lunes, 9 de junio de 2008

Unitarios y Federales: El conflicto del campo. Dos argumentaciones. Dos reflexiones acerca de nuestra realidad y por qué no, de nuestra historia.


Con los precios internacionales por las nubes, el campo no para de producir, y es por esto que soportan las retenciones impuestas por el gobierno, que las implementó para hacer frente al costo político que les trae disfrazar las estadísticas del INDEC o solventar gastos en un absurdo tren bala que nada tiene que ver con las necesidades e intereses de las personas, asignándole también un carácter móvil.
Ahora bien, ¿quien paga los platos rotos? La respuesta es tan simple como obvia, son los trabajadores con los sueldos reducidos después de trabajar jornadas interminables y con los impuestos impagables como el IVA, del que salen más de 1/3 de los ingresos del estado. Además la falta de alimentos golpea también, primero y más duro a los mas pobres porque no hay con que pagar los precios inflados.
Claro esta, que en los piquetes están los dueños de tierras, pero también peones y vecinos que tienen miedo de “caer en la volteada” en cambio, en la mesa de negociaciones están los grandes terratenientes para negociar de acuerdo a sus intereses a pesar de ser los menos perjudicados.
Por otro lado, la derecha aprovecha el reclamo del campo para pegarle al gobierno ,y este sale en su defensa a hablar de piquetes 4x4 y de cacerolazos golpistas y dice que el aumento a las retenciones es para favorecer a los trabajadores, cuidar el medio ambiente y otros versos mas … Tratan de enfrentarnos con el campo, así lo vemos a Moyano, amenazando con pasar por encima de quien se le ponga en frente y a D’ Elia , desalojando de la plaza las protestas con el gobierno.
Este conflicto es perfectamente comparable a la vieja antinomia de unitarios Vs. Federales, ya que están presentes los mismos elementos que en ella se destacan. El hecho de que la cuestión de fondo sea el modo de distribuir la riqueza, estrechamente se vincula con la discusión sobre un gobierno centralizado con prioridad para Buenos Aires, y uno federal , dándole mas importancia al interior del país y a sus intereses .
Este antiguo conflicto se destaca primeramente por no ser pacífico, sino mas bien sangriento y lleno de odio y resentimiento, así al establecer esta relación, se llega a la conclusión de que el ya nombrado problema esta arraigado en la sociedad argentina y florece constantemente en busca del equilibrio y la solución del mismo.
Por ultimo cabe decir que nosotros apoyamos profundamente la protesta de los agropecuarios aunque esta no sea la mejor forma de protestar, hay que tener presente los alimentos que se desperdiciaron y los animales que se sacrificaron. Es por eso que creemos necesario y vital el acuerdo entre las partes, ya que los perjudicados somos todos y todos necesitamos una estabilidad política y económica.
Aprobamos también las acciones en contra de la actual política de estado hacia el sector agropecuario, es una muestra clara de civismo y de conciencia democrática.


Escribimos este texto : Celeste Ceriatti , Cintia Codaro , Mailén Coria , Lucila Fassetta , Julieta Governatori , Marcelo Monti , Maximiliano Santander , Lucas Santi , Agustina Tula , Micela Vitar .

El conflicto del campo
Todo empezó cuando el Gobierno decidió distribuir de manera más equitativa las riquezas.
Para eso decide aplicarle impuestos al sector que más gana, es decir al campo, el cual desde que el dólar pasó a valer $4 cuadriplicó sus ganancias.
Esta medida fue cuestionada por el campo ya que a nadie le gusta que le toquen el bolsillo. Además estos impuestos no son coparticipables, es decir, tales ingresos no retoman a las provincias y son sólo administradas por el Gobierno, dándole carácter centralista. Esta medida reflotó la pugna histórica que dividía al país: por un lado, la Argentina de la concentración del poder y la riqueza en unos pocos, y por otro, la Argentina que imaginamos y soñamos todos, la que queremos para todos, esa Argentina en la que el gobierno esté al servicio del pueblo y defienda un solo interés: el de los ciudadanos.
Esta discusión lleva más de 70 días generando consecuencias en toda la población. Deberían ambas posturas ponerse de acuerdo y no hacerle caso a terceros que opinan con el objetivo de generar más enfrentamientos entre ambos. Sin duda este problema se agrava día a día y ya no es perteneciente a un solo sector, sino que todos estamos involucrados, ya que ninguna cadena productiva está aislada del resto de la vida económica y social de un Estado.
Por ejemplo:
_-_el desabastecimiento producido por los paros genera escasez de alimentos, afectando a la población.
_-_las industrias dependientes del campo disminuyen su demanda, lo cual tiene como consecuencia indeseada la posterior problemática de la desocupación.
_-_el desabastecimiento genera inflación, afectando consecuentemente el poder adquisitivo del mercado interno.
Se debería resolver ya que es un problema de intereses y se están dejando de lado o se le está quitando importancia a temas como la inseguridad, la falta de justicia, la desocupación, el analfabetismo, etc. Que tiene que ver y mucho con el futuro de nuestro país. Se debe llegar a una solución para poder ir camino a una sociedad más respetuosa, con menos soberbia, más solidario y más justo.

Integrantes: Cañete, Adorante, Marin, Montebro, Mariotti, Ferrero, Ybarra, Scrinzi

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien los comentarios que hicieron al respecto del conflicto del campo chicos. Solamente quiero destacar que el impuesto llamado "retenciones agropecuarias", es un impusto injusto porque grava el ingreso bruto, antes de saber si el resultado del ejercicio da pérdida o ganancia. En campo venía aportando primero el 10%; luego el 24%; despues el 27%; otro retoquecito y, 35%; La gota que rebalso el vaso fue cuando el Ministro Loustau las aumento al 45% y móviles, (hoy están cerca del 48%). Imaginense que el 48% del ingreso bruto significa como un 75 u 80% de las ganancias!!!!!! Es totalmente confiscatorio, y por eso el reclamo tan fuerte no solamente del campo sinó de todos los sectores ligados, especialmente en el interior (los comercios, las industrias, los empleados rurales, etc.)
El mejor impuesto es el impuesto a las ganancias: MAS SE GANA - MAS SE PAGA. Pero tiene un problema: TAMBIEN HAY QUE COBRARSELO A LOS RICOS.
Abrazos para todos. OSCAR NARDONE