miércoles, 15 de octubre de 2008

CRONICA VIAJE A ROSARIO
ELIANA SUAREZ


Me levante mas temprano de la hora que me levanto comúnmente.Ya tenÍa las cosas listas. TomÉ un café con leche “hirviendo” y sentí unas profundas ganas de dejarlo y volver a la cama a dormir toda la mañana, pero no, mi superyo patea a mi ello para que YO siga en marcha… a las 7 salí de mi casa y fui con Aldana para la escuela, a esa hora tan particular porque debíamos cumplir el rito que 4to hace cada año: conocer la bolsa de comercio de rosario y otros lugares de la ciudad de rosario. Llegue, me encontre con las chicas nos subimos a la trafic y emprendi viaje hacia rosario. Cuando llegue tenia un calor tremendo, mire bien el alrededor, estaba en el museo de la ciudad que esta en el parque independencia, un lugar muy tranquilo y rodeado de verde… en la puerta del museo nos esperaban dos chicas y un señor de traje, los 3 eran muy agradables. El señor noto que eramos un grupo grande y lo dividio en dos. A mi grupo le toco primero conocer el vivero;yo ya habia ido a viveros asi que no vi nada nuevo salvo el hecho de que los que realizan los labores del lugar son personas con capacidades diferentes a los cuales le paga la municipalidad. Al terminar el recorrido nos regalaron un plantin de allisun al que mire con lástima ya que no tengo una buena mano con las plantas. Después llego el momento de conocer la muestra antes de ingresar el señor simpatico de la entrada nos mostro fotos de rosario hace 100 años atrás cuando se creo el museo y nos comento como se vivia en esa epoca y como la élite no le permitia al obrero divertirse. Al pasar a ver la muestra “el anarquismo en rosario” primero nos llevaron a una sala donde estaban los nombres las biografias y las frases celebres de los mentores de esta ideología, interesante diria yo ya que no me imagino un mundo donde no existiera el estado y que no tenga presidente y que no sea un pais constituido en si… de alli fuimos a otra sala donde vimos un video de protestas que se produjeron en Barcelona (ciudad con la cual se comparaba en ese momento a rosario) alli pude ver una foto de trabajadores de la epoca todos con caras tristes y seria tal vez por la impotencia de no poder salir de esa situación deplorable, me pregunto si alguna vez viviendo asi habrian sido felices… en la misma sala pude reconocer una foto donde se encontraba uno de los supresores del anarquismo: julio a roca la verdad que este personaje de la historia nacional lo considero alguien que no hizo nada bueno por el pais y que no deberia ser procer pero es mi opinión contra la de el resto de la gente… seguimos camino conocimos otra sala donde se hallaban los elementos que los anarquistas utilizaban para expandir sus ideas:los periodicos y tambien ns mostraron las maquinas con la que ellos los hacian.. Después pasamos a una sala transformada en botica (farmacia de epoca)donde los obreros iban a buscar preparados medicinales para combatir las terribles enfermedades que los afectaban ya que los medicos eran exclusivos de la elite. En ese mismo lugar el señor simpatico nos saco unas fotos las cuales prometio enviar al blog de la esc como tiene cara de cumplidor creo que lo hara. Ahí termino nuestra visita al museo, salimos tomamos el plantin, subimos a la trafic y fuimos para la bolsa de comercio. Llegar alli fue como dar un giro de 360 grados , me encontaba en pleno centro de la ciudad rodeada de edificios enormes y gente desconocida hablando por sus telefonos celulares… mas abrupto fue el cambio al entrar en la bolsa: un impactante edificio de epoca de donde entra y sale gente “importante” alli nos esperaba una mujer de trajecito y botas, a lo cristina, que nos recibio simulando ser agradable, nos guio hacia una sala donde vimos un video donde nos explicaban como funcionaba la bolsa como era su historia. Despues pasamos a otra sala a la cual sinceramente no presté atencion, de ahí nos dirigimos a otra donde para placer mío habia una gigantografia de roca. Luego pasamos a otra sala con una enorme mesa en la que nos sentamos y donde se realizaba antiguamente el “a viva voz” donde los señores de la epoca compraban y vendian cereales gritando una palabra:”anote”.. actualmente eso se sigue usando porque aun se cree en la palabra de la gente.. de alli nos fuimos a la parte nueva del edificio vimos a muchos señores ensimismados en su trabajo y después nos retiramos del lugar… al salir me despejé y se me ocurrio pensar que en una mañana habia conocido la contracara de la ciudad hace 100 años, por un lado los oligarcas de la epoca con sus enormes galeras y buena salud gritaban anote para comprar bolsas de cereales y aumentar su capital y por otro lado los obreros anarquistas “hombreando” esas bolsas y padeciendo de enfermedades y luchando para juntar plata para comer al mediodia… eso me hizo pensar en lo injusta que a veces es la vida con algunos y lo generosa con otros… Después fuimos al parque independencia donde comimos estuvimos dando vueltas y haciendo tiempo hasta que se hizo la hora de ir al shopping para ver una película.. Ya en el shopping con las chicas recorrimos vidrieras y después nos quedamos en el sacoa jugando un largo rato en los autos chocadores (no pudimos resistir la tentación a pesar de tener todas 17 años je) hasta que nos mandaron a llamar y para ingresar al cine alli nos acomodamos y vimos la peli “un novio para mi mujer” una película argentina a la que considero muy buena y recomendable... Salimos del cine y por ultima vez nos subimos a la trafic para volver a correa durante el viaje de regreso charle con las chicas sobre los planes para el viernes… el viaje termino, baje ahí nomas de mi casa , entre y comence a contarle a mi hermana lo que habia hecho en todo el dia.



“VIAJE A ROSARIO”
LUCIANA SOLORZA 4”B”


ME LEVANTE MUY TEMPRANO EL DIA QUE TENIAMOS QUE VIAJAR A ROSARIO, CUANDO TERMINE DE PREPARAR MIS COSAS ME FUI A LA ESCUELA, DONDE TODOS NOS TENIAMOS QUE REUNIR LOS CHICOS DE 4 “A” Y “B” PARA EMPRENDER EL VIAJE. PERO ANTES TUVIMOS QUE ACOMODARNOS EN LAS TRAFICS, LO QUE NOS LLEVO UN POCO DE TIEMPO PORQUE ERAMOS MUCHOS Y PORQUE QUERIAMOS ACOMODARNOS SEGÚN NUESTRAS AMISTADES.
YO ALCANCE A ENTRAR A UNA TRAFIC QUE YA NO DABA MAS, ESTABA MUY CARGADA Y TUVE QUE SENTARME EN UN BANQUITO PORQUE YA NO HABIA MAS ASIENTOS Y ENCIMA MI MEJOR AMIGA IBA EN OTRA TRAFIC, PERO A PESAR DE ESO LA PASE MUY BIEN DURANTE EL VIAJE.
CUANDO LLEGAMOS, BAJAMOS PRIMERO EN EL “MUSEO DEL PARQUE INDEPENDENCIA”, PERO ANTES DE ENTRAR TUVIMOS QUE DIVIDIRNOS EN DOS GRUPOS PORQUE ERAMOS MUCHOS Y MIENTRAS UN GRUPO ENTRABA EN EL MUSEO, NOSOTROS RECORRIMOS TODO EL VIVERO QUE ERA DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO. ALLI NOS MOSTRARON QUÉ TIPOS DE PLANTAS Y ARBOLES HABIA Y EN QUE CONDICIONES LAS MANTENIAN.
NUESTRO GUIA ERA UNO DE LOS QUE TRABAJABAN EN EL VIVERO JUNTO A OTRAS PERSONAS JOVENES, GRANDES Y CHICOS CON CAPACIDADES ESPECIALES. AL FINAL DEL RECORRIDO NOS REGALARON UN PLANTIN A CADA CHICA Y A LAS PROFES.
ERA NUESTRO TURNO, NOS TOCABA ENTRAR AL MUSEO Y CAROLINA (LA QUE TRABAJABA EN EL MUSEO) NOS CONTABA SOBRE EL “ANARQUISMO EN ROSARIO”. LUEGO FUIMOS A UNA SALA DONDE NOS MOSTRARON UNA MAQUINA QUE SE USABA PARA IMPRIMIR VOLANTES Y NOS CONTABAN QUIENES ERAN LOS PERSONAJES MAS IMPORTANTES DE ESA EPOCA COMO: COSME BUDISLAVICH QUE REALIZABA HUELGAS RECLAMANDO MEJORAS DE CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALARIO.
VIRGINIA BOLTEN REALIZO MANIFESTACIONES CON EL SLOGAN “NI DIOS, NI PATRON, NI MARIDO”EN LOS PERIODICOS QUE ELLA IMPRIMIA Y REPARTIA EN LA CIUDAD.HUBO MAS PERSONAJES QUE NO RECUERDO MUY BIEN.
EN OTRA SALA HABIA OBJETOS ANTIGUOS COMO TELESCOPIOS, NEBULIZADORES, BALANZAS PARA NIÑOS Y PARA LOS MEDICAMENTOS. HABIA ENORMES MUEBLES QUE CONTENIAN LOS VERDADEROS MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZABA PARA QUE EL MEDICO REALICE EN EL MOMENTO EL REMEDIO QUE EL PACIENTE QUERIA PARA DETERMINADO SINTOMAS.
CUANDO AGUIRRE, NUESTRO GUÍA, TERMINÓ DE EXPLICAR TODO LO QUE NOS INTERESABA NOS SACAMOS UNA FOTO JUNTO A LAS PROFES.
SALIMOS DEL MUSEO, SUBIMOS A LAS TRAFICS Y NOS DIRIGIMOS A LA BOLSA DE COMERCIO DONDE NOS EXPLICABAN COMO ERA ENTES PARA FIJAR LOS PRECIO DE CEREAL, COMO SE FORMO LA BOLSA, PARA QUE ERA NECESARIO SABER LA DIRECCION DEL VIENTO, ETC A LA SALIDA DE LA BOLSA FUIMOS AL PARQUE INDEPENDENCIA DONDE PODIAMOS COMER (COMPRANDO EN EL BAR O LO QUE CADA UNO LLEVO DESDE SU CASA), PASEAR, SACARNOS FOTOS, LA VERDAD LA PASE MUY BIEN RECORRIENDO EL PARQUE SACANDONOS FOTOS EN LA FECHA,PERO DONDE MAS ME DIVERTI FUE CUANDO SUBIMOS A LOS BOTECITOS Y PASEAMOS POR TODO EL LAGO, LA VERDAD FUE INOLVIDABLE.
VOLVIMOS A SUBIR A LAS TRAFICS PARA IR AL SHOPPING DEL ALTO ROSARIO,DONDE SE PUDO RECORRER EL LUGAR, SACARSE FOTOS, HACER COMPRAS EL QUE QUERIA, LUEGO NOS REUNIMOS EN LA ENTRADA DEL CINE PARA VER LA PELICULA “UN NOVIO PARA MI MUJER”, FUE MUY DIVERTIDA LA PELI ME HACIA REIR MUCHO.
A LA SALIDA DEL SHOPPING SUVIMOS A LAS TRAFICS PARA VOLVER A CASA Y A PESAR QUE EL VIAJE NO ERA EL MISMO QUE EL DE IDA PORQUE YA ESTABAMOS MUY CANSADOS FUE MUY DIVERTIDO PORQUE ME TOCO EN TODO EL VIAJE UN GRUPO GENIAL.

No hay comentarios: