miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ser joven? Quién dijo que es fácil? Cultura y juventud. Tribus Urbanas Parte I








LA JUVENTUD EN LOS MEDIOS Emanuel Alvarez

A continuación voy a hacer un análisis de tres noticias periodísticas obtenidas del diario “Clarín” que hablan sobre “los adolescentes hoy” y al final van a advertir una conclusión en la que se describirá como ve la sociedad a los jóvenes y en especial como los ven los medios de comunicación.

“CRECIERON UN 80% LOS DELITOS COMETIDOS POR ADOLESCENTES”

En esta noticia, se hace referencia a los delitos cometidos por adolescentes (homicidios, hurtos, robos calificados, etc.) en los últimos años, que según las estadísticas oficiales de la provincia de Buenos Aires (a las que tuvo acceso Clarín), los crímenes cometidos por adolescentes de entre 16 y 18 años crecieron un 80%.

Esto, por supuesto, ha provocado un gran revuelo en las personas, ya que están cansadas de que les roben y que la policía no haga nada. Por este motivo, se está discutiendo sobre si se debe bajar el límite de la inimputabilidad a los 14 años, lo que me parece muy bien porque no se puede seguir viviendo en estas condiciones tan injustas de las que muchos se esta aprovechando por no poder ser penado por la ley.

“LOS CHICOS LE TIENEN MÁS TEMOR AL EMBARAZO QUE AL CONTAGIO DE HIV Y SÍFILIS”

Esta noticia nos muestra la irresponsabilidad de los adolescentes en cuanto al sexo.

Expertos aseguran que ahora los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales entre los 13 y 15 años. En la última encuesta realizada por el CELSAM, el 62% de los adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo cual lleva al contagio de enfermedades de transmisión sexual (HIV, sífilis, gonorrea, hepatitis, etc.) que es mayor en los adolescentes que en los adultos. Y también a los embarazos no planificados, los cuales abarcan el 60% de los embarazos adolescentes, esta cifra se duplica en las provincias con mayores índices de pobreza, analfabetismo y escolaridad incompleta.

Todo esto nos hace ver que “la educación no es importante solo en el ámbito laboral e intelectual, sino en todos los aspectos de la vida para vivir sanos y sobre todo vivir”

“BUSCAN A UN CHICO DE 16 AÑOS POR EL BALAZO

QUE MATÓ A UNA REMISERA”

La noticia cuenta que una mujer de 51 años y otra de 25 fueron asesinadas por un adolescente de 16 años apodado “El Colo”, que tiene prontuario abierto por robo.

Los policías allanaron su casa, pero lo único que encontraron fueron tres elementos que lo podrían vincular con los dos hechos, un revolver calibre 32 largo, una bicicleta (con la que aparentemente había rondado la zona horas antes) y la ropa que supuestamente llevaba puesta en los dos episodios. En la casa, también hallaron a sus dos hermanos, uno de 19 años conocido como “El Jorobado”, que tiene dos antecedentes por robo y hurto y el otro de 18 años, ambos están demorados por la tenencia del arma.

La policía aún no pudo localizar testigos de alguna de las secuencias. Solo cuentan con el testimonio de una mujer que dijo haber visto a tres jóvenes que merodearon la zona unas seis horas antes del episodio.

Estos tres informes se refieren a los adolescentes como una generación perdida, se los ve como personas asesinas, ladrones e irresponsables de sus actos, que no toman conciencia de lo que hacen, solo lo hacen y listo…porque tienen ganas, por necesidad o por lo que fuere.

“Me parece que habría que tratar de cambiar esta visión infernal que se tiene de nosotros, que vean que no nos representa lo que ellos ven en los medios, que somos el futuro del país y del mundo...

Habrá buenos y malos, pero los jóvenes vamos a lograr un mejor futuro”

“Jóvenes de antes y de ahora” Jaquelina Grassetti

Jóvenes de antes, jóvenes de ahora… gran diferencia, ¿no?... tango, salidas al cine, casamientos tempranos, tejer, trabajar, ayudar en casa, respeto, responsabilidad y por qué no un comportamiento adulto, son términos que resultan totalmente extraños para nuestra generación del SXXI…
Si queremos encontrar cosas antagónicas, lo son todas…tiempos contrapuestos, otro país, otra juventud…
Con el solo hecho de remontarnos a las salidas de los tiempos de antes podemos analizar y tratar al menos de “comprender” las tan inmensas diferencias… hablando de compañía, lo eran las madres, mientras que hoy lo es el alcohol… hablando de música, el baile no existía sin hombre-mujer, hoy el grupo de pares lo reemplazo… hablando de horarios, no, mejor no hablemos…
Podemos seguir hasta el cansancio…mejor pasar a otro tema. O peor aún…
Para nosotros, la tele es nuestro medio de vida. Somos fieles a ella, somos meros consumidores, somos prácticamente sus hijos… para ellos, ni siquiera existía o, si hablamos de la que apenas aparecía por los años 50` vasta nombrar a un símbolo de ella, como Pinti, para describirla… referirnos a programas marca el abismo… contenidos imprescindibles, interesantes, importantes para la construccion de un razonamiento crítico de un futuro votante de la nacion… de la otra mano: tema central: espectáculos, farándula, show, en una palabra: aislamiento de la realidad. No vale la pena aclarar epocas, todo esta a la vista…
En relacion al cine: la caracteristica fundamental del pasado: valoración nacional… con solo analizar los comentarios, o, por que no, la impresión que tienen nuestros abuelos del cine, nos damos cuenta que era espectacular… lo hecho era reconocido, lo hecho era un acontecimiento, lo hecho era nacional y correspondia agradecerlo… de la vereda de enfrente, o, mejor dicho, con el gran adelanto tecnologico y las tecnicas implementadas con la globalización, luego de varias decadas: consumismo yanqui. No se niega la superioridad, pero si el sentimiento. Efectos especiales, espectacular musica, famosisimos actores, Hollywood, fama, millones de dólares… un todo absolutamente extranjero, ajeno, sin pertenecernos, pero consumido al fin…
Estudio: obligación, concientizacion y por sobre todo, respeto… escuchamos la extraña frase “mi querido profesor” y nos resulta un tanto rara, ¿no?. Pero lamento decirles que fue así, ya no… que existía el esfuerzo (basta escuchar las anécdotas de la llegada en carreta), la diversión, pero también los limites… el gran profesor y su imagen jamás deteriorada, el recuerdo, la memoria… actualidad: sí obligación, no conciencia, y menos que menos, respeto. Gran deserción, pequeño detalle de un sistema al que puedo definir como fracaso, pero instalado firmemente y “quizá” por algún objetivo.
Puedo extenderme y detallar este punto, porque simplemente formo parte de esa educación, a la que considero y respeto, pero difiero con su manera de transmisión… hoy no se disfruta del aprendizaje: es una carga horaria con la que hay que cumplir. Tampoco del debate: es para nada, “total los políticos se roban todo”. Menos de la lectura: “¿para qué me sirve Marx si somos capitalistas?”. ¿Qué esta pasando?... ¿educación en crisis?... ¿alumnos o profesores incapaces?... situación realmente complicada… enfrentamientos entre el gobierno y los profesores: ¿intereses de por medio?¿por que el futuro de los jóvenes en el medio?...
Quizás algún día pueda responderme estos interrogantes. Espero no estar tan lejos, ni fuera del sistema para poder disfrutar de su recuperación (si la tiene) y transitar en una educación diferente a la que me toco vivir, en donde no me premia el esfuerzo ni la perseverancia.
Las grandes y viejas instituciones de las que hoy disfrutamos estan gracias a quienes dieron la vida por ellas, quienes trabajaron con el alma, quienes se esforzaron por dejar al menos “algo” para el futuro. Hoy, siguen existiendo, pero la juventud no es la que trabaja, la que hace, la que se juega, sino la que disfruta de todo aquello que algun dia alguien consiguió. sabemos que los hombres pasan y las instituciones quedan, pero tambien sabemos que si los hombres no luchan por ellas, todo se desvanece… es facil mirar y criticar al que hace, difícil hacer.
Ni hablar de militar… politica es palabra sucia, es innombrable, es algo que se ve como lejano, o al menos mi generacion ve como algo extraño. No niego que ante los ejemplos que tuvimos y tenemos en nuestro querido pais (que espero algun dia no tenerlos mas) la esperanza o las ganas se esfuman, pero siempre existió la corrupción siempre existió la injusticia, siempre existio la desilusión, y ¿por qué los hombres de antes la afrontaban y podían? ¿por què militaban y eran concientes de su voto? ¿por qué luchaban por un mañana mejor?... yo tambien me lo pregunto y no encuentro explicación, pero, simplemente me lo contesto diciendo que se puede.
Puedo seguir comparando, describiendo, analizando por más de 80 años. No creo que haga falta, todo esta ante nuestros ojos, como lo estuvieron los cambios de estas generaciones que se sucedieron en ese mismo lapso de tiempo.
La juventud cambio, los consumos culturales de ella tambien. Y por mas que sea una tremenda defensora de mi generacion, la de hoy, con esto no puedo… con el pais al que pertenecemos realmente no puedo… pero si puedo decir que no se tratan de simples modificaciones en las pautas de consumo, sino que se trata de una actualidad marcada.


Tribus Urbanas Eliana Suarez

Los grupos juveniles o “tribus urbanas” son grupos de jóvenes que se porque tienen las mismas ideas y estilos en común, que los hace buscar su propia identidad. Estos grupos existen desde hace décadas, cuando la adolescencia paso a ser una etapa de la vida social (antes se era niño y luego adulto) y los jóvenes buscaron un camino diferente al de sus padres, tratando de no cometer sus errores y revelándose ante ellos.

Actualmente surge como consecuencia del avance de la tecnología y los medios de comunicación que sirvieron como punto de partida para que estos grupos se expresen, se muestren al mundo y digan “así soy yo”. Pero la paradoja de esto es que mientras mas auténticos quieren ser mas masiva se hace la tribu, dando como resultado que haya mas personas parecidas entre si (con la misma forma de pensar, hablar y vestirse), es decir se trata de ser aceptado uniéndose a una tribu pero a la vez se desea ser autentico y original. Los elementos que caracterizan a los grupos juveniles, son el lenguaje, la estética, los productos que consumen y la música, estos 4 elementos conjugados forman la cualidad que diferencia a un grupo de otros… Hay tribus urbanas como los floggers que se caracterizan por la utilización de la tecnología, en este caso el Internet, que con fotolog.com (portal de Internet donde se suben fotos y los usuarios pueden comentar sobre ellas) que popularizo a diferentes chicos que para llamar la atención de sus pares utilizan pantalones chapines de colores llamativos, remeras amplias, y zapatillas de marca y sus peinados semi-largo para los varones y flequillo que cubre parcialmente los ojos. El distintivo de esta tribu es exponerse y esperar que los otros te juzguen y asi medir su popularidad, este aspecto es considerado superficial ya que lo unico que vale acá es el exterior, como es vista tu “apariencia” a esto se suma la musica que escucha (electrónica) que le otorga mas superficialidad a la tribu ya que no tiene letras que lo identifiquen. Esto demuestra la frivolidad de estos jóvenes que no se ven interesados en temas de la sociedad que no conocen el mundo mas allá de su flog. Del otro lado de la vereda están los cumbieros quienes tienen ese nombre por identificarse y es cuchar cumbia villera ( subgénero de la cumbia argentina que nace en las villas miseria del país), los cuales son marginados por el resto de la sociedad por pertenecer a la clase baja. Los jóvenes cumbieros se identifican con las letras de canciones de cumbia ya que hablan de historias de vida, de sexo, drogas, alcohol, delincuencia y pobreza relacionados al contexto en el cual conviven ellos. En este caso y a diferencia de los floggers, los cumbieros se ven tocados por la cuestión social ya que observan como son excluidos de la sociedad por pertenecer a un estrato social que el propio sistema creo. La forma de vestirse de ellos es con ropa holgada (al estilo del hip.-hop norteamericano), y zapatillas deportivas caras.

Su forma de expresión se da en las bailantas (boliches) donde las bandas de cumbia tocan para un determinado público, no suelen hacer recitales masivos como lo hacen las bandas de rock las cuales representan a otro grupo juvenil: los rollingas. Esta tribu nace en la década de los `60 con la aparición del grupo de rock ingles Rolling Stone y el surgimiento del rock nacional en Argentina. Los rollingas son de origen barrial y se ven identificados por su fanatismo por las bandas argentinas, consideradas Stone como ratones paranoicos, intoxicados, los gardelitos… La vestimenta se reconoce por utilizar jeans rotos, remeras estampadas con el nombre de la banda favorita y zapatillas de lona sucias, también se distinguen por sus tatuajes y piercing. En sus principios se los asociaba a situaciones marginales, ahora ese lugar lo ocupan los cumbieros y los rollingas se relacionan con la cuestión del “barrio”, los jóvenes eligen estar ajenos a comprometerse con los cambios sociales.

Estas 3 tribus tienen en común la falta de compromiso con la sociedad, ye sea por la marginación social (cumbieros), por el simple hecho del “no me meto” (rollingas) o por desconocer la situación actual (floggers). El hecho de que ningún grupo juvenil le vea sentido alguno a l deseo de cambio de la sociedad y que no quiere participar de ellos es algo preocupante ya que los adolescentes desde siempre cumplieron esta tarea y ahora no quieren participar de ella, va a provocar que la sociedad en la que vivimos se mantenga vigente con sus “defectos” por mucho tiempo.



“JÒVENES DE AYER Y JÒVENES DE HOY” por Tehuel Cejas.

El país vive la crisis más profunda y compleja de toda su historia. Esta crisis a quien golpea con más crudeza es a la juventud: a la juventud que trabaja y a la juventud que estudia. La crisis marca todas las generaciones, pero la crisis marca fundamentalmente a la juventud.

En medio de esta crisis, ¿Qué valores se le da a la juventud?, ¿para qué vivir?, ¿para qué estudiar?, ¿para qué sacrificarse? A la juventud, la realidad cotidiana la empuja a la nada, a la droga, a la violencia, al alcohol, a emborracharse de sensaciones primarias porque con el pensamiento no puede descubrir ningún horizonte en esta sociedad.

El tiempo que hoy le toca vivir a la juventud es un tiempo difícil, sin tiempo futuro. La juventud de hoy es una de las primeras generaciones educadas en la subcultura de la televisión, en la sociedad consumista divulgada por los medios de comunicación, es la primera juventud que le toca ver el final de un proyecto de país y que se enfrenta con un futuro absolutamente incierto.

Juventud es futuro, es proyección. Se es joven porque se tiene tiempo por delante. Juventud es esencialmente una etapa de proyección y práctica para lograr las realizaciones a lo largo de la vida. Cuando la juventud vive en una sociedad sin futuro, es mutilada, desnaturalizada.

Juventud es una gran concentración de fuerzas biológicas. Esa fuerza debe canalizarse hacia delante, si no desborda o se atrofia. Es como un cauce de un río. La juventud se frustra, se mutila, cuando la sociedad carece de espacio y futuro para ella, cuando carece de un cauce correcto para asimilar aprovechosamente esa energía.

A principios de la década de 1910, durante su visita a la Argentina, el francés Jean Jaurès finalizó uno de sus discursos públicos a los jóvenes universitarios con una exclamación varias veces recordada por el maestro Alfredo Palacios: “jóvenes, yo os envidio, tenéis un mundo por construir”.

Al mundo de América Latina que se abría a un nuevo siglo hablaba Jaurès. Al mundo nuevo de América como esperanza para el mundo viejo. “Nuestra América de Martì, la América de Rodó de Ariel frente a Calibàn”. El mundo a construir por la juventud latinoamericana que suscribió, propagó e hizo suyo el Manifiesto de Córdoba. La América a la que se sumaron otros maestros como Palacios, Vasconcelos, Ingenieros y Ugarte.

Aquella era la juventud del centenario de la Independencia, la juventud que rechazaba la conflagración mundial que se avecinaba, la juventud que era pensamiento y nervio de un país que se iba abriendo paso.

Hoy, al cierre de ese mismo siglo, vivimos tiempos de desesperanza, de insatisfacción, de dolor. Miles de jóvenes se van del país en búsqueda de un horizonte que aquí no encuentran. Miles dejan caer los brazos ante un primer empleo que no existe. Miles más, la realidad margina dìa a dìa a través de la droga o la violencia.

Ante esta profunda crisis moral que vive el país, pensamos como escribiera Romàn Rolland en el prefacio a la Vida de Beethoven: “la gente de hoy está lejos de aquella gente de ayer”.

A pesar de esta realidad negativa, creemos en un futuro posible para la Argentina y por eso confiamos fundamentalmente en la juventud y su protagonismo. Provocar el cambio, “provocar la renovación inalterable como un ritmo de la naturaleza, es en todos los tiempos la función y la obra de la juventud”.

Y nuestro pueblo encontrará en sus jóvenes que creen en la democracia y no en el autoritarismo, que creen en la solidaridad y no en el egoísmo, que creen en el trabajo y no en la especulación, que creen que todavía vale la pena sacrificarse para estudiar y ser mejores, las raíces para construir una sociedad mejor en el marco de una Nación independiente y solidaria.



LOS PROBLEMAS DE LOS JOVENES HOY EN DIA:Lucas Herrera

INTRODUCCION:

Las tres noticias del diario comentan sobre la vida de los adolescentes de hoy en día. La primera habla de los vínculos sexuales, y cambio psicológicos de cada uno. La segunda habla de cómo las nuevas tribus urbanas van usando la tecnología como juguete sexual la ultima habla de cómo hay que hacer pera entender la características de cada joven.

EL SEXO JOVEN:

Esta noticia realizada en un programa de televisión (Adolescentes en el horno) y publicada por el diario Clarín, trata de cómo los adolescentes de hoy en día inician sus vínculos sexuales, pero que es más precoz cada vez.

El psicólogo sexual Miguel Espeche le realiza testimonios a jóvenes de escuelas privadas sobre el tema y sobre el grupo de pares con el que convive.

También realizan entrevista a padres de adolescentes; donde cada `padre expresa como se siente al tener un hijo adolescentes.

Pero también hay padres que no ayudan a sus hijos, sino su identidad como persona.

En otras palabras este tópico desvela a muchos padres, es decir que este tema los saca de las casillas al tener hijos jóvenes.

EL DEBUT SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES ESTA DEJANDO DE SER UN ACTO AINTIMO:

Esta noticia trata de cómo los adolescentes pasan mucho tiempo frente y usando la tecnología como objeto del sexo, ejemplo: mientras tienen relaciones sexuales lo graban con sus celulares y lo suben a las páginas de Internet.

Algunos psicólogos dicen que esto se debe al surgimiento de las nuevas tribus urbanas (floggers, emos, los más conocidos).

ARGUMENTOS:

-Para Alejandro Gomes, el factor que marca esta conducta es reflejada de lo reciben y aprenden en la sociedad actual.

-Según Hugo Marietan, estas tribus son un modo de ser populares, y dice que los adolescentes tilden a ser impulsivos, es decir que no reflexionan.

TRATAR DE CONOCER PARA ENTENDER:

Esta noticia realizada por un programa de televisión que comenta de cómo son las características de los adolescentes en sus cambios sexuales de cada joven.

Sergio Silva (escritor) y Susana Martines (docente) reflexionan sobre los cambiasen los testimonios.

Conclusión:
Para mi los tres recortes tienen sus diferencia, uno habla de cómo trata de vincularse con su sexo opuesto; y como el padre de adolescente, a veces ayuda a su hijo y otras veces lo deja vivir por si solo; la otra noticia habla de cómo los adolescentes que forman las tribus urbanas (Floggers), son uno de los que usan el sexo para jugar, para tener más popularidad.
Y la última noticia habla de cómo hay que entender y conocer a cada adolescente de hoy en día.

Tribus urbanas Patricio Baleani

Elegí este tema, el punto numero dos, ya que hay que hablar de los movimientos y tribus nuevas del mundo actual, que da vergüenza. Para mi opinión elegí flogger, cumbieros y emos, porque son los tres grupos o tribus como dicen algunos que están de “moda” ahora. De los floggers no voy a decir mucho porque me parece una pavada. Ya con peinarse al costado y sacarse fotos y postiarlas a un fotolog, se creen de otra cultura y encima se hacen famosos, pero bueno cada uno tiene su estilo de vida con tal de que no me jodan a mi, no pasa nada. Y de los cumbieros mucho no puedo decir porque yo escucho cumbia y mi vestimenta es muy parecida a la de ellos, ya que uso las “llantas” (zapatillas) desatadas, pantalones holgados y remeras largas a veces. Y mi lenguaje es parecido pero es mas formal cuando hablo con personas mayores o culta. Y también elegí los “emos” porque están a la “moda” como los otros dos grupos.
Flogger
Se conoce como Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde los usuarios pueden comentar en ellas. Se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida.1 La palabra Flogger proviene de "flog", apócope de Fotolog. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Las fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos. El estilo se compone principalmente por pantalones chupines de colores llamativos (apretados jeans o joggings), remeras amplias con cuello en V o en U con colores fluorescentes o no. Los floggers usan como zapatilla las deportivas de lona o las Converse, el peinado que los distingue es semi-largo en los varones, y un flequillo en ambos géneros el cual tapa parcialmente o por completo los ojos. Se conoce como floggers a los jóvenes seguidores y amantes de esta moda. Algunas características de los floggers es su gusto por la moda y por marcas reconocidas. También son conocidos por utilizar tiradores y chupines con cintura alta, que es lo último en moda de los floggers ya que utilizan la misma ropa que se usaba en otras épocas.
Entre los gustos de estos adolescentes, se encuentra la música electrónica, principalmente techno, sobre la cual han desarrollado una peculiar manera de bailarla llamada Electro. Los movimientos, consisten en extender rápidamente una pierna, golpeando el suelo con el talón, y señalando la otra pierna hacia atrás y, a continuación, cambiar rápidamente la posición de las piernas, y muchas variaciones más.
• Flequillo: Es uno de sus peinados. Es un flequillo al estilo Emo, pero que suele cruzar la frente completa y no tapa los ojos. Se asemeja mucho a un lenguetazo de vaca, y lo usan todo el tiempo.
• Jopo: Otro de ellos. Es jopo del estilo de Elvis, todo con spray, y esto tambien lo usan solo las mujeres.
• Pantalones chupados: Son aquellos pantalones que tienen forma de cono y que generalmente son de marca conocida, comúnmente denominados chupines. Usan solo pantalones chupines, de todos colores, aunque preferentemente los mas estridentes. Sobre todo los hombres, usan colores que resaltan su masculinidad, como rosa chicle, amarillo patito, o turquesa.
• Binchas: Son de sus grupos favoritos: Los Hermanos Químicos, Banana y demás. Generalmente escuchan música PUNCHI-PUNCHI-PUNCHI.
• Remeras escotadas: Esto va bien con las mujeres, pero con los hombres... Generalmente, los de esta tribu urbana son flacos, así que la ropa les sienta bien.
• Colores Vivos: Sí. Visten con colores muy vivos, como por ejemplo:
o Amarillo tapita de voligoma y todas sus variaciones homosexuales.
o Rosa gay.
o Blanco homosexual.
o Rojo marica.
Esta especie se caracteriza por ser menos inteligente que un maní. Además, los hombres son metrosexuales (usan mucho el metro, pero en su lugar de origen les dicen "subtes"). Todos los fines de semana viajan hacia un shopping, como a ser:
• Unicenter
• Abasto Shopping (Buenos Aires)
• Montevideo/portones Shopping (Uruguay)
Además, sólo van hacia allí para pasarle el link al flog (fotolog) a cualquiera y asegurarse que los tienen en effes.
Su lenguaje es muy parecido al de los chetos, pero sólo se limitan a decir:
• Ay, te pasaas goor??
Otras frases comúnmente empleadas son:
• effeamos gor?, salen effes gordi?, las cuales hacen referencia a Friends/Favourites de sus fotolog. Esto se debe a que mientras mas effes tienen, mas populares son.
• Usan constantemente la voz "Arre" para reconocerse entre otros floggers y asi poder juntarse en grnades grupos para tener orgasmos simultaneos mientras se miran en espejos o se sacan fotos en el Abasto.

Cumbieros
Los cumbieros es una tribu que resultó muy popular en los últimos años en la Argentina y Latinoamérica. Como claramente lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía básicamente escuchando la cumbia, que puede ser de varios tipos. Estos tipos, son los que subdividen a la tribu en otras tribus más, como por ejemplo, los que se dan por la cumbia villera, cumbia romántica, cumbia santafesina, cumbia latina, cumbia rapera brasileira, y demás.
Los Cumbieros son llamados asi ya que escuchan música tropical y/o cumbia "villera" (porque sus letras hacen referencia a las "villas miserias", las vivencias de los que habitan esos lugares, etc.).
Con respecto a su apariencia física (principalmente su vestimenta), se caracterizan por utilizar zapatillas de alto valor económico las cuales son denominadas "llantas", prefieren usarlas desatadas y con las lengüetas hacia fuera logrando resaltar la marca de la misma. Usan pantalones de syre o de tela de avión, usualmente son anchos y también de muy buena marca, al igual que las remeras o camperas que frecuentan. Las mujeres en relación con su cabellera mantienen una postura similar, pelo recogido en forma de rodete para poder visualizarse mejor la nuca que tienen rapada, mientras que los hombres en su mayoría también tienden a hacerse reflejos rubios o platinados, o sino a utilizar gorras de equipos de basketball. En la actualidad estas clases de agrupaciones tienen una gran cantidad de lugares que pueden frecuentar, como ser las famosas "bailantas” en donde lo que mas se escucha es la cumbia y además tienen su propio programa de televisión en donde, durante 8 hs. o mas, lo unico que se ven son grupos de cumbia. Algunas de las bandas que mas siguen los cumbieros pueden ser Damas Gratis, Pibes Chorros, Yerba Brava, Flor de Piedra, Ráfaga, Los palmeras, y muchísimos mas, sin dejar de lado a los que pueden preferir las cumbieras, los mas románticos, como Leo Mattioli, Sebastián Mendoza, y Banda Uno, Altos Cumbieros, etc.
Su lenguaje es informal. Inventan muchas palabras o reemplazan palabras por otras. Por ejemplo: “eh gato”, “que haces loco, rekatate guacho”.
Su música como bien lo dice el nombre de su tribu, es la cumbia. Algunas de las bandas que mas siguen los cumbieros pueden ser Damas Gratis, Pibes Chorros, Yerba Brava, Flor de Piedra, Ráfaga, Los palmeras, y muchísimos mas, sin dejar de lado a los que pueden preferir las cumbieras, los mas románticos, como Leo Mattioli, Sebastián Mendoza, y Banda Uno, Altos Cumbieros, etc.


Emos
Son de clase media; algunos se autoflagelan para mostrar su dolor; rechazan a sus padres y a la sociedad.
Esta tribu es de adolescentes que generalmente están vestidos de negro, con sus ojos maquillados, los flequillos en el ojo y la mirada triste. Se trata de una nueva e inquietante tribu urbana, los "emos" (abreviatura de emotional , en inglés), que cuenta con cultores en todo el mundo. Debido a sus estrafalarios peinados y su andar afeminado, los "emos" muchas veces son comparados con los "metrosexuales" (hombres que cuidan mucho su estética, y terminan brindando un aspecto femenino).
En general, los "emos" son muy delgados y se dejan el pelo largo, para ocultar sus rostros. Usan los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad les da vergüenza. No quieren que esa parte de la sociedad, que no les gusta, los vea. Según ellos, no quieren cambiar el mundo, solo es su gusto y su vida. Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse.
Los "emos" escuchan grupos musicales como My Chemical Romance, Panic! at the Disco y 30 Seconds to Mars, que centran sus canciones en sentimientos como el amor, el odio y la desilusión. Estos grupos son fuertemente impulsados por MTV.



Conclusión
Llegue a la conclusión de que la sociedad se ve atacada por estas tres tribus famosas. La sociedad misma las hace que tengan popularidad y fama, ya que lo hacen invitándolos a programas de televisión, hacen propagandas con ellos y también le hacen entrevistas y es por esto que son tan famosos y que casi todos hablan de ellos.
En la actualidad hay cada vez más jóvenes adolescentes que se integran a estos grupos. Para mí, estamos en una crisis cultural, ya que estas tribus quieren o crean una cultura, y con ese estilo de vida no podes crear una cultura, seria una vergüenza.
Yo no formo parte de ninguna de estas tribus. Con lo único que coincido es con la vestimenta de los cumbieros, ya que yo también uso zapatillas desatadas y pantalones holgados. Y también puedo coincidir con la música que escucho, porque yo escucho cumbia. Igualmente mi lenguaje es distinto y mis amigos son distintos también.
De los floggers lo único que puedo decir es que no me gustan, me parece un estupidez lo que hacen, no tiene sentido, pero yo dejo que hagan su vida sin que jodan a los demás. Y de los emos pienso que como dicen ellos es su forma de expresarse y no tengo mucho que decir además porque no los conozco muy bien y no veo muchos de ellos.
En general, la sociedad de hoy esta “así”, en el “horno” ya que la mayoría forman partes de estas tribus y es una vergüenza porque no tienen dos dedos de frente. Me parece a mi que hay que cambiar la sociedad y ser mas inteligente.

“Jóvenes de antes y de ahora” Camila Ucero

En una encuesta realizada a los adolescentes de distintas décadas se llega a la siguiente conclusión: hay una gran diferencia entre los jóvenes de antes y de ahora, fueron asombrosos los resultados de las comparaciones, en todos los aspectos en cuestión.
En cuanto a la educación se observa que los jóvenes de la década del 40´, asistían a las escuelas pero muchos de ellos trabajaban en casas de familias, haciendo tareas domésticas, trabajos de jardinería o albañilería; debían abandonar la escuela por falta de tiempo. Los de la década del 80 recibían educación y también trabajaban, no con tanta necesidad, en colonias, fábricas, empresas, imprentas y éstos lograban terminar sus estudios. Hoy los adolescentes, tal vez por falta de necesidad o compromiso o carencia de fuentes de trabajo, no tienen empleo, pero sí en su mayoría finalizan la escuela.
Otro aspecto que me llamó la atención fueron los lugares que frecuentaban estos adolescentes del 80´, ya que son los mismos que recorro yo ( Wacros, Arquus, Macakos, Acuarela, que ahora es el Culto de Carcarañá) hoy renovados.
Además, las ancianas comentaban que en su juventud, iban al cine, acompañadas de sus padres o algún que otro baile, donde recuerdan cuando los muchachos las sacaban a bailar guindándoles el ojo… A veces se reunían con sus amigas y amigos en casas, los sábados a la noche. A estas tertulias las llamaban Asaltos. A deferencia de hoy, que son fiestas que comienzan a las tres de la madrugada y terminan a las ocho, donde bailan las chicas con las chicas y los chicos con los chicos, y se divierten tomando fernet, cerveza y licores toda la noche.
En varias décadas atrás, la música que escuchaban eran el jazz, el tango, el vals, el folclore. Más tarde fueron reemplazadas por el rock nacional (como Fito, Charlie) o Grupos extranjeros (Los Rollings Stone, Quen, U2, Madona), que aún hoy siguen vigentes. Muchos de ellos convocan a miles de jóvenes cuando se presentan en la Argentina. En la actualidad la cumbia y el cuarteto son los más pedidos por los adolescentes y no pueden faltar en una fiesta para que ésta sea divertida.
Otro cambio muy importante fue en los medios de comunicación como la televisión. Al principio muchos encuestados recuerdan la transmisión de novelas por radio y más tarde por TV, algunas eran Rolando Rivas Taxista, Malevo, Simplemente María.
Décadas posteriores aparecieron programas como No Toca Botón, Badía y Compañía, deportivos y de entretenimientos. En la actualidad muchos utilizan la tele más para jugar a la play que para mirar programas informativos o documentales.
En el 40´ se leían libros de Emilio Salgari, por ejemplo a algún que otro diario. Más adelante, ya se publicaba revistas de moda como la Gente, Caras, Para Ti, de mucho interés para las chicas. Hoy los jóvenes leemos los libros justos y necesarios que nos piden en la escuela y alguna revista de famosos conocidos que admiramos por sus logros en la sociedad.

Ser joven. Julieta ledesma
Durante las ultimas décadas se produjeron cambios en los consumos culturales .La cultura fue cambiando y junto con ella el modo de consumir .El avance de la tecnología y la aparición de Internet modificaron las costumbres y el mercado.
La tecnología hace que nuestras vidas sean más simples y divertidas.
Diez años atrás la juventud salía muy poco de sus casas, había pocos lugares donde ir y si las mujeres iban a algún baile, era acompañadas de sus madres, nunca solas, como ahora que nos manejamos de aca para allá, solas a cualquier hora y en moto o en auto a diferencia de años atrás
POR EJEMPLO: las mujeres de antes pasaban el tiempo en su casa limpiándola, cosiendo, cocinando, cuidando de sus hijos y de vez en cuando, con alguna amiga, los fines de semana, o alguna tarde, se juntaban en una casa a tomar un café, ellas nunca trabajaban mas que en su propia casa, solo el hombre lo hacia, a diferencia de ahora que todos trabajan, muchos jóvenes estudian determinadas carreras para poder tener una profesión el dia de mañana, la gente de ahora, es decir nosotros pasamos nuestro tiempo libre con amigos, tarde y noche. Desarrollamos diferentes actividades juntas. Justamente con el avance de la tecnología y la apertura de los nuevos mercados, no es para nosotros necesario tejer, coser, etc ya que todo lo encontramos hecho por Ej.: la comida. Antes se pasaban horas cocinando, ahora existen las rosticerías y casi todos los productos están envasados, ya casi no existen las quintas, familiares o gente que cría animales en sus casas para consumirlos.
La música es otro tema interesante, ahora hay géneros de sobra y para elegir, antes solo existía lo melódico, el tango y tmb el folclore, la música es un tema complejo porque, hoy en dia, define los grupos tales como los EMOS, FLOGGERS, CUMBIOS, etc ,
Esta moda es motivo de violencia en les calles y de discriminación. Diez años atrás los jóvenes podían llegar a pelearse por una mujer, en cambio, actualmente, las peleas son cualquier tema, muchos atacan a uno solo y lo golpean hasta a veces matarlo.
Por una parte me parece que antes se vivia mejor, de una manera mas tranquila donde no se hacia muy notable la envidia, la falsedad, la maldad y casi todo lo malo y desagradable que existe en las grandes ciudades y que llega a pueblos o a lugares chicos como este. Tmb me parece que la vida antes era mas comunitaria y económica, ahora todos somos independientes e individualistas, nada se comparte ya que la gente desconfía, debido a la violencia que hay. Es difícil encontrar gente honesta hoy en dia .
La gente necesita trabajar, mujeres y hombres por el consumismo que existe hoy en dia, mientras mas ingreso hay, mas se consume, se quiere más y más, en algunos casos, y lamentablemente la pobreza se nota bastante.
A nivel social prefiero vivir en décadas anteriores, pero vivir en este momento tmb es lindo por el confort que tenemos, aunque pienso que el país se viene abajo y me da mucha tristeza la gente que ya esta en crisis, que ni siquiera tiene para comer como los nenes que están todo el tiempo pidiendo, sea por la causa que sea,
Espero que tanto adelanto técnico y científico sea usado, algún día, para el bien de todos y no solo para el de algunos pocos.

“Jóvenes de ayer y de hoy” Carolina LedesmaEntrevistas a personas de distintas generaciones:
Guía:
1. ¿En que década del siglo xx tenía usted entre 15 y 20 años?
2. ¿Estudiaba?, ¿Dónde?
3. ¿Trabajaba?, ¿Dónde?
4. ¿Qué actividades desarrollaba usted en su tiempo libre?
5. ¿Qué lugares frecuentaba?
6. ¿Qué música escuchaba?
7. ¿Miraba televisión?, ¿Qué tipos de programas?
8. ¿Escuchaba radio?, ¿Qué tipos de programas?
9. ¿Leía diarios o revistas?, ¿Cuáles?
10. ¿Iba al cine?, ¿Cuáles eran sus películas preferidas?

Nerina-27 años:
-En la década del ’90.
-Si, estudiaba en la esc. Nº 237 José Hernández de Carcarañá.
-No.
-En mi tiempo libre realizaba actividades, como por ej., hacer comidas caseras para vender para pagar mi viaje a Bariloche.
-Frecuentaba el Parque Sarmiento, Cremería y la plaza, entre otros.
-Escuchaba rock nacional, como por ej. “los abuelos de la nada” y “rata blanca”.
-Si, miraba Discovery chanel y MTV.
-Escuchaba FM vida y Radio 2.
-Leía el diario Clarín, además de leer libros, de los cuales el que mas me gusta es Sídney Shell ton.
-No.
Carmen-44 años:
-En la década del ’70.
-No.
-Trabajaba en tiendas de ropa.
-Salía con mis amigos, iba a la pileta o a algún lugar a tomar mates.
-De vez en cuando iba al Parque Independencia.
-Escuchaba cuarteto.
-Miraba programas de entretenimiento. El que más me gustaba era El Chavo.
-No.
-NO.
-No.
Juan Carlos-76 años:
-En la década del ’50.
-No.
-Trabajaba en una fábrica de muebles.
-Jugaba al futbol.
-Los bares del pueblo.
-Tango, paso doble, vals.
-No tenía televisor.
-Escuchaba programas de noticias, novelas.
-Leía la revista, “El Tibis”.
-Si. Mis películas preferidas eran las de cowboys.
Angela-75 años:
-En la década del’50.
-No.
-Si, trabajaba limpiando casas.
-Muy pocas veces tenia tiempo libre ya que trabajaba los fines de semana y los días feriados. En algunas casas en las que trabajaba me quedaba a dormir.
-Muy pocas veces iba al baile, a la plaza y al parque.
-Escuchaba tango.
-No había.
-Escuchaba todo tipos de programas.
-Leía revistas, entre ellas “El Nocturno” y “Para Ti”.
-Si iba. Mi película preferida era “Que dios se lo pague”, con Suli Moreno y Arturo de Córdoba.
Oscar-53 años:
-En la década del ’70.
-No.
-Trabajaba en La Gomar (industria del caucho).
-En mi tiempo libre jugaba futbol.
-Frecuentaba los clubes del pueblo.
-Escuchaba música nacional, como por ej. “Alma y Vida”, “Industria Nacional”, “Los Náufragos” y “La Joven Guardia”, entre otros.
-Miraba programas de música, series de películas y programas de entretenimiento cono “Los 3 Chiflados”.
-Escuchaba programas de música y noticieros.
-Leía revistas como “El Grafico” y “Selecciones”.
-Si, iba seguido. Mis películas preferidas eran las policiales y las de terror.
Mauro-21años:
-
-Estudiaba en la escuela nº 260 José Pedroni.
-No.
-Jugaba al futbol e iba al centro.
-Frecuentaba la sala de juegos, boliches, etc.
-Escuchaba cumbia santafesina.
-Miraba programas de futbol.
-Escuchaba programas de futbol.
--No.
-Fui muy pocas veces, porque en mi pueblo no hay cine. Aunque a veces pasaban algunas películas de las cuales vi “Dibu”.
Diego-24 años:
-En la década del 2000.
-Si, en la escuela nº 260 José Pedroni.
-No.
-Tocaba guitarra y jugaba básquet.
-Nos juntábamos en la casa de algún amigo a jugar a las cartas.
-Escuchaba rock y metálica.
-No.
-Leía Clarín y La Capital.
-No, miraba las de la tele.
Elizabeth-37 años:
-En la década del’80.
-Estudiaba en la escuela nº 237 de Carcarañá.
-No.
-En mi tiempo libre estudiaba inglés y estaba con amigos.
-Frecuentaba bares, pero me gustaba mas la vida al aire libre.
-Escuchaba pop argentino y pop internacional.
-Miraba series norteamericanas.
-Escuchaba la radio FM (música).
-Leía revistas de música.
-Si iba al cine. Miraba películas de humor.





“Jóvenes de hoy y jóvenes de ayer”.
Para poder realizar este informe sobre las diferencias que existen entre los jóvenes de ayer y de hoy les hice entrevistas a personas de distintas edades para comparar así, sus diferencias en cuanto a gustos musicales, lugares que frecuentaban, si estudiaban o trabajaban, etc. Y llegue a una conclusión:
• Las diferencias mas radicales que existen entre los jóvenes de hoy y los jóvenes de ayer son, entre otras cosas, los pensamientos. Antes un joven sentía que era vital comprometerse con la sociedad, realizando diferentes tareas humanitarias, también involucrándose en la política (desde los centros de estudiantes). Actualmente los jóvenes no le ven sentido a estas actitudes y solo se limitan a vivir su vida, ligada al consumismo (de los medios de comunicación, de vestimenta, etc.). Otra diferencia rige en las posibilidades, ya que un adolescente de hace 60 años tal vez no podía contar con los recursos necesarios para asistir a la escuela, por lo cual debía trabajar y ayudar a su familia. El tema de la comunicación se veía jaqueado, esta era a larga distancia ya que las cartas tardaban en llegar, en cambio, en la actualidad con un “clic” podes comunicarte con una persona que vive lejos, sin siquiera moverte de tu casa. También las obligaciones de hoy son diferentes a las de ayer, ya que antes un joven a los 18 años debía ir al servicio militar, actualmente cada uno elige si quiere seguirlo o no. La vida de un joven de ayer y la de uno de hoy es muy diferente, y mientras más pase el tiempo mas marcadas serán esas divergencias. Tal vez los jóvenes de hoy tengamos tecnologías y medios, pero no los usamos como los hubieran utilizado en sus momentos nuestros mayores cuando tenían nuestra edad. La falta de compromiso de los adolescentes de hoy con la sociedad, hace temer en un futuro incierto o en una sociedad que siga siendo injusta por siempre, ya que si no cambiamos lo malo todo va a seguir vigente.



TRIBUS URBANAS:Jesica oviedo
Elegí el tema 2 porque me interesa investigar sobre las tribus o grupos urbanos, en este caso desarrollé al grupo EMO porque es un grupo basado en lo emocional; ya que están siempre decaídos y no me parece nada bueno. Para mi una persona jamás tiene que estar todo el tiempo triste sin importarle nada; otro grupo es el GÓTICO a este lo elegí porque este género se basa en el terror, en lo oscuro, son “Criaturas de tumbas” y además son anticristianismo (no estoy de acuerdo con este grupo);y el ultimo grupo son los HIPPIE, estos los elegí porque me intereso más lo que hacen aunque igual no estoy muy de acuerdo ya que son nómades; que no les importa como se ven (con mucha barba, pelo largo); para ellos todo es amor y paz y profundizan sus críticas sobre la droga, la violencia, la adicción.

Emo:

Género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo.

Es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente.

Para una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.

Actitud de los grupos emo

Intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música "artificial" o "envasada", sería incompatible con expresar emociones genuinas.

Tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas.

Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término.

Historia

Emo ha pasado por varias etapas. A finales de los 80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de post hardcore de Washington D.C. encabezadas por Fugazi. A mediados de los años 90, el género siguió los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, algunas de las bandas más populares de este estilo son Dashboard Confessional, Thursday, Saves The Day, Amber Pacific, Silverstein y Jimmy Eat World.

Primera generación:

El término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post-hardcore de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. Fue definido como emo-core -abreviación de emotional hardcore- por la carga emocional de las letras de estas bandas y expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.

Segunda generación:

Mmediados de los años 90 el emo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, que por su parte evolucionó recibiendo influencias de sonidos más experimentales como el post rock y el math rock.

Tercera generación:

A finales de los 90 los emo habían desaparecido prácticamente y el término "emo" estaba todavía siendo aceptado en el mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World.

Desde entonces, el término "emo" cambió para describir una música completamente diferente a la de sus antepasados. Y, de una manera aún más genérica que en los 90.

Como resultado de los continuos cambios del emo a través de los años, un serio cisma ha surgido entre quienes prefieren uno u otro período concreto del género. Aquellos que siguieron al emo-core desde sus inicios son escépticos cuando aparece un nuevo grupo denominado "emo". Muchos, emo de los 80 y 90, están disgustados por el "secuestro" de la palabra hecho por las empresas discográficas multinacionales para vender una nueva generación de música comercial.

ü Gótico

La subcultura gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética proviene de las influencias de la literatura de terror, películas de horror, y en menor medida, de la cultura BDSM.[]

La subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. La música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; Los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. No todos los góticos visten de negro ni tampoco siguen siempre el estilo.

Origen y desarrollo:

A finales de los ’70, existían unas pocas bandas de Post-Punk en el Reino Unido catalogadas como góticas. Sin embargo, no sería sino hasta comienzos de los ’80 cuando el Rock gótico se convertiría en un subgénero propio, dentro del Post-punk, y que sus seguidores empezarían a reconocerse como góticos y a formar un movimiento reconocible. El termino “batcaver” se convertiría con el paso del tiempo en Gran Bretaña en un termino para definir a los primeros góticos.

Independientemente de la escena gótica inglesa y casi al mismo tiempo, en EE. UU. el death rock comenzaba a surgir como un movimiento independiente del Punk estadounidense.[2] En los ‘80 y a comienzos de los ‘90, los miembros de la emergente subcultura gótica en Alemania comenzaron a ser llamados “Grufties”o "tomb creatures"; en español “criaturas de las tumbas”. Estos generalmente representan una fusión de la subcultura gótica y el movimiento New wave, con una influencia del New romantic, formando un incipiente movimiento llamado “dark culture” –o cultura-.

En los ‘90, el término “gótico” y las fronteras de la subcultura gótica se volvieron más borrosas. Nuevas subculturas de jóvenes, o tribus urbanas, emergieron o se hicieron más populares, algunas relacionadas con el movimiento gótico por la sociedad y los medios. Esta relación se debió a similitudes en la apariencia y la estética de las tribus urbanas, mas que por los géneros musicales de las bandas asociadas a los diferentes grupos urbanos. A medida que pasó el tiempo, el uso del término gótico se fue extendiendo aún más en el habla popular, llegando a ser utilizado para definir grupos que no tenían los mismos gustos musicales, ni en la estética a la cultura gótica original.

La relación de estos grupos jóvenes con los góticos más viejos, varía. Algunos, se ofenden de ser llamados góticos; mientras que otros prefieren unirse a la subcultura existente en sus propios términos. Otros simplemente prefieren ignorar su existencia, y deciden apropiarse del término gótico para ellos mismos y redefinir la idea de gótico según su propia imagen. Aún dentro de la original subcultura, haciendo más difícil de precisar la frontera de esta misma.

Gótico – Dark:

La confusión entre gótico y dark se da con mayor frecuencia en países de Sudamérica estas dos palabras para referirse al mismo género musical creando la ilusión de que son dos corrientes distintas.[3] Muchos góticos se refieren al dark como poseurs de estilo, ya que consideran que los mismos sólo llevan la estética gótica para llamar la atención, por lo general escuchan bandas musicales muy comerciales y otras no relacionadas con el estilo gótico.

Música gótica

Las bandas que comenzaron el movimiento del Rock gótico eran unas pocas en cuanto a número: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes, Alien Sex Fiend y Christian Death. Joy Division, Echo & the Bunnymen, Dead Can Dance, Adam and the Ants y Killing Joke, también han sido relaciona.

Elementos religiosos:


Mientras que no hay una conexión religiosa en común que vincule con la subcultura gótica, el imaginario espiritual, sobrenatural y religioso han jugado un rol importante en la estética, las canciones y el arte visual.

Elementos estéticos del catolicismo juegan el principal rol en la cultura gótica. Las razones de vestir con esta imaginería, varían entre particulares, y abarca expresión de afiliación religiosa, sátira, o simplemente efecto decorativo.[]

Los góticos son estereotipados como satanistas. Sin embargo, esto es equívoco, el verdadero Gótico rara vez tiene tendencias satanistas. La subcultura gótica contiene una gran diversidad de creencias religiosas y laicas. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento a la espiritualidad. Sin embargo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el Cristianismo-católico, el Cristianismo-protestante, el Cristianismo-ortodoxo, el judaísmo, el Islam, el hinduismo y otras.

ü Hippie

Se llama Hippie a un movimiento contracultural de los años 1960. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales.

Escuchaban rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia.También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas.

A finales de los años sesenta en EE.UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. En tanto pequeños enclaves de hippies originales y neo-hippies.

El uso de drogas puede ser así también algo recreativo y de interrelación social. Existe de todas formas una tendencia a criticar drogas duras como el alcohol, la cocaína, las anfetaminas y la heroína. Esto debido a que en ciertas oportunidades el alcohol puede ser causa motivadora de violencia. Así también drogas como la cocaína o la heroína suelen tener fuertes tendencias adictivas muy superiores a las de las sustancias psicodélicas (LSD) o la marihuana. El debate y las prácticas dentro de los hippies es complejo y diverso. Generaciones posteriores de hippies han tendido en algunos casos a profundizar estas críticas a algunas drogas o a las situaciones de violencia y adicción ligadas a su consumo.[]

Viajes y nomadismo:

Otro rasgo asociable a los hippies es el gusto por viajar. Es común empacar un equipaje liviano y marcharse hacia algún festival o concierto alternativo, una demostración política o en si cualquier otro lado solo para experimentar cosas nuevas y conocer a nueva gente. Es muy común el hacerlo a través de hacer dedo o como se le dice en otros lugares jalar dedo, pedir aventón, etc. La preocupación monetaria era nula o en todo caso menor que la del viajero habitual. Los hippies en esta forma anticiparon la tendencia posterior de los mochileros, despreocupándose del alojamiento al utilizar tiendas de campaña o bien yendo a casa de algún conocido o a un centro social, etc.[]

El icono del hippie suele ser un hombre con el pelo y barba notablemente más largos que lo considerado «elegante» en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos.

Entre las mujeres apareció la tendencia de no llevar sujetadores y de no afeitarse axilas o piernas. Esto tendría influencia en el feminismo de décadas posteriores pero todavía fueron más trascendentes otros valores como el del amor libre, el cual argumentaba a favor del derecho al placer, evitando las restricciones de la familia nuclear y el Estado.

Gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o «anti-higiénicos», consideraban aquello «cosa de mujer».

También los hippies abrieron vía para la tolerancia y respeto a la homosexualidad y las relaciones interraciales.

Para ambos sexos, tanto el cabello largo como su forma de vestir funcionaban como señal de pertenencia a está contracultura y muestra de su actitud iconoclasta.

Conclusión:

El grupo emo me parece una total desilusión para la sociedad al igual que los góticos no me agrada eso de andar pintados de negro, con el pelo en la cara.

En cambio los hippie a pesar de que, parezcan personas no higiénicas, yo creo que son los más rescatables que hay en la sociedad dentro de dichas tribus, ya que no molestan a nadie y viven su vida como si nada pasara a su alrededor.

No hay comentarios: