lunes, 6 de octubre de 2008

Crónicas: "Viaje a Rosario" Cuarto Año B

BOLSA DE COMERCIO: “UNA PERSPECTIVA”
Emanuel Alvarez,
Humanidades y Ciencias Sociales.


Era la mañana de un jueves soleado, en el que habíamos ido a la ciudad de Rosario por un viaje de estudio con todos mis compañeros de 4º “A” y “B”. Estábamos dirigiéndonos a la Bolsa de Comercio en cuatro tráfics y nos divertíamos en ellas, ¡va! por lo menos en la mía...que estaba integrada por Pato, Trivi, Facha, Corina, Tehuel, Paolo, Peto, el Seba, Andrés y Yo, era muy divertido viajar con ellos y lo bueno de eso es que el viaje no se hacía tan pesado, sino que fue mucho más llevadero, con decir que en un instante cuando miramos por la ventanilla ya habíamos llegados a la Bolsa de Comercio sin que nos diésemos cuenta, así que nos bajamos y nos encontramos con todos los demás chicos que se dirigían hacia la entrada de la parte vieja del edificio, era una puerta inmensa, fue algo majestuoso ver algo así. Esperamos un rato afuera y entramos a una sala redonda que era la recepción, aguardamos un momento allí, viendo gente con traje por todos lados que entraban a la Bolsa, hasta que nos hicieron pasar por una de las tantas puertas que rodeaban esa sala y nos dieron unos identificativos que decían “Visita Guiada” para que nos colguemos en la remera y para que los demás sepan que estábamos con un grupo y no solos en la Bolsa.
Después de ponernos los identificativos, nos condujeron hacia una sala muy pequeña para lo que era el grupo y una chica, que era encargada de nuestra visita, nos pasó un video en el cual mostraba el accionar de la Bolsa de Comercio de Rosario en los años anteriores, era un gran debate “a viva voz” en el que acordaba el precio del cereal como el maíz, trigo y sorgo, (soja no, porque en ese entonces no había llegado a la Argentina).
Al terminar el video nuestra guía apaciguó algunas de nuestras dudas, que no eran muchas, y nos dirigimos hacia un lugar, aún dentro de la Bolsa de Comercio, en donde se podían encontrar muestras de los distintos tipos de cereales que se cultivan hoy en día en Argentina, también se encontraban allí herramientas que se dejaron de usar hace tiempo y cosas interactivas, por ejemplo, había algo parecido al juego del cerebro mágico en el que tenías que coincidir la pregunta con su correspondiente respuesta y si se le acertaba se prendía una luz, también había dos computadoras, que se controlaban con las yemas de los dedos, en las cuales se podía concebir diferentes tareas, esta para mi fue la parte más divertida y placentera del recorrido por la Bolsa de Comercio.
Al rato, salímos de allí y nos condujeron al pequeño museo que tenía la Bolsa en su interior, ahí se podía encontrar artefactos de todo tipo y tamaño, desde libros antiguos, hasta teléfonos que ya hace tiempo que se dejaron de usar, también había placas de nombre de calles de Rosario (que ahora ya no se conocen, o que al menos no son conocidas por mi), máquinas de escribir, había de todo allí.
Al salir, fuimos al lugar en donde se llevaba a cabo, hace tiempo, el debate de precios de cereales entre los accionistas que venían de distintos lugares. En este lugar vimos un video en el cual se mostraba la forma en que debatían, gritando los precios “a viva voz”, hasta que algún accionista diga: ¡ANOTE!, y en ese momento una persona anotaba el valor en que éste quería el cereal, del cual no podía retractarse por más que lo quisiera, ya que lo que él decía era considerado “palabra santa”, es decir, no se podía cambiar.
Al terminar el video, la guía respondió algunas de nuestras preguntas, de las cuales, aunque usted no lo crea, más de la mitad fueron hechas por Eliana, una compañera que por lo que habló, parecía saber más que la guía…
Lo más interesante de lo que nos explicó al final la guía, o al menos lo que más me interesó a mi, fue el destino del objeto que se situaba en una pared, en la parte superior del edificio con forma de un reloj, pero para ser reloj era muy raro, ya que cada tanto prendía una luz de diferentes direcciones cada vez que lo hacía... ¿Saben lo que era? Este objeto, tan raro para mi, marcaba la dirección de los vientos, y estaba ubicado justo en este lugar porque para los accionistas era y es muy importante saber la dirección de los vientos para proponer los precios de los cereales porque de alguna manera influyen en ellos.
Cuando salímos de este lugar nos dirigimos a la parte nueva de la bolsa donde todo está más sofisticado, con respecto a la tecnología, y es en este lugar donde actualmente se llevan a cabo las reuniones de los accionistas, ya no tienen que fijarse en la veleta para ver la dirección del viento, ahora para eso tienen Internet que les da todo lo que necesitan.
Aquí la guía nos explicó generalmente la rutina de los participantes del debate y luego de tanta charla salímos por la parte nueva de la Bolsa de Comercio y nos dirigimos cada uno a su tráfic para visitar otro lugar…

No hay comentarios: