martes, 12 de agosto de 2008

Reseñas:Tercero B comparte sus lecturas, analiza y recomienda:

RESEÑA: “EL VIEJO Y EL MAR”…


“El viejo y el mar” fue una de las últimas obras de Ernest Haminway, tiene un texto fácil de leer y comprender; y a la vez con un rico contenido.Es una narración que a mi me pareció rara, por el hecho de expresar los pensamientos del protagonista.

Se trata de un viejo pescador cubano, que sale a la mar todos los días, pero la mala suerte lo persigue y no consigue pescar su pez. Una mañana sale a navegar en su precaria barca y, mientras espera en el agua, un pez gigantesco, pica el anzuelo. A partir de ahí se entabla una durísima lucha entre el viejo y el paz .Después de un enorme esfuerzo, y de convertirse en una obsesión y ambición, el viejo consigue capturarlo, pero en el regreso a casa los tiburones se comen el tesoro tan preciado.
Es impresionante el valor de ese viejo pescador, que arriesga su vida por un pez, o sólo por el simple hecho de enfrentar con valor y coraje una dificultad por mas imposible que sea, reflejando que hay que luchar ante las dificultades que la vida presenta, a pesar de su extrema dificultad. Nunca se debe renunciar a lo que uno desea,a pesar de las adversidades y arbitrariedades que la vida pone como obstáculo y, que uno puede perder la batalla pero no la guerra, y ser positivo de lo que uno hace… pero si uno se pone a pensar…de eso se trata la vida… VENCER OBSTACULOS.
Con mi poco conocimiento, esta “obra maestra”, tiene una leve semejanza a una fabula, de esas que te quedan grabadas en la memoria. Y en el CORAZON. Como esos pensamiento que el protagonista desarrolla en preguntas como: ¿Cómo se siente uno ante una situación difícil?????.

Me gustó mucho la novela ya que, a una adolescente como yo, que empiezo a enfrentar la vida tal como es , y por que no puede servir como esta???

Magali Chiacchiera.




La celebre novela “El viejo y el mar” nos relata las aventuras de un anciano y pobre pescador que con su precario bote salió en busca de un gran pez, ubicándose en una situación de fracaso y éxito al mismo tiempo, enfrentándose en todo momento a los peligros del mar.

Su autor Ernest Hemingway, es un novelista estadounidense que se caracteriza por el realismo de sus descripciones, su estilo sencillo y directo.

En todo momento hace referencia al orgullo e importancia del hombre destacando su valor y su espíritu heroico, el género de la narración se encuentra al nivel de las mejores leyendas en la que siempre el valor de la persona se enfrenta con el destino que le depara.

Esta obra es una gran fortuna literaria, es una invención con un estilo narrativo de inigualable sencillez y fácil lectura. Su estilo impregnado de exactitud y brevedad anuncia la comprensión de lo que se lee.

Esta novela es trascendental e inigualable debido a que contiene todas las dimensiones visibles y espiritual de un hombre.

Sonia Cañete- Natalí Scrinzi

El Viejo y el mar, una lectura:
Ernest hemingway, es un novelista estadounidense miembro de la “generación perdida”,su estilo sencillo y directo , se caracteriza por el realismo de sus descripciones .En 1954 recibe el premio nobel a la literatura
En su obra “el viejo y el mar” , cuenta la aventura de un viejo pescador solitario , que a su edad estaba resignado porque nunca nada de lo que había emprendido le había resultado bien ,pero este tenia un amigo fiel que se ocupaba de atenderlo y de alentarlo a seguir adelante .Al recibir este apoyo, el viejo, decide volver a ser el gran pescador que había sido .Prepara su barco y emprende viaje , después de estar tantos días en el mar y al ver que no tenia suerte con la pesca decide ir mar adentro , aunque igualmente fracasa y decide volver, pero su suerte cambia cuando pesca un pez espada, y el viejo hace el esfuerzo de mantener bajo control a su pez gigante .Esta situación lo lleva (por momentos )a meditar acerca de aspectos de la vida y cuestiones morales acerca del hombre ,creando frases muy filosóficas , también sobre su existencia , por ejemplo=” …un hombre puede ser destruido , pero no derrotado…” ,”es lindo abrigar esperanzas , además creo que es un pecado no abrigarlas…”[…]. Esto quiere decir que todos tenemos sueños y grandes esperanzas que acoger dejando nuestro orgullo , por esto el viejo no quiere dar el brazo a torcer ya que no se resigna a volver con las manos vacías (así como lo hizo en su época de decadencia material y personal ) , también trata de expresar lo mas hondo de la personalidad humana.
La riqueza lingüística de Ernest Hemingway reside en la invención de un estilo narrativo de sencilla y de fácil lectura .Hemingway en su casa de cuba el 5 de octubre de 1951 define la escritura de la novela contemporánea “ El viejo Y el mar “. Esta novela nos recuerda que la dignidad humana no tiene precio., por eso es una novela muy interesante , por que da una sensación de satisfacción en medio de un mal momento .

Gonzalo Cejas

“Miss Marple y 13 problemas”



'Miss Marple y trece problemas', es una obra maestra de la literatura. Su autora es una mujer británica llamada Agatha Christie, una excelente escritora de novelas de misterio (como ésta) y la más conocida del mundo en este area.También escribió novelas románticas.
Sus libros vendieron más de 40 millones de ejemplares en 45 lenguas distintas.
Esta novela escrita en el año 1933 trata de una anciana llamada Miss Marple, a la cual la va a visitar su sobrino y unos amigos de él. Todas las personas reunidas en la casa de la anciana son importantes socialmente, algunos eran abogados, un ex comisario de Scotland Yard (la policía de Londres, muy eficiente y la mejor de Inglaterra), un escritor, etc.
Ellos deciden crear “el club de los martes”, una reunión en que cada uno de ellos contaria un misterio, del que sabe el final y los otros deben adivinar qué paso y quién es el culpable. Miss Marple sorprende a todos con su astucia y resuelve problemas que parecen sin solución.
Este libro es atrapante desde las primeras páginas, según mi criterio es el mejor cuento policial de todos los tiempos.
Tiene un lenguaje muy comprensivo y a la vez adecuado al cuento.
Esta novela es muy entretenida y llena de sorpresas. Se lo recomiendo a todos los q les gusta este tipo de cuento…y a los que no les gusta, léanla que los va a dejar encantados y van a querer que no termine más.

Luisina Champi. 3° “B”

RESEÑA DEL LIBRO: EL VIEJO Y EL MAR.
Santiago es un viejo pescador. Acompañado por un joven muchacho, quien le tenía un aprecio muy grande. Un día el muchacho tuvo que dejar al viejo por órdenes de su familia, para ir con pescadores con mayor suerte que el viejo con respecto a sus pescas. Sin embargo, el joven muchacho le seguía ayudando y haciéndole compañía.
Cierto día el viejo sale de pasca, con la intención de pescar el pez mas grande que se halla visto… pero sus planes no le salieron como esperaba. FRACASO. Por varios meses no lo vieron en su pueblo natal. Luego regreso… y volvió como un triunfador porque consigo llevaba parte del valioso pez.
Recomendamos leer este libro ya que la enseñanza que te deja es que no debes rendirte fácilmente a tus sueños, ya que ellos se pueden realizar si te lo propones.
IMÁGENES DE LA OBRA






Autoras: Evelyn gamarro, Yamila orellano 3° “b” humanidades.

Reseña “El viejo y el mar”

La celebre novela “El viejo y el mar” del autor Ernest Hemingway publicada en 1953, por la que gano el premio Pulitzer de la literatura, es una esplendida muestra de la lucha por la vida, que no solo cuenta la aventura de la lucha solitaria de un viejo pescando un pez espada, de grandes dimensiones, después de una batalla constante contra la propia naturaleza del mar, en la cual no solo se ven triunfos sino también derrotas.
Nos cuenta también los diferentes obstáculos con los que se tiene que enfrentar el viejo para poder alcanzar su meta de poder cazar a ese gran pez que nunca nadie pudo atrapar, estando muchas veces al borde de su muerte, donde su destino es mucho mas fuerte que él.
Es una novela corta, convincente y heroica donde el escritor estadounidense refleja la vida tan apasionada, rica y cambiante que llevó. Hemingway utilizó sus experiencias de pescador y otros deportes en su obra donde varias veces su vida aventurera lo puso en peligro.
El pescador va acompañado de reflexiones mientras trata de soportar el esfuerzo de mantener a su pez gigante, muchas veces alentándose así mismo en voz alta y teniendo siempre presente que el hombre no ha sido hecho para la derrota y que éste puede ser destruido pero no derrotado.
A quienes la leen les deja la enseñanza de que hay que enfrentarse a nuestro propio orgullo y no dejarnos vencer por los obstáculos que se nos presenten, sino saber luchar contra ellos. No importa cuál fuese el resultado, recordemos que la dignidad no tiene precio.

Florencia Dalesio

Reseña:”el viejo y el mar”(ernest Hemingway)

el viejo y el mar cuenta la historia de un viejo pescador pobre,que va con su barco en busca de su mayor logro….

Que donde sale victorioso….pero también pierde

se enfrento a la mayor prueba que puede estar un pescador

además:

Este cuento debería ser leído…ya que el mensaje que deja

Es que no hay que rendirse a pesar de las dificultades,si se trata

De cumplir un sueño..o lograr un objetivo.

nunca hay que bajar los brazos,aunque se pierdan las esperanzas.


Biografia:ernest Hemingway.



Nació el 21 de julio del 1899 en Oak Park, un suburbio de Chicago. Era el segundo hijo de una familia de tres. Su padre, Clarence Edmond Hemingway, era médico y le gustaba la caza y la pesca. Su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado música y le hizo interesarse por la música. El padre de Ernest poseía una casita con terreno en el Lago Bear. Allí Ernest aprendió a pescar (con tres años era ya capaz de manejar una caña) y a cazar (con doce empuñaba la carabina). Estudió en el Instituto de Secundaria de Oak Park y River Forest, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Era capitán del equipo de waterpolo y jugaba a rugby. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios destacó en lengua, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr. Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como su madre quería. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

ezquiel.m.iadanza y isaias figueroa.

No hay comentarios: