lunes, 12 de mayo de 2008

¿Que pasa con el tráfico de órganos?


El transplante de un órgano es una alternativa de tratamiento para la falla de un órgano vital.
Sabemos que en algunos órganos como riñones, parte del hígado o segmento del intestino delgado, pueden ser donados por familiares o personas con lazos afectivos que sean donantes vivos. Pero a partir de que una persona fallece es donante: la donación debe ser anónima, altruista, solidaria y por amor al prójimo, sin retribución económica (ley nº 1716). Pero en la actualidad, la tasa de donantes de donantes se mantiene estancada y el número de pacientes condenados a morir por falta de un órgano es mayor.

Pero no todo en este tema es un acto de solidaridad o por amor al prójimo.
Esta importante problemática tiene un lado oscuro: también existe el tráfico de órganos. Es la obtención de un órgano por parte de un paciente desesperado por seguir viviendo y con mucho dinero, a partir de un donante vivo, pobre y desesperado por conseguir dinero para su subsistencia.
El tráfico de órganos existe en Latinoamérica entre ellos, Argentina, Brasil, Honduras, México, Perú y Bolivia. Al igual que la India y la China. Que hacen comercio con compradores alemanes, suizos, italianos y japoneses.
Esto ocurre en ciertos países donde hay mucha gente pobre, un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los transplantes
¿Esto se puede evitar? Sí, mejorando la condición de vida de la población, erradicando la pobreza y obviamente teniendo igualdad de oportunidades entre ricos y pobres principalmente en relaciones con la salud
¿Existe en realidad el tráfico de órganos? no se pudo comprobar hasta el momento la existencia de un trafico de órganos, porque se necesita muchos profesionales, cuidados postoperatorios, seguimiento a corto, mediano y largo plazo, controles de laboratorio y una medicación de por vida, a pesar de que no está comprobado. Pero aún así, en el mes de diciembre la policía brasileña capturó 11 personas que conformaban una red de contrabandistas que vendían órganos en Sudáfrica a un precio de 10.000 dólares.
La falta de conciencia por el tráfico de órganos hace que las personas tengan miedo al hecho de elegir en ser donantes o no.

El caso Giubileo
Pasado algún tiempo de producida la desaparición de la doctora Giubileo, se dijo que su desaparición estuvo ligada al tráfico de órganos. En 1992 el director de la colonia, el doctor Florencio Sánchez, fue a prisión y murió si decir jamás cúal había sido su rol adentro de todo esto.
Otro caso en la colonia, fue el de Marcelo Ortis: era discapacitado, de tan solo 14 años, fue internado por la familia por la pobreza y por la dificultad en atenderlo, mas tarde la familia recibió un telegrama del antiguo director el Dr. Sánchez que decía que Marcelo había escapado dejando voluntariamente la colonia. Pero Marcelo era parapléjico entonces nunca pudo haber escapado. Tiempo más tarde el cuerpo fue encontrado a través de una investigación, “sus ojos habían desaparecido”.
Este y muchos casos más hicieron que el gobierno nacional empezara con una gran investigación dirigida por Horacio Esbert. El testimonio de éste dice que: “básicamente a partir de gente que trabaja allí se empezó a tomar conocimiento de que había trafico de córneas, y que las córneas eran extraídas por pacientes que morían y que tenían familiares muy lejos y que no retiraban los cuerpos (¿corneas extraídas de cuerpos con varios días de muerte?)
Además de todo estos horribles y tenebrosos hechos se descubrió una mafia que estaría involucrada en el trafico de bebes, de sangre, y de córneas, todos consentidos por el doctor Sánchez.

“EL TRAFICO DE ORGANOS NO TIENE LIMITES, ES UN NEGOCIO DE VIDA O MUERTE”

LA LISTA DE PRECIOS
EXISTEN TARIFAS DE ÓRGANOS PARA TRANSPLANTES CLANDESTINOS
EN EUROS
RIÑON 102.172,05
HÍGADO 150.253,02
PULMÓN 150.253,02
CÓRNEA 87.146,76
MÉDULA ÓSEA 165.278,32
CORAZÓN 150.253,02
PÁNCREAS 144.242,09
ARTERIAS 10.217,21



¿Esto es algo que está pasando en la realidad ?!! Gracias por leer y por favor ayudemos a que se comience con una investigación lo más rápido posible.
¡Estamos hablando de vidas!
Autora: Lucía Góngora. 2ª Año B

No hay comentarios: