viernes, 8 de agosto de 2008

Segundo Año B les da ...las mejores recomendaciones de cuentos y novelas para Usted.



Se los recomiendo, léanlo
“La Gallina Degollada” es un cuento de Horacio Quiroga. Quiroga nacido en Uruguay en el año 1878 deportista, aficionado de las ciencias y luego se inicio en la escritura bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones.
Este cuento relata la historia de una pareja joven que quiere formar una hermosa familia, pero por una serie de terribles y misteriosos hechos, no les es muy fácil y entran en una crisis.
Además la escritura que aplica Quiroga hace que el cuento resulte atrapante, que nos metamos en la historia, la caracterización de los personajes es muy buena, como si uno mismo lo estuviera viendo, la historia resulta original para mí por que nunca había leído un cuento parecido.
El valor del cuento después de haberlo leído, es que sorprende y mucho, y a través de esa sorpresa hace que el relato guste, y conmueva. La triste historia que el escritor relata hace pensar al lector en que a veces pasan cosas para que abramos los ojos y reflexionemos sobre las actitudes que tenemos. En este cuento la relación entre los padres muestra la discriminación y el culpamiento, que la pareja se vuelva mas fuerte y por eso el lector pide que eso cambie y que de una manera diferente, especial puedan aprovechar de sus hijos a pesar de las diferencia que tengan. Por estos motivos les recomiendo este cuento les va a resultar sorprendente y si quieren después de leerlo les pido que me den su opinión sobre que hacen los padres después de la tragedia
www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm



La gallina degollada

El cuento trata sobre una historia de una familia que tienen a cuatros hijos, cada uno de ellos con un problema mental. Hasta que nace su quinta hija, la cual no ninguna clase de problemas. La familia tiene problemas familiares, en especial los padres. En un determinado momento del cuento los cuatros “idiotas” terminan con la vida de la pequeña a causa de una imitación que hicieron con respecto al a la decapitación de una gallina, ella tenía solo 4 años.

Este cuento lo recomiendo porque es una historia que me impactó y por eso quisiera recomendarla. El aspecto que lo hace interesante al cuento es la reacción de los idiotas al matar a la pequeña.

Si querés leer el cuento desde acá, fíjate que está más arriba, esperando que clikees y lo abras
Mariano Anchaval


LA NOCHE BOCA ARRIBA

Este es uno de los tantos cuentos narrados por Julio Cortázar. La intención de este escritor en este cuento es narrar dos historias a la vez, relacionándolas entre ellas, pero una basada en un sueño y otra en un hecho real. Este cuento es atrapante, durante la lectura crea mucho suspenso, y allí es donde comienza a surgir preguntas como…Como seguirá?... este será el sueño?...o el hecho real?...Estas y muchas mas que durante la lectura van surgiendo y al llegar al final las podemos aclarar. Durante el relato vamos cambiando de opinión, Hasta que al final nos damos cuenta que todo lo pensado e interpretado no era así.
Se lo recomiendo a las personas a las cuales les gustan los cuentos que experimentan y donde el escritor va creando un ambiente especial, la realidad y el sueño.
Sofia Vizcaya.

EL ALMOHADON DE PLUMAS
Este cuento trata de una pareja, que era muy fría sentimentalmente. Ellos vivían en una casa que hacia que su relación hacia que su relación sea aun mas fría. Después que se casaron ellos se fueron a vivir juntos. Después de un tiempo Alicia, la mujer de Jordán, comienza a tener una recaída, todos pensaban que la recaída se debía a una anemia. Después de un tiempo Alicia muere, y cuando la sirvienta entra a la habitación a deshacer la cama, encuentra en la almohada unas manchas raras. Al ver las mancha, llama a Jordán y el descubre que Alicia no había fallecido por una anemia, sino por un animal que noche a noche le había chupado la sangre a Alicia.
Yo recomiendo este cuento, porque me pareció muy interesante por el suspenso que crea y de forma que lo hace en el transcurso del cuento.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/almohado.htm


BIOGRAFIA DE HORACIO QUIROGA
Escritor uruguayo, nacido en Salto. Deportista y aficionado a las ciencias, funda la tertulia de Los tres mosqueteros y se inicia en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. Viaja a París en 1900 y hace una breve experiencia de la bohemia pobre. La mayor parte de su carrera transcurre en Argentina, donde llega a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. Ejerce empleos consulares y la crítica de cine, y pasa largas temporadas en el medio rural de Misiones, en la frontera argentino-paraguayo-brasileña, ambiente del que tomará temas para sus narraciones. Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia. Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el cloroformo y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista, una de las más importantes de América. No le son ajenas las influencias de Rudyard Kipling, Joseph Conrad y, sobre todo, el magisterio de Edgar Allan Poe, por las atmósferas de alucinación, crimen, locura y estados delirantes que pueblan sus narraciones. A veces se remonta a escenas conjeturales de la vida prehistórica o mezcla, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, pero estableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización. Sus figuras de pioneros, de europeos abandonados en los confines de la selva, de cansados de la vida y de empresarios alocados, crean un mundo de intransferible personalidad, que no daña el habitual descuido de su redacción. Obras: El crimen de otro (1904), Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), Pasado amor (1929), Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Más allá (1935). Se suicidó en Buenos Aires en 1937.

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Zezé… un niño de tan solo 5 años, que descubre el dolor a tan temprana edad. Sus travesuras despiertan mucho cariño y sus pensamientos tristezas. Es una historia llena de emoción, que va a tener atrapado al lector durante toda la novela. Es muy recomendada por su contenido de realidad y de ternura. El autor (José Vasconcelos) implementa muchas de las costumbres de su país, la música, las comidas, la forma d vivir… Cuando lo leí me causó mucha ternura, al saber como vivía este niño, en la pobreza, siendo tan inteligente y con buenas intenciones. Me llegó tanto al corazón, que produjo en mi tan gran tristeza y ternura que se me cayeron algunas lagrimas. Por esto yo recomiendo este hermoso cuento, léanlo que deja una gran enseñanza sobre la vida.
Fragmento de la primera parte del cuento:

EL DESCUBRIDOR DE COSAS

Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca. Totoca le enseñaba muchas cosas como cruzar la calle. Zezé lo admiraba mucho. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin empleo. Un día Totoca le pregunto a su tio Edmundo como había aprendido a leer. Él le contó que había aprendido de un día para otro. Un día Zezé le mostró a su tío como leía y quedó impactado. Todos lo supieron y lo encontraron un fenómeno. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zezé si le mostraba como leía.
CAROLINA SAMPAOLESI 2”B”


La gallina degollada

Quiroga: escritor Uruguayo (salto, 1878-Buenos Aires, 1973). Su obra se caracteriza por un crudo realismo y por la observación de la conducta humana en situaciones extremas. Destacó en el relato breve bajo la influencia de Poe: la gallina degollada, los perseguidos, etc. Entre Sus colecciones de cuentos figuran cuentos de amor, locura y muerte (1917) , anaconda ( 1921) y los desterrados (1926).

Este cuento trata de cuatros idiotas que no eran atendidos por sus padres, tenían una hermana más chica a la que le daban todos los gustos. Un día la niñera degolló una gallina delante de los estos . Ellos decidieron hacer lo mismo con su hermana porque esta se les interpuso al sol el cuál a ellos les gustaba mirar durante el día y en el atardecer. Yo lo recomendaria porque este te deja un aprendizaje el cuál nos trata de comunicar que no hay que hacer diferencia entre hijos y tratarlos a todos por igual.

El aspecto que lo hace original es el trato entre sus padres con los cuatro idiotas, es decir la diferencia que hacían entre su hermana y ellos.

Florencia Huanco.

Y se ve que les gustó La Gallina degollada, aquí va otra nueva recomendación....

Para aquel que le guste la lectura de cuentos, historias, con suspenso, emoción, y demás. Seria bueno que yo, recomendándoselo a Ud. que lea la historia de Horacio Quiroga como lo es la gallina degollada, trágica pero a la vez, produce mucha emoción al saber que los protagonistas de esta historia, despresiavan a sus propios hijos por ser estúpidos, ellos los padres solo le prestaban atención a su hija mas chica lo cual era sana, gracias a esto tuvo un final muy trajico, cuando los hermanos de la niña la degollaron. Yo creo que es muy lindo y da que pensar, espero que lo lean.
Gina
Santaforta


Hola…estuvimos leyendo tres cuentos se llamaban
“la gallina degollada”,” el almohadón de plumas” y “la noche boca arriba”…
A mi personalmente el que mas me gustó y lo recomiendo es “la gallina degollada”, es un cuento muy entretenido, tiene suspenso, el final es muy inesperado… es realmente para recomendarlo….

Agustina broda


MI PLANTA DE NARANJA-LIMA

Jose Mauro de Vasconcelos(1920)- mestizo de india y portugués - nació en Bangu ,Rio de Janeiro .
Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animo el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo.Convivio con los indios, de quienesaprendio historias y tradiciones y acumulo experiencias. Tenia a su favor una excelente memoria, una rica fantasia , habilidad para sacar lo mas interesante de cada tema y un intenso deseo de transmitir, de contar , que es el elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones , inventaba y animaba sus cuentos.Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo dialogo con el lector.
El cuento trata sobre la historia de un niño que un dia, de pronto , descubre el dolor y crece precozmente.
Esta novela me gusto mucho y lo recomiendo porque el mensaje llega al corazón y saca lagrimas hasta a las personas que tienen el corazón mas duro.
Los aspectos que la hacen original o interesante son las ensoñaciones, la picardia , el sufrimiento y la ternura del niño.
El valor que tiene es muy lindo porque nos enseña que la vida sigue y que hay luchar por lo que uno quiere, hay que ser optimistas y no perder las esperanzas.
PRISCILA LOPEZ


EL ALMOHADON DE PLUMAS

Este texto trata sobre una pareja que tenÍa una relación poco efectiva y muy distante. La mujer se llamaba Alicia, ella era tímida y angelical padecía una enfermedad similar al asma. Su marido Jordán tenía un carácter fuerte y agresivo.
Recomendaría este cuento porque me gustó mucho la forma de relato. Me llamó la atención porque tiene un final no esperado y porque es distinto a todos los otros.
“El almohadón de pluma” de Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 - Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, al beber voluntariamente un vaso de cianuro en un hospital porteño a los 58 años de edad.

Violeta Ucero

No hay comentarios: