada. Pero lo más detestoso fue que la gente te discriminaba y te forreaban, porque un compañero preguntó _ ¿Dónde está el baño? Y el tipo lo miró con cara de culo, que un poco más lo mata con la mirada. Luego nos fuimos de este lugar aburrido.
Mientras tanto esperábamos las combis, estuvimos más o menos media hora, en este lapso de tiempo boludeamos en la plaza que estaba enfrente de la Bolsa y ahí conocimos muchas cosas, como los Flogers y los Emos. Transcurrido el tiempo, llegaron las combis y fuimos al Parque Independencia frente al lago donde yo, él Andrés Bustamante y Patricio Baleani empezamos a morfar. Cuando terminamos nos pusimos a flashear, muchos de los pibes fueron a gastar plata en los botes más o menos hasta las tres, cuando Pablo nos llamó para ir al Shoping.
Una vez allí nos dijeron que a las cuatro estemos en el cine, y nos fuimos a recorrer el lugar donde todo era muy caro, fuimos a los juegos donde muchos fueron a los autitos chocadores, yo no porque es un juego para bebes. Una vez hechas las 16Hs. nos encontramos en el cine para ver una película argentina llamada UN NOVIO PARA MI MUJER que fue un plomo. Al terminar la película subimos a las trafics para regresar a las casas, donde el viaje fue más o menos lindo.

El Viaje a Rosario
Tomás Basilio 4º B


Salimos el día jueves a las siete de la mañana y necesitamos de cuatro combis, yo fui con todos los pibes, éramos ocho, y fuimos jodiendo todo el viaje, escuchando música con el celular y sacándonos fotos con el “Pato”, “Corina” y “Johnson”.
Cuando llegamos a Rosario pasamos por el Parque Independencia y la cancha de Newells. Y después de haber esperado tanto llegamos al Museo de la Ciudad y yo dije que esto no me gustaba. Cuando llegamos a la entrada del museo apareció un viejo y empezó a mostrarnos fotos de cómo había surgido el museo y el vivero que estaba dentro de este, después aparecieron dos chicas, una flaquita y otra un poquito gorda con un ridículo piercing bajo el labio, yo me reía por dentro, mientras nos hablaba del anarquismo y del diario de la ciudad de Rosario, pero como siempre yo no le prestaba atención porque para mi era muy aburrido. Después fuimos a un salón en el que representaban a una antigua farmacia, nos mostró como se hacían los medicamentos para aquellos que estaban enfermos en esa época. Pero me di cuenta que hasta que se elaboraba el remedio el paciente se iba muriendo. Fue bueno conocer como se curaba a los pacientes antes.
Después de allí fuimos al vivero donde trabajaban chicos discapacitados, y a muchas chicas le regalaron flores; Lugo salimos y volvimos a las combis y de allí partimos hacia la Bolsa. En el trayecto nos empezamos a reír de la gente y buscando parecidos con personas que viven en Correa. Después de eso llegamos a la Bolsa donde un pibe nos dio un papel que decía “visita guiada”, y enseguida entramos a una sala donde nos mostraron un video pero era una porquería.
A continuación recorrimos un museo y de allí fuimos a una sala donde se hacían debates a viva voz sobre el precio del cereal, eso me pareció interesante. Acto seguido fuimos al segundo piso y nos mostraron el recinto actual de La Bolsa de Comercio. La bolsa no me gustó mucho ya que no me gusta el agro y los números porque yo curso humanidades y la guía era re forra.
Luego fuimos a comer al Parque Independencia y comimos una hamburguesa y nos cobraron una fortuna. Cundo terminamos de comer nos fuimos a los barquitos con Hernán y empezamos a boludear y a chocar a otros barquitos como si fuéramos niños de diez años. Salimos de allí y emprendimos viaje hacia el shopping. Una vez ahí, empezaos a recorrerlo, todo era muy caro, algunos fuimos a los autitos chocadores y otros siguieron recorriendo el shopping.
Cuando eran las cuatro de la tarde nos llevaron a ver una peli: “UN NOVIO PARA MI MUJER“, estuvo buena, a pesar de que muchos de mis compañeros jodieron en el transcurso de esta. Cuando terminó nos vinimos a Correa.

En el viaje la pase lindo, emocionante y divertido, lo único que no me gustó fue la Bolsa de Comercio.
Cronica "viaje a Rosario"
Alumna: Serrano Pamela
Año:4º "B"

El dia jueves 18/09 por la mañana mis compañeros y yo viajamos a la Ciudad de Rosario. Mi opinion personal es que Rosario es una de las ciudades mas importantes, ya sea por sus formas de vivir, costumbres, habitos, etc. Y por esas caracteristicas hace que sea una de las ciudades mas lindas e transitadas de la region. Ver pasar a la gente que va y viene, es algo increible sus formas de ser frente a los demas.
Como primera actividad, fuimos al Museo,en donde el encargado Aguirre nos explicaba como antes influía la condición social y economica. Como por ejemplo el nos dijo que solamente asistian a los eventos las clases altas, y por lo tanto las bajas no podian. Ademas tambien hablaba de como vivian en esa epoca, y que hoy en dia el surgimiento y el funcionamiento es muy distinto al de antes.
Luego de salir del maravilloso Museo, nos dirigimos a un vivero en donde personas con capacidades especiales producian ellos mismos las plantas e flores,etc. Luego el que estaba encargado de explicarnos nos comento como se producian estas, y ademas nos recomendo de que cuidaramos nuestras plantas y que en parte son nuestras compañeras de todos los dias. Es algo hermoso ver con el amor y la pasion que tienen para hacer lo que las gusta es "Algo Admirable". Como regalo o recuerdo por haber ido a visitarlos un grupo de adolescentes nos obsequiaron una planta para cada uno de nosotros... Es mas todavia la tengo!!, ademas de que es "Muy preciosa".
Mientras esperabamos a la trafic, yo me puse a escuchar un poco de musica en el tapial del Museo; hasta que llego y nos fuimos.
Partimos para la Bolsa de Comercio de la Ciudad, en donde pudimos comprender como empresarios, ingenieros, abogados , colonos, etc.de todas las distintas regiones e lugares debatian, dialogan e incluso en algunas ocasiones discutian sobre sus intereses economicos que les conbenian. Fimos ademas a una sala, en donde pudimos Observar fotos ,cartas , y objetos que señalaban lo importante que fue para epoca; desde que comenzo y que hoy en dia sigue siendo importante en la en la actualidad.
Es realmente hermoso haber asistido a la Bolsa de Comercio de la Ciudad y fue una experiencia muy bonita por que yo en particular no conocia como era y mucho menos como funcionaba y de tan solo pensar de que yo estuve en ese lugar es un ¡Es un sueño!.
Casi las 12:30 hs del mediodia, fuimos a comer en un bar, cerca del Parque Independencia. El Parque, es un lugar para pasar un dia genial con mis compañeros, y eso fue. Siempre quise subirme en los botes del rio y saber que se siente! Y eso fue lo que hice!!. La pase re lindo y me diverti, jdi, disfrute mucho con mis compañeros.
Tuvimos que esperar a los conductores de la trafic y entonces nos dimos un pequeño descanso.
Como ultima actividad del viaje, fue ir al shopping, en donde el lugar es un sueño, una maravilla. Te da ganas de ir no venirme mas. Ademas de traerse todo; Auque algo me compre!. Lo lujoso que es ; hace de que sea unos de los lugares mas lindos de la Ciudad.
Finalmente vimos peli en el cine, llamada "Un Novio para mi Mujer", protagoniza por el Argentino Suar. Tambien es un lujo, algo increible! Yo para la peli, me compre una coca y pochoclo para disfrutar mejor esta. Muy graciosa la peli, me encato!!!!.
A pesa de que yo en algun momento tenia pensado no ir, por que pensaba de me iba a sentir muy sola, pero me doy cuenta de que si hubiera decidido eso, seria una tonta, y hasta ahora me hubiese arrepentido!...Lo que me queda agregar es que fue un viaje a Rosario; nos hizo pasar una mañana super genial y unica. Si tuviera que ir de nuevo, no lo pensaria y de una voy .


"VIAJE A ROSARIO" PAOLO MONTI.


El día 25 de septiembre de este año, fuimos con mis amigos de la escuela a la ciudad de Rosario a visitar diferentes lugares..

Cuando llegamos, la primera rutina que hicimos fue ir a un museo donde había muestras del anarquismo, todo tipo de

información de la epoca y fotografias en blanco,negro y a color.Luego detras del museo habia un vivero donde trabajaban

personas de Capacidad Diferente, alli vimos como esas personas hacian su trabajo, criando todo tipo de plantitas que

luego eran llevadas por diversos lugares del parque Independecia.Al fin de la visita, nos despedimos de la gente del

museo para ir a visitar la Bolsa de Comercio. Al llegar al museo, una guia nos contó el funsionamiento del lugar, nos

interizamos en el tema viendo un video, luego de este, nos reunimos en el lugar onde antiguamente se realizaban las

operaciones de dicho lugar.

Al finalizar este recorrido fuimos al parque Independencia a comer. Yo comí 2 Hamburguesas con pápas fritas y tomamos

unas cocas con los chicos, mientras esperabamos la comida yo contaba algunas anegdotas para para reirnos un poco. Al

lado del bar estaba el lago del parque rodeado de gente y muchos tambien andando en los botes. Cundo terminamos de

comer con Pato, uno de mis compañeros, q fuimos a navegar un rato por el lago, fue mui divertido ya que nos tirabamos

con agua con los demás, ese paseo duro media hora.

Al termino de este paseo, subimos a las trafic que nos estaban esperando, y fuimos directo al shoping, en el transcurso

del viaje hibamos escuchando musica y gritando por la ventana a la gente que pasaba y mas a las chicas. (JAJA),

Cuando llegamos al shoping, los profesores que estaban a responsabilidad del viaje y de nosotros, nos dieron un horario

para caminar,disfrutar del mismo y luego de 2 horas estar en la puerta del cine que se encontraba dentro del shoping

para ver una pelicula.

Luego delaviso de los profes, caminamos por todos lados, miramos vidrieras, entramos a locales a ver pilchas y demas,

tambien fuimos a tomar un helado y a mirar chicas, le gritabamos cosas y le tirabamos piropos, algunas se reian y otras

ni bola. jaja.

Para seguir disfrutando, seguimos caminando y entramos a una sala de video juegos, donde nos divertimos muchos y

jugamos a los autitos chocadores con nuestras amigas. Cuando termino nuestro turno, subieron otros chicos y me moria

de la risa de afuera cuando la veía a Aldaba Montebro que en ves de chocas a los autitos, chocaba a la pared a cada

rato. LLego la hora de irnos al shoping.

Cuando entramos al cine fuimos a comprar unos pororó y una coca para ver la pelicula " Un Novio Para Mi Novia" ,

entramos al salón, y subimos arriba de todo.,para verla mejor.En el transcurso de ésta, nos tirabamos con pororó y

poniamos canciones en el celular para molestar, pero la verdad que la pelicula estubo mui buena, aunque pensaba que

hiba a estar mas fea.

Termino la pelicula y enpesamos a salir del shoping, hasta llegar a la trafic. Partimos devuelta hacia correa y nos

contamos unos con otros lo que nos habia parecido el viaje.

En fin me gusto mucho y me re diverti.. me gustaria volver a hacerlo para compartir un día con todos mis compañeros

como lo fue este gran viaje.

"Viaje a Rosario" Victoria Chaves 4º B
El viaje a Rosario.El típico lugar elegido para ir de paseo con tus compañeros de escuela; y no esta mal,porque una ciudad como Rosario es la tentación de muchos.Las facultades,la bolsa de comercio,los museos,la cancha,Central,Newell´s hacen de Rosario una ciudad espléndida que realmente,dan ganas de ir a pasar no solo el dia...
Un viaje de estos que a pesar de ser solo un dia parecen eternos,estan cargados de energía,ganas,entusiasmo,aunque siempre estan los típicos idiotas que te ponen de mal humor y no te dejan disfrutar.Pero bueno,lo importante es pasar lindos momentos,experimentar y sobre todo aprender.
Lo mejor de todo esto es conocer cosas y lugares que quizás en la vida alguien imagino conocer;pareceria ser algo extraordinario o fantasioso,pero es simple.Si,fue maravilloso poder conocer "LA BOLSA DE COMERCIO";porque si.Un lugar tan prestigioso como ese,no lo sede cualquiera,y yo tuve esa oportunidad.Fue fabuloso sentir que por un momento eras parte de algo tan importante que te permitio acceder a cosas nuevas;entre tanto...
Por empezar,el solo hecho de compartir con tus compañeros un viaje arriba de una trafic y pasarla "bomba" es espectacular;compartis anecdotas,,jugas entre risas,te divertis y esos son recuerdos inborrables que te marcan tu historia.Llegas,de un viaje que parecia interminable y comenzas a experimentar cosas que alomejor no vuelvan a repetirse,o si;pero cada momento es unico.
Ir al shopping!!!...algo que si no sos de ciudad no lo haces muy a menudo.Bueno,esto...ir al shopping...una experiencia nueva atraves de la cual podes descubrir tanto y decir:"che que bueno que esta esto";y darnos cuenta de que cada vez mas estamos siendo atrapados por lo que nos entra por los ojos.El avance de la tecnologia,la moda,la estetica y miles de cosas mas,hacen de este lugar un eden en la tierra en el que todos,y especialmente nosotros,los adolescentes y jovenes,caemos.
De este viaje hubo cosas que quizas no nos interesaba aprender,pero bueno,aveces aprendemos por obligacion,pero lo bueno es que aprendemos.Todo es divertido siempre y cuando haya un toque de alegria,buena onda y ganas.Senti que por un momento salia de mi rutina para dedicarme exclusivamente a pasarla bien.
Fue un viaje genial;no fue como seria ir a Holliwood o Disney,pero estuvo bueno porque es parte de nuestra cultura;no solo por compartirlo con gente que conoces y convivis,tambien por terner la posibilidad de hacerlo dentro de nuestro pais.
En fin,me parece una de las mejores formas de compartir en grupo.
Me encantaria volver.Pero que la proxima vez dejen a los inadaptados que no aprenden a comportarse como gente decente.Igual,creo que "esos" le ponen un poco de onda...´