miércoles, 8 de octubre de 2008

Crónicas: "Viaje a Rosario" Cuarto B

Viajar es soñar

VERA YOLANDA 4º B

Viajar es soñar,y soñar es anhelar,convertir en realidad los deseos,desandar la ruta hacia Rosario este fue el proyecto de cuarto A y B.Viajar unos 60km.para vivir una experiencia distinta.Ir a la Bolsa d Comercio,al Museo de la Ciudad,al vivero,al shopping y ver una película fueron los temas previos que formaron parte de una ycientos de conversaciones en los recreos,tambien estubieron las infaltables discuciones en clase para ponernod de acuerdo.Un viaje como tantos otros que necesitan de ciertas ayudas,ciertas manos que se tienden para hacerlo realidad.y que sin duda cabe,entre esas manos,entre esas ayudas que tanto permiten,y logran,estan los profesores que con su larga experiencia nos acercan los proyectos para que nosotros aprendamos a experimentarlos...
Son las 7:15hs.todos madrugamos para dejar de imaginarnos cómo será el viaje y emprender una aventura que nos hará ver la realidad de otra manera.
A las 7:30hs. subimos a las trafis que a simple vista no estaban en condiciones para estar en circulación,particularmente en la que viajaba tenia la luz de giro derecha rota,los asientos de los pasajeros no tenian cinturón,y había un infaltable banco en el medio del conductor y del acompañante,que no tenía ninguna clase de seguridady que por ley esta prohibido...Realmente no puedo decir que una de lascuatro trafis haya estado en regla,pero si puedo asegurar que en la que yo viajaba no lo estaba.
Luego de una hora de viaje llegamos a Rosario bajamos de las trafis y comenzamos a caminar por la peatonal Cordoba.Sólo caminamos una cuadra para llegar a la Bolsa de Comercio,pero esa simple cuadra fue un infierno...El insesante transito y el aturdidor sonido de las maquinas de los trabajadores que se encontraban alli trabajando lograron que me comienze a doler la cabeza,fue un alivio ingresar al establecimiento.
Al entrar la guía nos llevó a una sala a ver una película donde nos explicaba,el rol y el objetivo de la Bolsa de Comercio,luego nos mostró el museo que allí se encuentraen el que se exshiben exposiciones,despúes pasamos a otra sala que en la actualidad,no se usa más ero en un tiempo pasadose utilizaba para realizar las negociasiones de los ceriales,que se realizaban a "VIVA VOZ",fue este un lugar impactante ya que vimos una proyección donde pudimos escuchar las voces de los protagonistas,y vibrar al escuchar "ANOTE".ese sonido que nos hacia dar cuenta que es el único lugar donde todavía le dan valor a la palabra.
Todo iva bien, hasta que por un momento hubiese querido no estar allí...Realmente sentí verguenza ajena cuando nuestra guía les llamó la atención a los mismos inadaptados de siempre...Fue un momento horrible...Terminamosla visita,llendo haciadonde actualmente se realizan las negociaciones en dos modalidades:la operatoria electrónica y la tradicional negociación a viva voz,allí nos explicó que sólo hay dos mujeres y los 200 restantes son hombres...Salimos de allí,volvimos a las trafis y emprendimos viaje hacia el "MUSEO DE LA CIUDAD".
Al llegar al museo visitamos primero el vivero en este lugarnos recibio Damian,nos guió mostrandonos por los distintos procesos que pasan los plantines...Nos explicó que el proyectodel vivero surgió hace diez años,que es un emprendimiento municipal que fueun verdadero exito y que es un espacio para los chicos "discapasitados",al finalizar el recorrido nos regalaron un plantin y fue muy reconfortante saber que esa pequeña plantita fue realizado por una persona que sin pensarlo emprende una lucha diaria ya que para ellos es muy dificil conseguir trabajo por que muchas veces son excluidos por la sociedad.
Luego pasamos al museo donde el tema a exponer era "EL ANARQUISMO EN ROSARIO" fue un recorrido muy interesante.
Siguiendo con lo planeado fuimos a comer...Con dos amigas recorrimos el lago finalmente decidimos subir a los barquitos y desde allí divisar ese bello paisaje que nos brindaba Rosario,en ese momento me di cuenta que las nuevas generaciones somos responsables de nuestro propio futuro y que debemos tomar conciencia que la naturaleza debe disfrutarse sino también conservarse y que nosotros tenemos en nuestras manos la llave para garantizar un futuro prospero para la tierra...Sin embargo el ser humano victima de su insaciable necidad de progreso y conquista de espacio,está destuyendo infinidad de áreas naturales,acabando a su paso con espacies vivas,contaminando suelos y tierras,por eso tomar conciencia de la naturaleza que nos rodea,observarla y trabajar para su conservación es un desafío que ebe llavarse a cabo.
Volvimos a las trafis y emprendimos el rumbo hacia el "SHOPPING ALTO ROSARIO"...luego de dar vueltas por el shopping ingresamos a ver "UN NOVIO PARA MI MUJER"...La película fué muy divertida sin embargo parecia que estaba compartiendo la sala con nenes de jardín...Ni siquiera eso por que creo que los niños de jardín se portarían mejor que los "CHIQUILINES"que hacian todo lo posible para acaparar la atención de los demás...En ese lugar fué donde por segunda vez tuve verguenza,mezclado con un poco de bronca...Verguenza por que al salida del cine una señora me dijo:
-NENA USTEDES NO SON DE ACÁ??
-NO SEÑORA
-ME DÍ CUENTA POR LA FORMA DE COMPORTARSE...¿SON DEL CAMPO??
-NO SOMO DE CORREA...
En ese momento sentí bronca y no fué por lo que me dijo la señora,sino por que cada vez que nos llevan a algún lugar siempre mostramos lo peor...Y comprendí que muchas veces nos enojamos cuando nos ponen apodos,pero sin embargo,nosotros le damos la razón suficiente para que lo hagan.
Nuevamente retomamos la ruta esta vez con destino a Correa,volví observando el paisaje,recordando la experiencia vivida,por un momento una opinión acaparó mi atención...
-MIRÁ ESA CASA,LA MIRAS FUERTE Y SE CAE A PEDAZOS...
y me dí cuenta que muchas veces decimos cosas sin pensar. ¿cuantas fueron las veces que para sentirnos bien miramos al que está peor?,¿no es ser egoista?...Digo si el que esta peor llega a estar mejor ¡como podremos sentirnos confortados!!!.A veces somos tan egoistas que no soportamos que el otro tenga mejor suerte.¿no les parece que ya es hora de cambiar eso??.Tratar de ser mejor con la gente no es tarea fácil;¿pero que perdemos con intentarlo??...Millones de preguntas siguieron dando vuelta por mi cabeza durante todo el recorrido.
Llegamos a Correa cansados por el viaje pero sin embargo con gran alegría por la aventura vivida a la que el tiempo transformará casí en leyenda,a fuerza de relatar una y mil veces las enécdotas;en definitiva esos recuerdos van a ser las postales de la memoria que nacieron un día,a bordo de una trafic con destino a Rosario.


Un divertido viaje a Rosario con la escuela

Patricio Baleani.

4º “B” Humanidades.

Viaje a Rosario.



El día jueves 4 de septiembre fuimos todo el grupo de 4º “A” y “B” a la ciudad de Rosario. Fuimos en combis, necesitamos 4 de ellas porque éramos demasiados. Salimos de nuestra escuela temprano, siete y media de la mañana, hacia allá. Este viaje fue para conocer el museo de la ciudad, el vivero y luego nos dejaron ir al cine que se encuentra en el Alto Rosario.

Yo fui en la combi con mis compañeros del curso. El viaje hasta la ciudad fue muy divertido y la vuelta también ya que todos juntos poníamos música con el teléfono celular y cantábamos, también buscábamos la gente que era parecida a la de nuestra localidad y nos reíamos muchos con eso, y con las pavadas de Paolo nos reímos un montón. Se sumaban a esas pavadas la de “Trivi”, “Cory”, “Andres”, “Facha”, y también “yo”.

Cuando llegamos fuimos al Museo de la ciudad. Allí nos explicaron cosas importantes de tiempos de antes, de cómo peleaban las mujeres por su trabajo, también el señor del museo nos mostró como se hacían los antibióticos en tiempos de antes, tomando a una compañera como paciente. A veces no prestábamos atención a lo que nos explicaban porque a esta edad nosotros no nos importa nada, lo único que nos importa es que llegue el fin de semana para poder salir.

De ahí fuimos al vivero, yo ya tenía mucha hambre. Ahí nos mostraron muchos plantas hasta a algunas de mis compañeras le regalaron plantines. Vimos como los chicos trabajaban y se esforzaban para tener en buen estado el vivero. Eran muchos, chicos y grandes.

Luego de haber estado en el vivero nos fuimos a la Bolsa de Comercio.

Primero no sabia si entrar porque mucho no me interesaba, pero como quedaba solo afuera tenía que entrar. Entramos todos y nos asombramos porque era muy grande. Apenas entramos un hombre en la puerta nos dio un cartoncito que decía “visita guiada”. Estuve un montón para poder ponérmelo en el buzo, hasta me tuvo que ayudar la “profe” de lengua “lizi”. La señorita que nos guiaba primero nos hizo pasar hasta una sala donde vimos un video que mucha importancia no le di y creo que algunos de mis compañeros tampoco por como los vi. Importancia no le día ya que yo estoy en humanidades y los números no me interesan y me complican. Cuando terminamos de ver el video nos dirigimos a recorrer el lugar que era inmenso, ahí todos nos pusimos a jugar con los juegos educativos que había y con la famosa “compu”. La señorita que nos guiaba nos repartió que tampoco lo leí para ser sincero.

Después fuimos a una sala, que estaban todas sillas unidas en circulo, dije yo que parecíamos los caballeros de la mesa redonda; ahí vimos un video y como cotizaban la soja, el trigo y otros cultivos. Todos los varones nos reímos cuando en el video decía “anote” y jodiamos con eso.

Después de haber salido de la bolsa de comercio fuimos todos a las combis para ir al parque independencia para almorzar allí porque ya era el mediodía. Comimos todos ahí, tranquilos cada uno con su comida y algunos compraban comida en el bar del lugar.

Al terminar de comer, todos ansiosos, fuimos a los botes del lago que estaba allí. Yo fui con mi compañero Paolo, me reí mucho con las pavadas que decíamos y también con las cosas que le decíamos a las chicas que estaban en los botes pero chicas que no conocíamos. Estuvimos mucho tiempo en los botes pero divirtiéndonos mucho hasta que llego la hora de ir al shopping.

Todos con calor, partimos para el shopping, en la combi nos seguimos divirtiendo como en todo el viaje, mirando la gente que pasaba, los famosos “floggers” y buscando personas parecidas a la de Correa.

Llegamos al shopping, los profesores nos dijeron que teníamos hasta las 4 para recorrer y mirar bien el lugar, pero a las 4 de la tarde teníamos que estar en la puerta del cine para ver la película Argentina “un novio para mi mujer” de Adrián Suar. Yo me fui con algunos de mis amigos a recorrer y a ver los locales deportivos como siempre, porque me encanta y a mis amigos también. Fuimos a los juegos, en especial a los autos chocadores, donde yo no subí porque llegue tarde pero me reía mucha de cómo se chocaban mis amigos. Después seguimos recorriendo hasta que llego la hora de ver la “peli”.

Llegamos todos los alumnos antes de que lleguen los “profes”. Todos comprábamos pochoclos y un refresco. Yo compre con mi amigo Paolo.

Los profesores nos dieron los ticktes para entrar a ver la película.

Entramos todos juntos y esperábamos ansiosos la película, mientras el “profe” Pablo nos decía que parecíamos chicos de la Puna por la manera de que nos comportábamos.

Empezó la película y no paso mucho tiempo en que algunos empezaron a tirar con pochoclos (incluyéndome) y a molestar. Poníamos con el famoso celular, que nadie puede estar sin él, a poner música, grabaciones, videos. Todos nos reíamos con esto y a algunos le molestaba. A la película no le prestamos mucha atención porque estuvimos casi toda la peli jodiendo con eso.

Termino la película y la también había terminado la hora de joder y de volvernos. Salimos por la parte de atrás del cine y fuimos a las combis para emprender viaje hacia nuestra localidad. El viaje devuelta fue distinto porque estábamos un poco cansados pero igual seguimos con el humor de siempre y planeando que íbamos a hacer para el día de la primavera y a que profesor iba a imitar yo. Estuvimos con eso todo el viaje hasta que nos calmamos y llegamos a Correa. La combi nos dejo en la plaza y de ahí cada uno se fue para su casa para seguir su rutina.

No hay comentarios: