miércoles, 14 de mayo de 2008

Droga, dependencia y adicción

Se denomina droga a toda sustancia química que, al ingresar en el organismo humano, es capaz de producir alteraciones en las estructuras de funciones normales.La OMS considera que causan dependencia o adicción a aquellas que "influyen negativamente an las relaciones personales del usuario y proboca concecuencias físicas, psíquicas y sociales desfavorables". Por ej.: problemas respiratorios graves, deshidratación e hipertermia, depresión, angustia y dificultad para relacionarse con los demas.
Se denomina drogadependencia a la necesidad de obtener drogas e ingerirlas compulsivamente sin que medien estímulos y con continuidad a lo largo del tiempo, las cuales provocan cambios en las funciones orgánicas y en la conducta pues actúan directamente sobre el sistema nervioso central. La drogadependencia como "un estado de intoxicación agúda (eventual) o crónico, provocado por el consumo repetido de una o varios tipos de drogas".En el lenguaje cotidiano, la palabra droga hace referencia, usualmente, a sustancias de uso ilegal o ilícitas, cuyas producción, distribución, tenencia y consumo están penada por la ley, como la cocaína. Otras sustancias de consumo cotidiano tambien provocan alteraciones en el organismo y se las considera drogas de uso legal o lícitas.
CAUSAS Y FACTORES DE LAS DROGASDEPENDENCIAS
En la actualidad, la drogadicción se caracteriza en ser un problema policausal, provocado por diversos factores: predisponentes, condicionales y desencadenantes.
Factores predisponentes: se relacionan con la historia personal del individuo. En esta categoria se incluyen los factores biológicos, como la susceptibilidad o predisposición a las sustancias consumidas y la constitución genética o los antecedentes familiares al consumo del alcohol y de sustancias psicoactivas, y los factores psicológicos, como las experiencias negativas, la baja resistencia ante las situaciones conflictivas, los problemas de identidad, el desconocimiento de los propios valores, las fallas en los procesos de toma de decisiones, la baja autoestima y otros similares.
Factores condicinantes: se relacionan con el medio, el entorno, la integración en la escuela y el ambiente laboral. Factores escolares y laborales: exigencia extrema en los estudios, la falta de comunicación o fallas generales en el sistema educativo o del trabajo; y los factores sociales, económicos, culturales y étnicos, como las actitudes y los valores que aprueban el consumo. Factores desencadenantes: son representativos de cualquier crisis vital, como la pérdida de un ser querido o del trabajo, o de situaciones similares.


A partir de esta información, nosotros pensamos que estos habitos no son buenos, no solo para la persona que los hace, sino tambien para la sociedad, porque como en nuestro pueblo y en varios lugares, estos habitos estan afectando cada vez a más adolescentes, o sea el futuro de nuestra sociedad. Para las personas que lean este artículo, esperamos que tomen conciencia antes de entrar en estos habitos que llevan a la persona y a la sociedad por mal camino, pensalo dos veces...
INTEGRANTES: Franco Mentini, Jonatan Santillan, Carlos Costanzo y Claudio Quinteros

No hay comentarios: